UCR, CIES y FIFA imparten curso de gestión del deporte

20 feb 2009
Portada libro
En el curso de gestión del deporte participan dirigentes, deportistas, comunicadores y educadores.

Por primera vez en Costa Rica, se imparte el curso Gestión del deporte en el cual participan 39 administradores, organizadores y dirigentes deportivos.

Este curso se ofrece gracias a un convenio firmado entre la Universidad de Costa Rica, el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES).

y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) en junio del 2008.

La Universidad de Costa Rica fue elegida por el CIES entre otros países de la región y universidades nacionales como socia para desarrollar este curso, el cual se ha impartido en diversos lugares del mundo como Argentina, Chile, Senegal, Egipto, Sudáfrica, Turquía y Ucrania. En todos los países se ha utilizado el esquema académico propuesto por el CIES y la FIFA, con las modificaciones necesarias para adecuar el programa del curso a los intereses locales.

Jean-Luis Juvet
Jean-Luis Juvet, Presidente del CIES, asegura que el objetivo del curso es ofrecer a los futuros administradores deportivos instrumentos de trabajo en campos como la comunicación, el derecho y las finanzas entre otros. ( Foto: José Salazar)

Profesores con experiencia

El curso consta de seis módulos relacionados en el área deportiva: administración, finanzas, derecho, mercadeo, comunicación y organización de eventos. Para cada módulo se ha designado un profesor o profesora local que cumple con los requisitos de formación académica, conocimiento del medio deportivo y experiencia, además el curso contará con la visita de expertos internacionales.

El módulo de Derecho del deporte está a cargo de la abogada Margarita Echeverría Bermúdez quien entre otros cargos ha sido asesora legal de la Federación Costarricense de Fútbol (1992-2008). El módulo de Administración deportiva y el de Mercadeo deportivo los imparte el M.Ba. Henry Núñez Nájera, actual Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica.

El módulo de Finanzas y deporte está a cargo de la M.A. Blanca Rosa Gutiérrez Porras, Directora administrativa financiera del ICODER con amplia formación en administración pública.

Profesores del curso
Los profesores del curso Gestión del Deporte son: Ba. Henry Núñez Nájera, M.A. Blanca Rosa Gutiérrez Porras, Licda. Margarita Echeverría Bermúdez, Bach. Alvin Obando Saborío y el Bach. Gustavo Pacheco Cartagena. (Foto: José Salazar)

El módulo de Comunicación en el deporte está a cargo del experimentado periodista y actual Gerente de Deportes de Repretel Bach. Alvin Obando Saborío. Finalmente el módulo de Organización de eventos deportivos lo imparte el Bach. Gustavo Pacheco Cartagena, Gerente General de Pro Motor Sport S.A.

Beneficios para Costa Rica

En la primera promoción del curso Gestión del deporte están participando dirigentes de futbol de Primera División, triatlón y atletismo, funcionarios del ICODER, comunicadores y otros interesados en la temática, entre los que se encuentran conocidas figuras del fútbol nacional como Austin Berry, Jafet Soto y Mario Varela, gerente del Saprissa.

En esta ocasión, 20 estudiantes han sido beneficiados por el CIES con medias becas, considerando sus aptitudes y situación socioeconómica. De esta forma, los seleccionados sólo tendrán que pagar $400 dólares, es decir el 50% del valor total del curso $800. Además de esto el CIES, según detalló José Moncada Jiménez, ha decidido no vender el curso a Costa Rica, por considerarlo un país especial. En otros países el curso tiene un costo de $4.000 por cada estudiante.

Mesa principal
En la inauguración del curso participaron; Vincent Monnier, Coordinador Internacional del CIES, Carlos Villalobos, Vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR (no aparece en la foto), Jean-Luis Juvet y Maureen Meneses Montero, Directora de la Escuela de Educación Física de la UCR. (Foto: José Salazar)

Durante la inauguración del curso que se realizó el 3 de febrero en la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR, Jean-Luis Juvet, Presidente del CIES, destacó que el éxito de esta iniciativa está basado en parte en el apoyo de los estudiantes titulados de la Maestría en administración, derecho, y humanidades del deporte, que son el lazo entre el CIES y la Universidad. En Costa Rica los coordinadores del curso son José Moncada Jiménez y Yamileth Chacón Araya, por parte de la Universidad de Costa Rica y Margarita Echeverría por el CIES.

Con respecto a que Costa Rica fuera elegido como el primer país de la región donde se impartirá este curso Mario Varela, gerente del Saprissa, quien es uno de los estudiantes, expresó “Me parece que con este curso se avala todavía más la proyección que tiene el país… me parece que eso habla bien y sobre todo se ve que es un mercado que puede crecer”. Por su parte, Diego Brenes periodista de Radio América, uno de los beneficiados con la media beca, opina que el curso le ayudará a ampliar sus conocimientos y posibilidades laborales en el mundo del deporte.

El curso Gestión del deporte inició el 3 de febrero y finalizará en julio, se imparte los días martes y jueves en la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR.

La Universidad ya ha firmado un convenio con el CIES para impartir el curso en los próximos tres años, no obstante primero se realizará la evaluación integral del primer curso para definir si se abrirá a nuevas promociones.

Katzy O`neal Coto.
katzygymd.oneal  @ucrgffa.ac.cr