Conferencia inaugural 2017 Facultad de Educación

Ministra diseña la educación que requiere la nueva ciudadanía

28 mar 2017Sociedad
ciudadanìa
Educar para una nueva ciudadanía es el reto del sistema educativo costarricense. El camino para lograrlo es complejo y requiere del apoyo de las universidades públicas (Imagen Centro de investigación en Neurociencias UCR, foto María Peña).

La Dra. Sonia Mora Escalante, Ministra de Educación Pública (MEP) ofreció la Conferencia Inaugural del Primer Ciclo Lectivo del 2017 de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, con la conferencia "Nueva ciudadanía: retos de la agenda educativa contemporánea", el pasado 23 de marzo en el auditorio de la Facultad, y en el marco de las actividades de celebración del 60° aniversario de esta unidad académica.

Durante su presentación, la señora Ministra destacó que la cooperación y el trabajo cercano con las universidades públicas son decisivos para el logro de las metas nacionales en educación. y cita la urgencia del país en educar para una nueva ciudadanía con posibilidades de innovación; con miras hacia un desarrollo sostenible; hacia una identidad local; una ciudadanía digital; con equidad social y consciente del significado de los derechos humanos.

Para solventar esas necesidades la Ministra llamó la atención sobre los ejes transversales necesarios como la eficiencia y transparencia; la calidad; la sostenibilidad; la internacionalización; y la igualdad y equidad que debe destacar en todo sistema educativo.

innovar
Procurar la innovación, el desarrollo de las capacidades individuales, la solidaridad y el respeto a la diversidad deben ser prácticas inherentes al sistema educativo (Imagen Centro de Investigación en Neurociencias UCR, foto María Peña).

Señaló que esa nueva ciudadadanìa a que aluden las nuevas políticas y programas del MEP, requieren de una seria transformación curricular que implique un pensamiento crítico aunado a la resolución de problemas, a la creatividad e innovación; a la convivencia y la multiculturalidad; al manejo de la información y de las tecnologías digitales para integrarse exitosamente al mundo.

Desafíos del sistema educativo costarricense

El país debe enfrentar desafíos, algunos de larga data; otros que han surgido como la permanencia en las aulas, la reintegración y el éxito escolar por medio de múltiples prácticas exitosas y una alerta temprana; una selección pertinente de beneficiarios en la asignación y depósito oportuno de becas FONABE, que en el 2016 benefició a 186.140 estudiantes, 7,99% más que en el 2015.

La infraestructura educativa es otro desafío importante. Esta ha venido siendo objeto  de un inventario nacional y un programa de mantenimiento, en busca de una infraestructura real de nueva generación por lo que el MEP ha realizado la más alta inversión histórica para proyectos concretos.

ministra
La señora Ministra reconoció el aporte que desde las universidades públicas ha recibido el MEP para dar forma a ese sistema educativo que debe responder a las demandas de esa nueva ciudadanía ( foto María Peña).

Otro desafío ineludible, según la Ministra, lo es el avance  requerido en cuanto a conectividad y uso de tecnologías móviles en los centros educativos, con conexiones superiores a los 10 MB. Junto a esta conectividad el sistema educativo enfrenta el reto de proveer lo necesario para que los estudiantes desarrollen  grandes habilidades comunicativas y habilidades multilingûìsticas. La universalización de una segunda lengua destaca en este apartado, al pasar  de un 87% a un 90% entre 2014 y 2016; así como nuevos programas de inglés de I, II, III ciclos, y educación diversificada.

Interesante visión en esta conferencia resultó el enfoque de Derechos Humanos al interior del sistema educativo costarricense. Una política de equidad e igualdad de género y respeto por la diversidad: social, étnica, cultural, etaria, religiosa, sexual, y personas con discapacidad; que se está implementando en los centros educativos.

Finalmente, la Ministra hizo referencia al Programa Integral de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Institucional Ambiental, que procura generar un fuerte impacto en los nuevos programas de estudio en el país que permee en esa nueva ciudadadanía a la que está abocado el sistema educativo costarricense.

Y para enfrentar  los retos, el tipo y la calidad de docentes que se están formando en el país,– ya sea en la educación superior pública, o en la privada–, fue un punto álgido en la conferencia. La Ministra afirmó que el MEP tiene claro que debe reestructurarse el proceso de selección de docentes y, más aún, insistir en la ineludible responsabilidad del docente en cuanto a capacitarse y actualizarse una vez que laboran en los diferentes centros educativos. Por ello, en el año 2016 inició el Plan Nacional de Formación Permanente denominado “Actualizándonos”.

motivaciòn

El sistema, el docente, la política oficial, otras instituciones estatales, deben motivar con sus propuestas y apoyos al estudiante de esta nueva ciudadanía. (Imagen Centro de Investigación en Neurociencias UCR, foto María Peña).

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peltyxnabonilla  @ucrmsov.ac.cr