Filósofos analizan la convivencia humana

Esta semana se realiza Congreso Internacional de Filosofía Intercultural en UCR
15 feb 2011Artes y Letras
Inauguración Congreso Preventec
Gerardo Mora Burgos, Franz Hinkelammert y Raúl Fornet-Betancourt durante la inauguración del congreso (foto Anel Kenjekeeva).

La convivencia humana, los problemas y las posibilidades en el mundo actual es el tema que reúne a académicos de los cuatro continentes en el  IX Congreso Internacional de Filosofía Intercultural que se celebra del 14 al 18 de febrero en la Universidad de Costa Rica.

En ocho mesas redondas se están presentando ponencias sobre convivencia en diversas culturas como la asiática, africana, árabe, europea y latinoamericana, con la participación de académicos de una decena de países de todo el orbe. Entre ellos destacan cinco connotados conferencistas: Josef Estermann, Héctor Samour, Manuel Obregón, Úrsula Hauser y el reconocido economista, filósofo y teólogo de la liberación Franz Hinkelammert, quien ofreció la conferencia inaugural titulada “Ética de la convivencia”.

Esta actividad responde a la necesidad de analizar los factores que caracterizan las sociedades interculturales de hoy en día. Para Gerardo Mora Burgos, coordinador general del congreso, algunos de estos factores son las brechas entre ricos y pobres, la mayor consciencia de la pluralidad, la globalización, la descolonización, los movimientos migratorios y el reconocimiento de los derechos humanos, entre otros aspectos sobresalientes.

La Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica participó en la inauguración que se llevó a cabo el lunes 14 de febrero en el auditorio de la Ciudad de la Investigación. Allí se refirió a la importancia de reflexionar sobre una problemática tan relevante en el mundo actual como lo es la convivencia humana.

“En un momento en que el mundo vive una etapa de trasformaciones profundas en diferentes ámbitos… nos obliga a pensar en una nueva relación entre el ser humano y su entorno. La apertura al diálogo con las novedosas y algunas viejas corrientes que se discuten en el mundo resulta muy oportuna en estos momentos”.

El  IX Congreso Internacional de Filosofía Intercultural tiene sus orígenes en México, en el año 1995 donde se realizó el primer congreso organizado por la Sociedad Internacional de Filosofía Cultural. Desde entonces el encuentro se realiza cada dos años en diferentes lugares del mundo para abordar diversos temas.
Franz Hinkelammert
Franz Hinkelammert dijo que la ética de la convivencia no se basa en normas, aunque implica normas no niega la ley, lo que niega es su uso en contra de la vida de los otros (foto Anel Kenjekeeva).
Yamileth González García
La Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR destacó que para los universitarios este congreso representa un reto para el compromiso social (foto Anel Kenjekeeva).
Katzy O`neal Coto
katzymnro.oneal  @ucrklwc.ac.cr