UCR concluyó con éxito Proyecto E2NHANCE

La iniciativa ofreció oportunidades de estudio a 47 estudiantes
28 jun 2013Vida UCR
Becas Programa Erasmus
El rector Henning Jensen Pennington agradeció a los representantes de la Comunidad Europea su aporte a la academia nacional con su proyecto de becas E2NHANCE. Lo acompañan Ramón Vilanova, coordinador del proyecto,el Dr. Walter Marín Méndez, director a.i. de la Oficina de Asuntos Internacionales; y Marta Vilalta de la Universidad Autónoma de Barcelona (foto Rafael León).

Un total de 47 estudiantes de la Universidad de Costa Rica concluyeron exitosamente sus estudios de grado y posgrado en cuatro universidades europeas gracias al proyecto Educational Exchange Network for Higher Academia Gap Narrowing between Central/South America and Europe, conocido como E2NHANCE, una instancia de intercambio y cooperación de la enseñanza superior, que vinculó a universidades colombianas, panameñas y costarricenses con casas de estudio superior europeas.  Esta es parte del programa ERASMUS MUNDUS Ventanas de Cooperación (EM-ECW).

Los beneficiados con las becas siguieron estudios en todas las áreas académicas, la mayoría de ellos cursó la carrera de ingeniería eléctrica.  El 100% de ellos culminó exitosamente y a su regreso se reincorporaron a sus estudios regulares y algunos de los que obtuvieron grados de maestría fueron contratados como docentes.  Los participantes asistieron a las universidades Autónoma de Barcelona, el Instituto Politécnico de Bragança, en Portugal; de Pavia, en Italia, y Jyväskylä University, de Finlandia.

Los resultados de este proyecto fueron presentados el pasado lunes 24 de junio por Ramón Vilanova, coordinador general del lote 21 y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, en representación de la Comunidad Europea (CE).  A la  jornada de clausura asistieron representantes del Instituto Tecnológico (ITCR) y Universidad de Costa Rica.  Además, delegados de las universidades  colombianas de Nariño y Quindío, y también de la Universidad Tecnológica de Panamá.  Y contó con la presencia del rector Henning Jensen Pennington.

Patricia Landázuri
Patricia Landázuri, Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de Quindío, en Colombia, participó en la jornada de evaluación del programa E2NHANCE. (foto Rafael León)

Vilanova indicó que la CE invirtió más de €3 millones para los estudiantes y docentes seleccionados para el lote 21. En total por Costa Rica se presentaron 81 candidaturas de las cuales 57 fueron presentadas por la UCR y 19 por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Según Vilanova, este proyecto fomenta las relaciones entre la CE y otras regiones del mundo.  Por su parte, la master Odeth Esquivel Navarro, coordinadora de Latinoamérica y el Caribe, de la Oficina de Asuntos Internacionales de la UCR (OAICE-UCR),  aseguró que “la Unión Europea reconoce la importancia de la educación superior para el desarrollo económico y social, porque juega un papel fundamental en la preparación de recursos humanos de calidad, altamente empleables y móviles. Asimismo, para la difusión de los descubrimientos científicos y los conocimientos avanzados a través de la enseñanza y la educación de las futuras generaciones de ciudadanos, profesionales de alto nivel y líderes políticos, quienes a su vez puede contribuir a mejorar el gobierno”.

El rector Henning Jensen Pennington comentó que E2NHANCE contribuye a formar la generación de relevo académico.  Jensen apuntó que a lo largo del año se programan la universidad invita decenas de profesores, promueve la asistencia a simposios, congresos, pasantías cortas con ese objetivo.  A esto se suma, el apoyo institucional dado a más de 200 universitarios para obtener grados de doctorados en universidades de prestigio mundial.

Programa E2NHANCE
El Rector Henning Jensen Pennington explicó a los delegados de universidades de Panamá, Colombia y Costa Rica la importancia del relevo académico en la universidad pública. (foto Rafael León)

Durante este proceso se constató el alto nivel académico de los estudiantes de la UCR, lo que favoreció su incorporación exitosa en las universidades europeas, concordaron Vilanova y Esquivel.  Otros de los aspectos destacados es que la experiencia obtenida enriqueció a los participantes al ampliar su panorama cultural y eso eleva el perfil profesional de los nacionales.

En su informe de evaluación, la master Odeth Esquivel Navarro recomendó que para las siguientes iniciativas es necesario “establecer mecanismos de selección y evaluación más uniformes y acordes con los parámetros establecidos, de manera que se de una valoración más objetiva de cada candidato.  Idealmente esta evaluación debe hacerse en línea”.

Vilanova explicó en este momento la CE estudia la posibilidad de conformar un nuevo consorcio interuniversitario para darle seguimiento a este proyecto. En total, la Comunidad Europea (CE) benefició a 21 grupos de países con opciones de becas para todos los niveles e intercambios docentes.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información