Saltar Navegación
Según encuesta del IICE

Empresarios con optimismo moderado para el primer trimestre

25 ene 2011Ciencia y Tecnología
Gráfico utilidades de la empresas
Un alto porcentaje de empresarios (entre 72 y 87 %) esperan que sus utilidades se mantengan o aumenten en el primer trimestre del año. En el gráfico se observa que el sector más escéptico al respecto es el agropecuario.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios que realiza  el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, para los meses de enero, febrero y marzo las expectativas empresariales en la economía  de sus compañías se mantiene muy similar a las del cuarto trimestre del 2010.

El aumento en el optimismo fue de 0,5 puntos porcentuales, el índice general llegó a 56,9%, por lo que “no se puede afirmar que hay una mejoría significativa en las expectativas empresariales para este trimestre”, manifestó la estadística encargada de la encuesta  M.Sc. Gabriela González Zúñiga.

Los sectores que mostraron condiciones más favorables fueron el de construcción y manufactura, sin embargo el sector agropecuario y el de otros servicios redujeron sus expectativas para este primer trimestre del año.

Gabriela González
La M.Sc. Gabriela González explicó que los sectores de construcción, comercio y servicios son los que esperan contratar más personal en este primer trimestre del año (foto Anel Kenjekeeva).

González aclaró que este Índice  que se ha ido construyendo a partir del segundo trimestre del 2010 y que completa con esta cuatro encuestas, “sirve para señalar posibles tendencia, pero no para establecer pronósticos puntales de la tasas de variación de los indicadores provenientes de otras fuentes”.

Añadió la especialista, que la encuesta de opinión de empresarios que se realizó en diciembre del 2010, mostró mejores expectativas para el sector de construcción debido a que este grupo empresarial esperaba para el 2011 el desarrollo de algunos proyectos y que se concretaran algunas iniciativas públicas. Además en la época de verano es en la que, históricamente tiene lugar mayor cantidad de actividad constructiva en el país.

Por su parte, el sector agropecuario muestra disminución en el optimismo sobre todo en lo relacionado al empleo, a la posición competitiva y a las utilidades. Esto lo atribuyen al aumento en los costos de producción, los aspectos climatológicos y la pérdida de dinamismo de los mercados externos que han afectado la actividad.

Presentación de la encuesta
La encuesta se dio a conocer en una conferencia de prensa junto al Pronóstico del desempeño de la economía costarricense. En la mesa Gabriela González, el director del IICE Max Soto y el investigador Rudolf Lücke (foto Anel Kenjekeeva).

Sin embargo, en este sector se observa un aumento del optimismo con respecto a las ventas, debido esto último a la apreciación del colón. En el sector de manufactura, por ejemplo, se están implementando nuevas estrategias a lo interno de las empresas para aumentar las ventas y la producción.

Paradójicamente, los empresarios del sector de Otros servicios que fue el que mostró la mayor caída en el índice de optimismo, mencionaron que esperan para el 2011 una baja demanda y mayor competencia nacional, esto a pesar de que históricamente las empresas dedicadas al alojamiento, servicios de comida y transportes muestra un crecimiento positivo en este trimestre por el turismo y las vacaciones.

La encuesta sobre opinión de empresarios se efectuó a 521 establecimientos con seis empleados/as o más, de los sectores económicos de interés como el agropecuario, la industria manufacturera, construcción, comercio y otros servicios; actividades inmobiliarias, actividades financieras y de seguros, transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer recientemente en una conferencia de prensa, junto a los resultados del Pronóstico del desempeño de la economía costarricense para el primer trimestre del año. Este último estudio es coordinado por el economista Rudolf Lücke Bolaños del IICE. 
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeddioth.rojas  @ucraysk.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba