Más allá de las imágenes

Artes visuales son asidero de luchas ideológicas

Pablo Hernández presentó libro sobre el poder de la imagen-palabra
24 jun 2013Ciencia y Tecnología
Pablo Hernández Hernández
El profesor Pablo Hernández Hernández investigó la relación entre las expresiones artísticas visuales en el contexto político posterior a los conflictos bélicos centroamericanos de la década de los años ochenta. (foto Laura Rodríguez)

“Desde siempre las imágenes y las palabras se han coordinado para establecer formas de comunicación, de expresión, de reflexión, pensamiento e imaginación respecto de las relaciones entre el mundo, el poder y los sujetos”, concluyó el investigador Pablo Hernández Hernández, en su libro “Imagen-palabra. Lugar, sujeción y mirada en las artes visuales centroamericanas”.

La publicación presentada recientemente en la Fundación TEOR/éTica, es parte de la colección “Los ojos en las manos.  Estudios de Cultura Visual” de la Universidad Rice, con sede en Houston, Estados Unidos.  Y fue coeditada por la editorial germana-española Iberoamericana-Vervuert y la costarricense Arlekín.

Para su estudio, Hernández indagó el trabajo de los artistas visuales que iniciaron su producción entre la década de 1990 y el primer lustro del siglo XXI, periodo que caracterizó como la América Central de posguerra.  En la obra hace un análisis de la relación de la imagen-palabra, es decir, relaciona ambos elementos para conformar un concepto relacionado con la elaboración de los discursos, no solo “una figura de percepción y un saber sobre las referencias correspondientes y sobre lo representado, sino también de las lógicas de referencia y sobre la representación, y sobre los mecanismos sociales que van detrás de ellas y sus consecuencias políticas”, concluye el investigador.

En suma, el investigador se refiere al proceso de intermediación ideológica que subyace en cada mensaje visual.  Según el profesor Hernández, el ver y leer va más allá de descifrar el código visual o escrito, ya que no hay inocencia alguna en la forma de disponer de los elementos gráficos, la escritura y lo simbólico, acotó.

Libro Imagen-Palabra
En la investigación de Pablo Hernández Hernández, se concluye que las artes visuales contemporáneas exploran todas las dimensiones del lenguaje y se vinculan a los medios de comunicación con discursos locales, desde lo popular hasta lo folclórico. En la imagen que aparece arriba, realizada por Alejandro Ramírez, se apela a la sociedad por el asesinato del periodista Parmenio Medina, fue realizada a partir de un grafitti urbano.

A criterio del académico, asumir este proceso como neutro o una simple función fisiológica contribuye a la manipulación de los discursos políticos que predominan en los circuitos del consumo visual.  Por el contrario, considera que las artes visuales, y concretamente las imágenes- palabras, son un espacio para discutir ideas en un contexto más amplio que el tradicional campo atribuido a lo meramente artístico o verbal.

La investigación abarcó un grupo de 400 obras producidas en el periodo de estudio, de las cuales seleccionó las más representativas para incluir en el libro.  La muestra reveló que los creadores de la época de la posguerra centroamericana experimentaron con nuevas formas de expresión visual que contribuyeron a introducir nuevos campos retóricos tras la crisis militar que experimentó América Central hasta el proceso de pacificación.

Esa nueva fase significó la reconstrucción de los espacios públicos, la institucionalidad política y comprometió a las naciones a resolver la fragmentación social tras los conflictos bélicos.  En este contexto, aseguró Hernández, los artistas que emergieron cuestionaron cuales imágenes y palabras se escogieron para construir los nuevos discursos, que como figuras ideológicas recogieron las disputas y confrontaciones que debieron superar las sociedades centroamericanas luego de 1987.

El libro “Imagen-palabra. Lugar, sujeción y mirada en las artes visuales centroamericanas” está disponible en la Librería Universitaria, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y la fundación TEOR/éTica.  El costo es de ₡20.000.

SOBRE EL AUTOR

Pablo Hernández Hernández es profesor de Estética y Filosofía del Arte y la Cultura, en la Escuela de Filosofía de la UCR.  Su libro “Imagen-palabra. Lugar, sujeción y mirada en las artes visuales centroamericanas” es producto de su investigación doctoral en el Instituto de Romanística de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Potsdam, Alemania.

Hernández ha sido profesor invitado en las universidades Libre de Berlín y Postdam.  Sus pasantías académicas lo han llevado Alemania, Colombia, Francia y España.  Actualmente trabaja el tema de la fotografía como máquina de guerra: las guerrillas latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información