Saltar Navegación
UCR organiza simposio gratuito sobre terapia personalizada de cáncer

Laboratorio inicia servicio de prueba diagnóstica con quimioterapia

Prueba ATP-TCA ya está inscrita en el Ministerio de Salud
28 jul 2016Vida UCR
El análisis de sangre del paciente es uno de los estudios preliminares para la terapia personalizada del cáncer. Médicos, oncólogos, microbiólogos, profesionales y estudiantes de otras carreras afines del área de la salud, así como pacientes y público en general podrán participar en el Simposio (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

Con el objetivo de ofrecer nuevas opciones tanto a médicos como a pacientes con cáncer, el Laboratorio de Quimiosensibilidad Tumoral de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece, por primera vez en el país, el servicio de prueba diagnóstica denominada ATP-TCA, como una herramienta adicional para apoyar al oncólogo en su decisión de cuál es el medicamento quimioterapéutico más adecuado para tratar un tumor.

Esta prueba diagnóstica “in vitro” es la que tiene mayor validación a nivel mundial. Consiste en el cultivo de células de un tumor, en el laboratorio,  para evaluar la actividad de diferentes medicamentos quimioterapéuticos sobre esas células cancerosas, antes de aplicar la terapia al paciente, apoyando así la decisión terapéutica del médico oncólogo tratante y en general lo que es la terapia personalizada de cáncer.

Este tipo de pruebas diagnóstica se vienen aplicando, desde hace 20 años, en países desarrollados. Este Laboratorio de Quimiosensibilidad Tumoral será inaugurado el 3 de agosto, en el marco de un Simposio de Terapia Personalizada de Cáncer, que se llevará a cabo en la Facultad de Microbiología de la UCR.

Simposio sobre terapia personalizada

Médicos en general, médicos oncólogos, microbiólogos, profesionales y estudiantes de otras carreras afines del área de la salud, personal de ONGs que trabajen con cáncer, así como pacientes y público en general podrán participar en el Simposio sobre la terapia personalizada de cáncer.

Es una actividad totalmente gratuita, pero tiene cupo limitado y requiere de inscripción anticipada. Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 2511-8602 en el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET).

La actividad es organizada por la Red de Investigación Traslacional en Cáncer y Biocomputación y incluyen temas desde ciencia básica hasta ciencia aplicada.

Entre ellos: El futuro de la terapia personalizada del cáncer utilizando sensores celulares, los resultados de la utilización de sensores basados en  esfingolípidos fluorescentes para contemplar la heterogeneidad en la respuesta a la quimioterapia, el análisis de la respuesta celular a quimioterapéuticos genotóxicos y la caracterización de mecanismos de reparación del ADN como mecanismo de resistencia.

También abordarán otros temas como la aplicabilidad clínica de la prueba ATP-TCA en Costa Rica, la construcción de un sistema informático de  apoyo a la terapia personalizada de cáncer en Costa y el desarrollo de una plataforma biocomputacional para la predicción de la quimiosensibilidad tumoral a partir de datos genómicos.

Participarán como expositores el Dr. Peter Andreotti, quien es el co-inventor de la prueba ATP-TCA y trabaja en Estados Unidos, en Bioinformatics LLC, integrando los resultados de estas pruebas de quimiosensibilidad con pruebas genómicas. Él expondrá su experiencia de 20 años en la aplicación clínica de esa prueba diagnóstica en tumores.

También participará el Dr. Joost Holthuis, investigador de Osnabrueck, Alemania, quien disertará sobre un tema científico relacionado con el comportamiento de las células cancerosas, titulado Explorando el lado oscuro de la biosíntesis de los esfingolípidos.

Asimismo tomarán parte los doctores José Arturo Molina Mora, de la Facultad de Microbiología; Andrés Baez del Hospital Calderón Guardia; la Dra. Alexandra Martínez Porras, de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la UCR y Francisco Siles Canales de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, UCR.

Los doctores Steve Quirós Barrantes y Rodrigo Mora Rodríguez  dirigen el Laboratorio de Quimiosensibilidad Tumoral, el cual forma parte de una Red de Investigación Traslacional en Cáncer y Biocomputación (ITCB), que emplea tecnología de punta, (como es el componente biocomputacional y la Biología de Sistemas) para generar conocimiento científico que ayude a avanzar hacia la terapia personalizada del cáncer.

Según lo explicaron estos investigadores y profesores universitarios, ambos microbiólogos y con doctorado en investigación de cáncer en Alemania, en el tema se combina la ciencia básica y aplicada para la construcción de una plataforma optimizada de terapia personalizada del cáncer y el diseño de nuevos abordajes terapéuticos.  Ellos consideran que este simposio es una oportunidad para que los profesionales y estudiantes de la salud conozcan que se está haciendo al respecto y fomentar el flujo de conocimiento entre la clínica y la academia.

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettelvys.guerrero  @ucreixg.ac.cr

Comentarios:

1
  • Alfred Darlington 2019-12-27 10:50:10
    Hola, quieres informacion sobre la disponabilitad de productos chemicos. Quiero, Rochelle salt, pottasium sodium tartrate, silver nitrate, ammonia, distiled water, acid etch fluid.

    muchas gracias !
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba