Nuevas tecnologías deben estar al alcance de todos los niños y niñas

28 oct 2010Ciencia y Tecnología
Computadoras para niños
Las computadoras XO pretenden ser una herramienta de aprendizaje y exploración para los niños, por ello, su modelo es de fácil uso y manejo Laura Rodríguez Rodríguez

“La computación debería de estar en la repisa más baja de la casa, de manera tal que esté al alcance de los niños”, así justificó el director de la Fundación Sugar Lab, Dr. Walter Bender, quien visitó la Universidad de Costa Rica (UCR) recientemente como parte del programa Una computadora por niño. El Dr. Bender explicó que las computadoras son una gran herramienta de conocimiento y aprendizaje que permite plantear una nueva pedagogía.

En el año 2005 se desarrolló un prototipo de computadora personal con un valor de $100 conocida como XO.  El proyecto para producir estos equipos y poder distribuirlos con fines educativos se bautizó como Una computadora por niño (conocido como One Laptop per Child, OLPC). Este programa actualmente tiene presencia en distintos países de todos los continentes del mundo.

La computadora XO tiene el tamaño de un cuaderno, es resistente al agua y climas extremos, además de que se pueden interconectar más equipos. Incluyen un sistema educativo conocido como Sugar, diseñado por Walter Bender, específicamente para el aprendizaje escolar.

Walter Bender
El Dr. Walter Bender se ha destacado en su carrera por desarrollar software libre con fines educativos (foto Jorge Carvajal).

En Costa Rica, ya se realizó una primera experiencia de dar una computadora a un niño dentro del sistema educativo. El proyecto se llevó a cabo en la primaria en El Silencio, Guanacaste, como parte de la tesis doctoral de la Dra. Claudia Urrea, investigadora del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussetts (Estados Unidos).  El estudio también contó con el apoyo de la Fundación Omar Dengo.

La Dra. Urrea también visitó la UCR y compartió los resultados de la investigación que realizó con 14 estudiantes de primaria, además de algunos niños de preescolar.  Según explicó, dar una computadora a cada niño y niña en la escuela y en el hogar permite desarrollar una cultura de aprendizaje y procesos de educación más participativos y donde haya colaboración.

“El aprendizaje es profundamente social… Ahora no es lo que yo sé, sino lo que yo sé en conjunto…”, afirmó la Dra. Urrea.

Dra. Claudia Urrea
La Dra. Claudia Urrea explicó que Costa Rica tiene potencial para desarrollar una pedagogía que permita el uso de nuevas tecnologías en el sistema educativo escolar y colegial (foto Jorge Carvajal).

La tecnología como parte de la revolución educativa

Poner la tecnología en manos de los niños y las niñas desde edad escolar, permite desarrollar un aprendizaje más creativo y donde se pone a prueba la lógica.  El Dr. Walter Bender ilustró su ponencia diciendo: “la información es un sustantivo y el conocimiento es un verbo. Para aprender se necesita sentir pasión y motivación”.

Según el Dr. Bender, las escuelas deben tener un ambiente donde no sólo se reciban ideas, sino que también se practiquen dichas ideas. En este punto juega un papel importante la cultura del software libre, la cual tiene como pilares el compartir el conocimiento y estar en constante innovación en un ambiente colaborativo.  Por ello, las computadoras XO, operan sobre un sistema de software libre.

“Debemos darle a los niños y niñas herramientas para que puedan resolver los problemas, que sea una generación que soluciona y no que hereda problemas”.

La Dra. Urrea también coincidió en que las nuevas tecnologías de la comunicación plantean un reto para la pedagogía, la cual debe ser más constructivista: “Debemos repensar la educación: qué aprendemos, cómo lo medimos, cuál es el rol de profesor y del niño, cuáles son las herramientas…”.

La presentación de los visitantes el Dr. Bender y la Dra. Urrea en la UCR, fue organizada por la Vicerrectoría de Docencia.
Ana Georgina Velasquez Vazquez
odi.phujvrensa  @ucripkv.ac.cr