UCR, UNA y UNED unen esfuerzos

Gradúan maestros en lengua y cultura cabécar

Primeros 12 educadores se integrarán a la formación en sus comunidades
28 abr 2014Vida UCR
estudiantes cabécares
Las universidades estatales de Costa Rica desde hace una década vienen procurando un mayor acceso y participación de la población indígena a la educación superior (foto Archivo ODI).

Este lunes 28 de abril, a las 3:00 p.m. en el gimnasio de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba, un grupo de 12 jóvenes graduandos provenientes de las comunidades de Chirripó, Ujarrás de Buenos Aires, Puntarenas y del Valle de la Estrella, recibirán su título de Diplomado en Lengua y Cultura Cabécar para I y II ciclo de la Educación y de Bachillerato  en Ciencias de la Educación en I y II ciclos, con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar.

Al recibir su título universitario este grupo de nuevos docentes se convertirá en los primeros graduados de un programa interinstitucional de formación de maestros indígenas con énfasis en lengua y cultura cabécar, financiado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) v en donde participa la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Esta carrera es el producto de un proceso de reflexión de las universidades estatales, que se inició en el 2004, con el objetivo de ampliar las oportunidades de participación para la población indígena costarricense en la educación superior pública en todo sentido. Se comenzó con esta carrera en el 2009, con el objetivo de formar docentes que se inserten a trabajar en las escuelas y comunidades cabécares y que puedan enseñar tanto en cabécar como en español.

La carrera se impartió en la Sede del Atlántico, en Turrialba, en forma bimodal, es decir con cursos presenciales y otros cursos a distancia.

La Mag. Hannia Watson Soto, coordinadora de la carrera en la Sede del Atlántico, reconoció que durante todo el proceso de diseño, de ejecución y de conclusión de este proyecto académico hubo un compromiso y una participación de las tres universidades por igual y que gracias a esa unión de esfuerzos se apoyaron a estos alumnos en sus necesidades de transporte, alojamiento, alimentación y materiales.

En la comisión de enlace que llevó adelante esta iniciativa académica participaron además de la Mag. Hannia Watson, la Dra. Jenny Seas Tencio, representante de la UNED y la Mag. Yadira Cerdas de la UNA.

escuela indígena
Los nuevos docentes con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, podrán trabajar en sus comunidades como maestros o integrarse en programas o proyectos interculturales bilingües (foto Archivo ODI).

Según informaron los graduandos cumplieron con todas las materias del programa, para un total de 126 créditos y con las 300 horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU). Este programa de Bachillerato consta de nueve ciclo lectivos, que incluye los Estudios Generales y todos los requisitos que tienen los demás estudiantes universitarios, así como todos los cursos para la formación de un educador, pero con énfasis en pedagogía intercultural bilingüe, en didáctica de la escritura y la lectura, de la Matemática, de Estudios Sociales, de Ciencias Naturales y del Español desde un contexto multilingüe, sin dejar por fuera la identidad y los cambios culturales, la fonología y la ortografía del cabécar y la cosmovisión cabécar, entre muchos otros.

Los estudiantes que recibirán sus títulos este lunes 28 de abril son diez hombres y dos mujeres. Se trata de Greivin Delgado Zúñiga, Deiner Fernández Mora, Amelia Figueroa Zúñiga, Jairo Maroto Jiménez, Elberth Martínez Iglesias, Keivin Morales Morales, Javier Ríos Villanueva, Marvin Ríos Villanueva, Maikol Salazar Céspedes, Reinaldo Segura García, Gerardo Villanueva Zúñiga y Marta Zúñiga Obando.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettevjpg.guerrero  @ucrbyqm.ac.cr