Escuela de Geografía reconoce retos y oportunidades tras 20 años de evolución

Ejercicio profesional evidencia transformación de la carrera para responder a las necesidades del entorno.
31 mar 2017Sociedad
Lección inaugural convocó a estudiantes, docentes y profesionales en ejercicio.  Laura Rodríguez Rodríguez

Con participación en proyectos de ordenamiento territorial, planificación urbana, conservación ambiental y transporte, los profesionales en geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR) reconocen la evolución que ha experimentado la profesión y los retos que plantea su trabajo, cada más transversal con otras disciplinas.

Dicha reflexión tuvo lugar esta semana durante la lección inaugural del primer ciclo lectivo del 2017, en el que la unidad académica conmemora 20 años de existencia como carrera independiente, tras separarse en 1997 de la entonces llamada Escuela de Historia y Geografía.

El espacio convocó a estudiantes, docentes y profesionales en ejercicio, quienes compartieron en el marco de la conferencia “Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT): Un geoportal renovado para una sociedad geoinformada” a cargo del MSc. Max Lobo Hernández y la MSc. Marta Aguilar Varela, ambos funcionarios del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Lobo realizó un recorrido histórico en torno a la consolidación del IGN como un espacio transcendental para el desarrollo de la profesión y donde se da lugar a importantes proyectos en torno a temas como la delimitación digital georeferenciada en zonas marítimos terrestres, la actualización de redes geodésicas o la producción de cartografía digital del todo el territorio nacional.

La MSc. Marta Aguilar Varela detalló las posibilidades que ofrece a los usuarios el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT). Laura Rodríguez Rodríguez

La MSc. Aguilar compartió con los asistentes las múltiples posibilidades que ofrece el SNIT, un sistema desarrollado entre el 2012 y el 2016 que pone a disposición información territorial integrada y georeferenciada, producida por diferentes instituciones públicas y privadas del país.

La plataforma ofrece desde fotografías aéreas e imágenes satelitales hasta coberturas geográficas de todo el territorio nacional, permitiendo que los profesionales como los biólogos, topógrafos y geógrafos, puedan usar información actualizada para la elaboración de proyectos y la toma de decisiones.

“Un proyecto como este democratiza el uso de la información por medio del internet, que ya ha ido acostumbrando a la gente a tener presente geografía en su diario vivir mediante el uso de herramientas como waze o google maps…ya tenemos el chip de hacer todo geolocalizado”, señaló la experta.

Para la Dra. Isabel Avendaño Flores, directora de la Escuela de Geografía, el surgimiento de proyectos como este son reflejo del cambio que experimenta la profesión y que al mismo tiempo, plantea nuevos retos para los profesionales en cuanto a fortalezas y conocimientos.

“Estos 20 años significan un replanteamiento de lo que son las ciencias geográficas y la consolidación de profesionales cuyo trabajo impacta desde las políticas nacionales de cambio climático hasta el desarrollo de sistemas de gestión de la información...estamos seguros de que los cambios del entorno continuarán marcando los retos de nuestra profesión”, concluyó.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información