Ingeniería Eléctrica incentiva la creatividad

Estudiantes compiten con proyectos desarrollados en cursos de la carrera
24 ago 2013Ciencia y Tecnología
Estudiantes Ingeniería Eléctrica
El grupo de estudiantes que desarrolló la aplicación llamada WaytoShop expuso los alcances de su propuesta y su funcionamiento (foto Anel Kenjekeeva).

En la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) se llevó a cabo un concurso dirigido a sus estudiantes, en el cual ellas y ellos podían echar a andar su imaginación para formular proyectos en los que plasmaran los conocimientos adquiridos en la academia y que al mismo tiempo fueran útiles para la sociedad.

En la competencia, que llevó como nombre Lo mejor de EIE: software y hardware, se inscribieron cinco equipos de diferentes cursos, cuyos proyectos tenían que cumplir varios requisitos definidos previamente por los organizadores.

Dichos requerimientos eran: que fuese novedoso, con potencial real para desarrollarse, flexible para que pueda ser utilizado en otros dispositivos, eficiente y fácil de usar.

El jurado estuvo compuesto por representantes de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), y de la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE), ambas de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como de dos empresas fundadas por egresados de Ingeniería Eléctrica llamadas Tecmo S.A y RidgeR.

Concurso Ingeniería Eléctrica
Uno de los profesores organizadores del evento, el Dr. Lochi Yu (izq.), comparte con estudiantes de Ingeniería Eléctrica durante la presentación de los proyectos (foto Anel Kenjekeeva).

Al final de la competencia los jueces decidieron premiar a dos proyectos con el primer lugar debido a sus excelentes trabajos: se trata de las propuestas WaytoShop, en español Forma de Comprar, y Pantalla Táctil.

El grupo responsable del primer proyecto ganador estuvo conformado por los estudiantes Natalia Araya Campos, Guillermo Cornejo Suárez, Fabián Meléndez Bolaños y Juan Carlos Montero Molina, todos pertenecientes al curso Programación bajo plataformas abiertas, impartido por el Prof. Federico Ruiz Ugalde.

WaytoShop es una aplicación para smartphones o teléfonos inteligentes con la que el usuario toma la información de los empaques de alimentos y la guarda en una base de datos para comparar los precios de los productos que adquiere en los supermercados, con esta opción también puede ubicar el comercio más cercano de donde se encuentre, con el propósito de ahorrar tiempo y dinero a la hora de realizar las compras.

“Es una experiencia que nos satisface mucho, pues es un incentivo que recibimos por nuestro esfuerzo, es muy motivante y debería hacerse en todos los cursos, es una forma en la que nosotros aprovechamos todos los recursos que nos ofrece la Universidad y al mismo tiempo se valora mucho el recurso intelectual de todos nosotros”, declaró Natalia Araya Campos.

Presentación Concurso Ingeniería Eléctrica
Un total de cinco equipos participaron en el concurso Lo mejor de EIE: software y hardware, en el que presentaron los proyectos que elaboraron durante el primer semestre de este año 2013 (foto Anel Kenjekeeva).

El otro equipo que ocupó el primer lugar es el de William Fallas Cordero y Andrey Solano Ocampo, estudiantes del curso Laboratorio de programación de sistemas incrustados, dirigido por el Prof. Esteban Ortiz; ellos desarrollaron una pantalla táctil de tamaño mediano y de bajo costo capaz de realizar múltiples funciones.

El Prof. Francisco Siles Canales, uno de los organizadores del evento junto con el Prof. Lochi Yu Lo, indicó que este tipo de actividades sirven para que las y los estudiantes apliquen la teoría que aprenden en las clases.

“Llegó el momento en que pensamos que ojalá los proyectos creados por nuestros estudiantes pudieran ser divulgados y premiados porque realmente requieren de un esfuerzos adicional, son trabajos complicados que absorben incluso hasta el tiempo libre, además ellas y ellos se dan cuenta que con una buena idea y con mucho esfuerzo tienen posibilidades de tener éxito e implementar un dispositivo que impacte en la sociedad”, detalló Siles Canales.

Este evento se realizó en el mes de julio en el Auditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, ubicada en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Otto Salas Murillo
otto.salwikxasmurillo  @ucrdxgk.ac.cr