Fallece profesora emérita de la Universidad de Costa Rica

3 ene 2012Personalidades
Dra. Rosa María Nielsen Guillén

El sábado 24 de diciembre murió la Dra. Rosa María Nielsen Guillén, destacada psicóloga costarricense  y profesora emérita de la Universidad de Costa Rica desde el año 2003. Su espíritu de trabajo, colaboración e innovación, y su cariño por  el alma mater la distinguieron siempre.

La Dra. Nielsen contaba con más de treinta años de experiencia en docencia e investigación universitaria. En los años 60, junto a los psicólogos  Daniel Flores y Leda Beirute, dio una ardua lucha  para que el estudio de la psicología dejara de ser una dependencia del Departamento de Ciencias del Hombre y se transformara en carrera profesional.

Se especializó en psicobiología con énfasis en el manejo de "stress" y sueños, en el nivel individual y organizacional.  También trabajó  en el estudio de los  factores asociados a los procesos de motivación y sus efectos en los procesos productivos.

Paralelo a su labor como docente e investigadora,  la Dra. Nielsen se desempeñó por más de quince años en el campo de la gestión administrativa en organizaciones y asociaciones gremiales y comunitarias. Fue presidenta de la Asociación de Graduados de la Universidad de Costa Rica, desde donde lideró diversos proyectos para sus agremiados. También fue una distinguida activista de la  Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP) la cual nació en 1984 en el seno del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica como una continuación del quehacer universitario y para contar con un medio en la defensa de los derechos de jubilados y jubiladas de las Universidades Públicas.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pehfkknabonilla  @ucrajvf.ac.cr