Defensoría estudiantil estrecha relación con jóvenes

25 ago 2010Vida UCR
Manuel Soto y Suyen Vega
Los defensores Manuel Soto Aguilar y Suyen Vega Mena atienden a estudiantes de secundaria durante la feria vocacional (foto Jorge Carvajal).

La Defensoría Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (DEFEU) busca acercarse cada vez más a las y los estudiantes para que conozcan sus derechos y los defiendan. Por eso, en este año 2010 la  DEFEU relanza su imagen, tiene presencia en Facebook y está estrenando su sitio web oficial.

La defensoría es un órgano autónomo y no partidista que se dedica al apoyo y promoción de derechos estudiantiles. Ofrece asesoría para que los estudiantes puedan tener un dialogo asertivo con la administración y lograr acuerdos efectivos en cumplimiento de la normativa institucional. También se encargan de atender las denuncias de  problemas de orden y disciplina, o disputas con los profesores y habilitar los mecanismos para resolver las denuncias.

Actualmente la DEFEU tramita gran cantidad de casos por plagio y procedimientos académicos estudiantiles como reclamos por notas y exámenes, roces entre estudiantes y profesores, trámites de solicitud de becas, beneficios complementarios y justificación de carga académica. Se atiende tanto a estudiantes de grado como a la población de postgrado en todas las sedes de la Universidad.

Jóvenes y redes sociales

Logo Defensoría Estudiantil
Bajo el lema “Defensa y Derechos”, la DEFEU diseñó su nuevo logotipo que simboliza un ojo fiscalizador junto con sus siglas.

La DEFEU está compuesta por un cuerpo coordinador de tres estudiantes avanzados de derecho en la Sede Rodrigo Facio y en las Sedes Regionales por defensores adjuntos que desde el año 2007 se han capacitado para desarrollar este rol.  El coordinador general, Manuel E. Soto Aguilar, destaca la importancia de que los defensores sean también personas jóvenes, lo que facilita  la comunicación con las y los estudiantes.

Para estos jóvenes defensores, las redes sociales y el sitio web se han convertido en espacios importantes de interacción con la población estudiantil donde pueden hacer consultas y denuncias y recibir una respuesta rápida o concertar citas. También se difunden noticias e información del acontecer nacional con el fin de crear conciencia sobre la defensa y promoción de los derechos estudiantiles y humanos.

En la Feria  Vocacional

Este 25, 26 y 27 de agosto las y los defensores estarán presentes en la feria vocacional en la Sede Rodrigo Facio, con un puesto ubicado en la Facultad de Educación. En este puesto buscarán interactuar con jóvenes tanto colegiales como universitarios para ofrecerles información sobre sus derechos y los procedimientos para hacer sus consultas.  Además contarán con un mural donde las y los jóvenes podrán expresar sus ideas sobre la libertad y los derechos humanos.

Para comunicarse con la Defensoría Estudiantil puede llamar al Tel. 2511-5523 o por medio del perfil en Facebook http://www.facebook.com/defensoria y para obtener más información ingresar al sitio www.defensoriaestudiantil.ucr.ac.cr
Katzy O`neal Coto
katzyohzs.oneal  @ucrcvfr.ac.cr