Profesionales de Costa Rica y Francia intercambian experiencias en el estudio de la salud mental

24 mar 2017Sociedad
Estudiantes y profesionales de Costa Rica y Francia comparten reflexiones y experiencias sobre el estudio de la salud mental en ambos países.
  Karla Richmond

El Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) es el espacio en el que este viernes 24 y sábado 25 de marzo,  estudiantes y profesionales de Costa Rica y Francia comparten reflexiones y experiencias sobre el estudio de la salud mental en ambos países.

El intercambio se desarrolla en el marco del Primer Encuentro Franco-costarricense de Psiquiatría y Psicoanálisis organizado por Psiquiatras del Mundo, la Escuela de Psicología de la UCR y el Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí.

El acto de inauguración del espacio contó con la presencia del Presidente de Psiquiatras del Mundo, Jacques Brafman; el Embajador de Francia, Thierry Vankerk-Hoven; el Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennignton y la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

El Embajador de Francia, Thierry Vankerk-Hoven se mostró complacido con la oportunidad de “desarrollar y promover la cultura científica en el campo de la psiquiatría y el psicoanálisis en alianza con instituciones costarricenses”.

“La salud y la medicina son un sector prioritario de nuestra cooperación bilateral y quiero expresar el apoyo de la Embajada de Francia para fomentar proyectos conjuntos con Costa Rica”. afirmó.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, participó del acto de inauguración de la actividad y enfatizó el compromiso del Gobierno de Costa Rica con la promoción del bienestar físico, mental y social.  Karla Richmond

El Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennignton celebró el fortalecimiento de las relaciones interculturales con “representantes de un país hermano, con el cual tenemos una larga historia de cooperación internacional”.

“Nos honra recibir aquí a tantas personas...pues es el entorno académico el espacio ideal para debatir acerca de la ciencia, las subjetividades y las responsabilidades que tenemos para mejorar las condiciones de vida de nuestros países“, enfatizó el jerarca.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, enfatizó la importancia del bienestar físico, mental y social, concebido no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades sino también, como la ausencia de violencia y la promoción de la alegría.

“Desde todo punto de vista hay que promover la salud mental, esto no sólo nos previene las adicciones, sino también evita que tengamos adolecentes que deserten del sistema educativo o que tengamos menos embarazados no deseados;…al final las felicidades colectivas e individuales se convierten en uno solo” concluyó.

Los asistentes al Primer Encuentro Franco-costarricense de Psiquiatría y Psicoanálisis participarán de diversas mesas de discusión y talleres en los que reflexionarán sobre “Las figuras y contornos del Pasaje al Acto”, término acuñado por el psicoanalista austriaco Sigmund Freud.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información