inicio > noticias > 2013 > 08 > 29 > robotifest-premia-lo...

RobotiFest premia los mejores prototipos

Destacan estudiantes del Colegio Científico de San Ramón y del TEC
Otto Salas Murillo, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Ingeniería - 29 de agosto de 2013.
El equipo Dayakim triunfó en la categoría General y ahora volarán a Houston para disfrutar de una pasantía en el Centro Espacial Johnson de la NASA y una visita a las instalaciones de Ad Astra Rocket Company (foto Laura Rodríguez).

Tres jóvenes y prometedoras colegialas se dejaron el primer lugar de la categoría General del Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFest 2013, gracias al diseño de un dispositivo robótico de fiscalización de aguas residuales que determina los componentes que tiene el agua y da una alarma cuando ésta se encuentra alterada.

Se trata de Kimberly Castro Rodríguez, Daniela Chavarría, Umaña y Yazmín Vásquez Jiménez, quienes fundaron el equipo Dayakim con el que compitieron en el RobotiFest y en representación del Colegio Científico de San Ramón.

Costa Rica estará representada por el equipo Gaiatri, compuesto por estos tres estudiantes del TEC, en la competencia internacional ARLISS que se llevará a cabo en Nevada (foto Laura Rodríguez).
Ellas tres son acreedoras del premio al primer lugar que consiste en una pasantía en el Centro Espacial Johnson de la NASA, además de una visita al laboratorio de Ad Astra Rocket Company, ambos ubicados en Houston, EE.UU.

“Es muy emocionante, nos ha costado mucho este proyecto y ahora queremos pulirlo mucho más, por ejemplo: queremos agregar un medio de cultivo para que al examinar el agua identifique si tiene bacterias y de qué tipo son; nos motiva mucho que le den importancia al cuido del medio ambiente”, afirmó Daniela Chavarría.

Por su parte, la categoría ARLISS fue ganada por el equipo Gaiatri, conformado por Javier Carvajal Artavia, José Pablo Carvajal Artavia y Bryan Steve Salazar Ramírez, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Las tres estudiantes del Colegio Científico de San Ramón idearon un robot que es capaz de examinar aguas residuales e indicar los componentes que tiene, detectando cualquier alteración que presente (foto Laura Rodríguez).

Estos tres jóvenes universitarios representarán al país en la competencia internacional ARLISS que se desarrollará próximamente en Nevada, EE.UU., y que consiste en introducir el robot en un cohete especialmente diseñado para que, una vez que alcance cierta altitud definida por los organizadores, suelte al robot, se despliegue su paracaídas para lograr resistir el aterrizaje y que se dirija a un punto marcado como la meta, sorteando obstáculos durante el recorrido.

“Es una experiencia nueva para nosotros, luchar contra corriente, ahora sabemos que podemos hacer muchas cosas, tal vez no sea el mejor prototipo pero la semilla ya la sembramos y ahora vamos a trabajar fuerte para que germine muy bien”, acotó Javier Carvajal.

Javier Carvajal Artavia recibe las felicitaciones por parte del vicerrector de Acción Social, M.Sc. Roberto Salom Echeverría, durante el acto final del RobotiFest (foto Laura Rodríguez).
A la actividad de premiación se hicieron presentes autoridades universitarias y de gobierno, como el vicerrector de Acción Social, M.Sc. Roberto Salom Echeverría; el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Ing. Alejandro Cruz Molina; y el presidente del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), Dr. Walter Fernández Rojas.

Salom Echeverría señaló la importancia de que el RobotiFest estuviese inscrito como un proyecto de Extensión Cultural en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), “en la UCR confluyen gran cantidad de disciplinas y en el desarrollo de la robótica se encuentran reunidas varias carreras que con su trabajo multidisciplinario llevan soluciones a los problemas que afectan a las comunidades y es ese contacto, además del intercambio de conocimiento que existe, lo que procuramos cuando hablamos de acción social”, declaró.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Ing. Alejandro Cruz Molina, dijo que los proyectos que tratan sobre robótica promueven el liderazgo, la creatividad y la comunicación en los jóvenes, lo que les ayudará en su desarrollo académico y como futuros profesionales.

El Ing. Alejandro Cruz Molina puso como ejemplo a la robótica como una de las áreas que refuerzan la economía de innovación de Costa Rica; le acompañan el M.Sc. Roberto Salom Echeverría y el Dr. Walter Fernández Rojas (foto Laura Rodríguez).

“Con eventos como este estamos impulsando la formación universitaria de calidad y el desarrollo de carreras con alto nivel tecnológico, esto se hace en momentos en que Costa Rica transita hacia una sociedad de la información y el conocimiento, y se dirige hacia una economía de la innovación”, manifestó Cruz Molina.

Finalmente, el Dr. Eldon Caldwell Marín, coordinador general del RobotiFest, comentó que para la versión 2014 del concurso una de las mejoras que tendrá será la introducción de profesores tutores para cada uno de los  equipos participantes, con el fin de mejorar el trabajo que realizan.

El evento final y la premiación de los ganadores del RobotiFest 2013 se realizaron este lunes 26 de agosto en la Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales de la UCR.