Experto en magnetismo molecular imparte curso en la UCR

29 abr 2009
Dr. Rodolphe Clérac en laboratorio
El Dr. Rodolphe Clérac coordina el área de Materiales Magnéticos Moleculares del Centro de Investigación Paul Pascual (Foto: Luis Alvarado).

El Dr. Rodolphe Clérac, investigador del Centro de Investigación Paul Pascal de la Universidad de Bordeaux I de Francia, se encuentra de visita en la Universidad de Costa Rica con el fin de compartir sus conocimientos sobre magnetismo molecular con los y las estudiantes e investigadores/as de esta casa de enseñanza.

Del 27 al 30 de abril, el Dr. Clérac imparte el curso “Magnetismo Molecular” en el Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ), en el cual se explican los elementos básicos y aplicaciones de esta novedosa rama de la química.

El magnetismo molecular se basa en el uso de moléculas para obtener nuevos materiales magnéticos. Estos imanes se construyen a través de procedimientos químicos que permiten la incorporación de nuevas propiedades como la multifuncionalidad e incluso la posibilidad de disolverlos o activarlos de manera óptica.

Estos materiales se pueden utilizar en diversas aplicaciones como las tecnológicas en sensores, superconductores e incluso nanocompuestos.

Otros de los objetivos de la visita del investigador es establecer un proyecto de colaboración entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Bordeaux que permita el intercambio académico y de investigación.

Hoy el Dr. Rodolphe Clérac impartirá la conferencia “Single-molecule magnets: New building-blocks for magnetic materials”, a las 4:00 p.m., en el auditorio 104 de la Escuela de Química.

En la charla se describirán los nuevos materiales magnéticos basados en una sola molécula. Así como, los resultados de los proyectos realizados en conjunto con investigadores de Francia, India, Maldivas, entre otros.

Johanna Salmerón Cordero.
johanna.salgbpumeroncordero  @ucrddtt.ac.cr