Saltar Navegación

Facultad de Ciencias Sociales estrena nuevo edificio

30 oct 2014Sociedad
Público en la inauguración
Autoridades universitarias, estudiantes, funcionarios, docentes e invitados especiales se reunieron frente al edificio para presenciar el acto de inauguración este miércoles 29 de octubre (foto Rafael León).

La Universidad de Costa Rica (UCR) y el Banco de Costa Rica (BCR) inauguraron este miércoles 29 de octubre las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, una obra que destaca por ser una de las edificaciones universitarias más grandes de Centroamérica y del país. Tiene un área de construcción de 25.514 m²  y 7.743  m² de huella.

Esta obra, ubicada en la Ciudad de la Investigación, es la mayor de todas las inversiones realizadas por la Universidad de Costa Rica en este año, con un costo aproximado de $33.0 millones. El financiamiento se gestionó a través de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

El edificio tiene cuatro módulos, uno de ellos de cinco pisos, dos de seis pisos y uno de siete pisos. Cuenta con 46 aulas con capacidad para albergar de 30 a 55 estudiantes, oficinas administrativas, cubículos para profesores y las asociaciones de estudiantes, 22 núcleos de baños, ascensores con capacidad para 16 personas, todo de acuerdo con lo estipulado por la Ley 7.600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

Además cuenta con un miniauditorio, laboratorios, un estudio de televisión y laboratorios de grabación para la Escuela de Comunicación Colectiva, centros de investigación, una biblioteca en tres niveles y soda con área de comedor para 80 personas.

La Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones de la UCR (OEPI) fue la encargada de la inspección de la obra. El diseño fue realizado por un equipo de 27 profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR y la empresa constructora que ejecutó la obra es Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A. (EDIFICAR). 

A partir de marzo del 2015 más de 9.000 estudiantes activos, 600 docentes aproximadamente y 200 funcionarios administrativos trasladarán todas sus actividades académicas, de investigación y administrativas a este nuevo edificio.

Edificio de Ciencias Sociales

El miércoles 29 de octubre se abrieron las puertas del nuevo edificio de Ciencias Sociales de la UCR, una obra con un valor de $33.0 mill, que albergará la actividad de todas las escuelas, centros de investigación y bibliotecas de esta Facultad (foto Laura Rodríguez,Textos Katzy O´neal).

Inauguración

La Universidad de Costa Rica (UCR) y el Banco de Costa Rica (BCR) inauguraron este miércoles 29 de octubre las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

Estudiante

La estudiante Paula Dobles, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes (FEUCR) ofreció un mensaje en representación del movimiento estudiantil (foto Rafael León).

Dr. Henning Jensen Pennington

Decano

El M.Sc. Francisco Enríquez Solano, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó la calidad de esta obra realizada por costarricenses; “una obra que hizo una empresa privada costarricense, que la entrega un mes antes del plazo, una obra diseñada por arquitectos e ingenieros de nuestra Universidad y también financiada con ahorro costarricense por la banca nacional”. (foto Rafael León).

Corte de cinta

El rector Henning Jensen Pennington, el decano Francisco Enríquez Solano y Mario Rivera Turcios Gerente General del Banco de Costa Rica cortaron la cita y abrieron las puertas del nuevo edificio (foto Rafael León).

Vista edificio

Accesibilidad

El politólogo Rodrigo Madrigal Montealegre recorrió las instalaciones ya que el edificio es totalmente accesible de acuerdo con lo estipulado por la Ley 7.600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad. (foto Rafael León).

Iluminación natural

El edificio fue diseñado para el aprovechamiento de la luz y ventilación natural (foto Rafael León).

Sistema contra incendios

El edificio cuenta con todas las normas de seguridad en casos de emergencia (foto Rafael León)

Diseño

La Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones de la UCR (OEPI) fue la encargada de la inspección de la obra. El diseño fue realizado por un equipo de 27 profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR (foto Rafael León).

Puestos de información

El Centro de Estudios Mexicanos ofreció información para profesores, investigadores y estudiantes (foto Rafael León)

Embajadas

Las embajadas de varios países amigos también estuvieron presentes en la inauguración con sus puestos de información (foto Rafael León).

Exposición Aves

(foto Laura Rodríguez).

Exposición Aves

(foto Laura Rodríguez).

Exposición Aves y documentos

En el segundo piso una exposición de aves y de documentos antiguos dieron vida a los espacios que ocupará la biblioteca Eugenio Fonseca Tortós (foto Laura Rodríguez).

Exposición de documentos

El personal de la Biblioteca "Eugenio Fonseca Tortós" de la Facultad de Ciencias Sociales, preparó una exposición de documentos antiguos que llamó la atención de los visitantes. Justamente la fotografía de arriba a la izquierda, es de don Eugenio, quien fundó la mencionada biblioteca. (foto Laura Rodríguez).

Exposición de documentos

Exposición Aves

Paola Barquero Sanabria y otras funcionarias del equipo de la Biblioteca Eugenia Fonseca Tortós presentaron las exposiciones de Aves y documentos al público (foto Laura Rodríguez).

Ensamble de Saxofones

El Ensamble de Saxofones de la Escuela de Artes Musicales aportó su talento a la inauguración (foto Laura Rodríguez).

Estudiante de Artes Musicales

Grupo Al son de la vida

El grupo de baile al Son de la Vida del Programa Integral de la Persona Adulta Mayor (PIAM) estuvo presente con bailes folclóricos (foto Laura Rodríguez).

Grupo folclórico Maquiritari

El grupo de baile folclórico venezolano Maquiritari llegó con su colorido para deleitar a los presentes (foto Rafael León).

plaza

El nuevo edificio cuenta con dos plazas en los extremos, ideales para que los y las estudiantes puedan compartir su tiempo libre (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzypeoh.oneal  @ucrylcm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba