Laboratorios de la Facultad de Ingeniería abren sus puertas

Centros especializados reciben visita de representantes del sector público y privado
28 ene 2015Ciencia y Tecnología
Visita Laboratorios Ingeniería
El Laboratorio de Investigación en Procesamiento de Imágenes y Visión por Computadoras coordinado por el Dr. Geovanni Martínez (al centro) formó parte del recorrido realizado por autoridades de la UCR y de los sectores de la ciencia, tecnología, industria y educación (foto Anel Kenjekeeva).

Varios de los laboratorios y centros de investigación de la UCR, específicamente de las escuelas de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación e Informática, así como del Centro de Informática, fueron visitados por una comitiva que integraron autoridades universitarias y representantes de instituciones públicas y también del sector privado.

Esta actividad tuvo como finalidad dar a conocer los avances en temas de investigación y tecnología que se desarrollan actualmente en dichas unidades académicas que pertenecen a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Personeros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT), Ministerio de Educación Pública (MEP), Cámara de Industrias de Costa Rica y de la multinacional Intel, participaron el jueves 22 de enero en este recorrido que estuvo presidido por el rector, Dr. Henning Jensen Pennington.

Visita Laboratorios Robótica
El PRIS-Lab de la UCR cuenta con 12 robots NAO para realizar investigación y docencia en varios temas, como por ejemplo la programación robótica y el desarrollo de aplicaciones que contribuyan a conocer padecimientos en personas como el autismo (foto Anel Kenjekeeva).

Asimismo estuvieron presentes el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Dr. Randolph Steinvorth Fernández, y el director de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, Dr. Carlos Alberto Vargas Castillo.

Precisamente el Dr. Henning Jensen declaró ante la comitiva en una pequeña conferencia previa que en los laboratorios de la UCR es donde se produce el conocimiento especializado que marca el avance de Costa Rica.

“En los últimos años hemos hecho esfuerzos muy importantes en la Facultad de Ingeniería para aumentar la matrícula y recientemente hemos hecho inversiones millonarias para adquirir nueva tecnología, así se constata que estamos comprometidos con esta área y que queremos avanzar en aquellos temas de desarrollo científico que se dan en las diferentes disciplinas. Queremos fortalecer las ingenierías por su importancia dentro del desarrollo, pues sin ninguna duda podemos afirmar que la Facultad de Ingeniería ha construido Costa Rica y lo seguirá haciendo”, expresó Jensen Pennington.

Visita Laboratorios e Investigación
La comitiva liderada por el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, estuvo dentro del Laboratorio de Investigación en Fotónica No-Lineal, uno de los nueve laboratorios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (foto Anel Kenjekeeva).

Además de conocer el Centro de Informática, las y los visitantes estuvieron en los nueve laboratorios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, dentro de los que destacan el de Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes, conocido por las siglas PRIS-Lab, el Laboratorio de Investigación en Robots Autónomos y Sistemas Cognitivos, y el Laboratorio de Ingeniería Biomédica.

Hay varios laboratorios de robótica con doctores que hacen investigación junto a los alumnos para que aprendan y se formen en estas líneas, porque en el mundo ese es el cambio que está ocurriendo: se busca automatizar algunos procesos industriales y darles capacidades inteligentes a los robots para que cooperen con los humanos en actividades peligrosas o repetitivas. Si gracias al apoyo institucional contamos con equipamiento que nos permita estar al tope del desarrollo del conocimiento podemos crear nuevas oportunidades de trabajo a través de emprendimientos e innovación de base tecnológica”, explicó el director del PRIS-Lab, Dr. Francisco Siles Canales.

Al respecto el director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del MICIT, Santiago Núñez Corrales, recalcó que esta visión que compartió el Dr. Francisco Siles se complementa con el trabajo que busca realizar dicha entidad: “debemos reconocer que la labor de la ciencia, la tecnología y la innovación es la competitividad internacional, una productividad local que lleve a una buena distribución de la riqueza y un bienestar social con justicia. El tener ciencia excelente, dados los recursos limitados del país, significa buscar resultados de clase mundial y esta visita demuestra que esa es la orientación de la UCR. La ciencia y la tecnología, para validarse ante la población en general, tienen la responsabilidad de resolver retos sociales y problemas nacionales”, acotó Núñez Corrales.

Tanto la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) como la de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) están acreditadas, por lo que las y los estudiantes se aseguran de que la formación que reciben es de calidad.

Visita Ingeniería Eléctrica Laboratorios
El recorrido por los centros y laboratorios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Escuela de Ciencias de la Computación e Informática y el Centro de Informática se realizó el jueves 22 de enero (foto Anel Kenjekeeva).
Otto Salas Murillo
otto.saljdrgasmurillo  @ucrzizv.ac.cr