Connect-Ing: uniendo proyectos entre estudiantes y empresas

Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial propone mecanismo para conectar a estudiantes con empresas interesadas en trabajo en conjunto
19 oct 2017Ciencia y Tecnología
Proyecto Connect-Ing. Estudiantes

Los estudiantes Marilaura Rodríguez Molinari y José Daniel Cruz Ugalde, de cuarto y quinto año de carrera respectivamente, forman parte del proyecto Connect-Ing. de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial.

Anel Kenjekeeva

Connect-Ing. es la solución que elaboró la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AEII) de la UCR, para contar con un sistema ordenado y eficiente con el cual poder contactar a empresas, en especial Pymes, que estén interesadas en proyectos realizados por estudiantes de esta carrera.

La idea de crear Connect-Ing. surgió desde hace un año, acompañada con la dificultad que enfrentan los y las estudiantes para encontrar empresas anuentes a trabajar con ellos en los proyectos que sus cursos les solicitan.

“Hay gente que retira el curso porque no consigue empresas, lo que es un problema realmente serio, ya que uno se atrasa en su malla curricular”, comentó José Daniel Cruz Ugalde, estudiante y coordinador del proyecto.

Marilaura Rodríguez Molinari, quien también forma parte de esta iniciativa, explicó que en otras ocasiones “la empresa a mitad de camino te dice que “no, ya no” (...) entonces a medio semestre hay que correr, buscar otro lugar que te abra las puertas, empezar con el diagnóstico y eso es una problemática muy importante por resolver”.

Proyecto Ingeniería Industrial Empresas

Uno de los objetivos de crear Connect-Ing. es el de apoyar a las Pymes para impulsar la innovación y el emprendimiento de las familias costarricenses (foto Archivo ODI).

La Escuela de Ingeniería Industrial (EII) tiene una filosofía de aprender haciendo, entonces la cantidad de grupos que se forma es alta, así como los  proyectos que se realizan; además, son las y los estudiantes quienes habitualmente buscan por medio de contactos propios a estas empresas. Con este proyecto se buscará tener a las empresas interesadas en una lista, para que desde el inicio de cada semestre se puedan asignar los grupos de trabajo.

De igual forma, esta propuesta busca beneficiar a ambas partes ya que se basa también en “una necesidad del contexto nacional en el área de Pymes, porque es un sector que tal vez no tiene el dinero para pagar consultorías hechas por ingenieros”, aseveró Cruz Ugalde, además de que representan un alto porcentaje del parque empresarial y del empleo del país.

Por el momento, Connect-Ing. desarrolla la etapa de contacto con empresas y la creación de alianzas con el fin de enlazar proyectos y compañías para ocho de los cursos de la carrera.

Para la divulgación de los proyectos académicos se cuenta con una Carta de Proyecto, la cual tiene la información resumida de cada curso. “La Carta de Proyecto se le llama a la hoja en donde vienen las características del curso, el objetivo (...), los entregables (...), y los ejes temáticos, lo que va a mostrar a grandes rasgos de qué trata el proyecto”, manifestó Rodríguez Molinari.

De igual forma, ambas partes contarán con una red de retroalimentación para tener registro de las experiencias favorables y desfavorables, con la finalidad de garantizar tanto la estabilidad para los y las estudiantes como un buen desempeño para las empresas.

Francesca Brunner Alfani
Periodista Oficina de Divulgación e Información UCR