Acción Social financiará nuevos proyectos para el 2010

4 ene 2010
Dra. María Pérez Yglesias
La Vicerrectora de Acción Social, Dra. María Pérez Yglesias, fue parte de la comisión calificadora que eligió los proyectos ganadores del IV Fondo Concursable (foto Jorge Carvajal).

La Universidad de Costa Rica financiará nuevas propuestas de acción social, dirigidas a la comunidad nacional, a través de 57 proyectos ganadores del IV Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad Sociedad.

El Fondo Concursable se trata de una inversión y un estímulo que otorga la UCR, a través de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), a personas o equipos universitarios que tengan proyectos pertinentes para generar impacto en la sociedad.

Este año, entre las propuestas premiadas se encuentran trabajos enfocados en diversas áreas como salud, cultura, mujer, agronegocios, bienestar comunal y prevención de desastres.Además, destacan proyectos con un enfoque ambientalista, educativo y de interés científico y tecnológico.

La Vicerrectora de Acción Social, Dra. María Pérez Yglesias, explicó que el Fondo Concursable es un programa donde no sólo participa la VAS, sino que a la vez hay coordinación con otras áreas académicas y de investigación de la Universidad.

“Esta vez trabajamos con los asesores de trabajo comunal universitario, de extensión docente, de extensión cultural y con los programas integrales institucionales como un refuerzo y un apoyo para ver la viabilidad y el trayecto de cada uno de los proyectos”, expresó la Dra. Pérez Yglesias.

Para elegir a los trabajos galardonados, se evaluaron cuatro ejes en cada propuesta: pertinencia e impacto social, aspectos académicos, aspectos técnicos y ejes transversales.

La calificación de los proyectos estuvo a cargo de una comisión conformada por representantes de varias áreas académicas de la Universidad. Entre los miembros destacan: M.L. Virginia Borloz Soto (área de Letras), MSc. Roberto Fernández Morales (área de Ingeniería), Lic. Marjorie Jiménez Castro (representante de sedes universitarias) y el Ing. Claudio Gamboa Hernández (Ciencias Agroalimentarias).

Académicos universitarios
Para calificar cada uno de los proyectos, se contó con el apoyo de académicos universitarios de áreas como Letras, Ingeniería y Ciencias Agroalimentarias (foto Jorge Carvajal).

Durante el año 2010, el Fondo contará con 40 millones de colones más que el año anterior para ejecutar los 57 proyectos ganadores.

La Vicerrectora destacó que el aumento en el financiamiento de programas de acción social es una inversión a largo plazo que realiza la UCR como una forma de fortalecer el vínculo Universidad-Sociedad.

“Muchos de esos proyectos no empiezan ni terminan ahora, sino que tienen una proyección a futuro. Unos porque construyen materiales que pueden ser utilizados luego, otros porque construyen metodologías que pueden ser aplicadas de nuevo, otros porque con las buenas prácticas podemos idear nuevos proyectos o ampliar lo que ya están a otras regiones”.

El Fondo Concursable no sólo premió proyectos de la Sede Universitaria Rodrigo Facio, sino que también se tomó en cuenta trabajos de otras sedes de la UCR, como la Sede del Atlántico.

La Dra. Pérez Yglesias expresó que el financiamiento va más allá de una ayuda económica, sino que es parte de la responsabilidad social de la Universidad de Costa Rica.

“Las universidades tienen que ser motores para el cambio, el desarrollo y para sostener lo que hemos llamado hasta ahora la sociedad del conocimiento... Los fondos concursables nos están ayudando a levantar conocimiento, diálogo, discusión, a veces polémica y planteamientos para un futuro mejor”.

La inscripción para participar en el Fondo Concursable se llevó a cabo entre agosto y setiembre de este año.En total se inscribieron 72 proyectos, de los cuales se escogieron 57 trabajos que se ejecutarán a lo largo del 2010.

Anna Georgina Velásquez Vásquez.
odi.pmfmnrensa  @ucrxfkp.ac.cr