Oportunidades en la Sociedad de la Información

9 nov 2006
Sesión del Congreso Internacional de Bibliotecología
Las sesiones del Congreso Internacional de Bibliotecología se realizan en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Las tecnologías de la información y la comunicación, el tratamiento y la accesibilidad de la información y la alfabetización informacional, son algunos de los temas que se están desarrollando en el IV Cuarto Congreso Internacional de Bibliotecología Oportunidades en la Sociedad de la Información.

Este congreso que se está realizando del 8 al 10 de noviembre, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, fue inaugurado con una conferencia a cargo del Vicepresidente de la República, Dr. Kevin Casas sobre “Costa Rica en la Sociedad de la Información: Proyecto de Gobierno Digital”.

Este encuentro es organizado por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR, con la colaboración de la Comisión de Directores de los Sistemas de Bibliotecas de las Universidades Públicas de Costa Rica y el Consejo Nacional de Rectores.

Está dirigido a los docentes de las escuelas formadoras de bibliotecólogos/as, estudiantes de las carreras de bibliotecología, documentación, archivología, comunicación en informática, consultores/as y gestores/as de la información y personas vinculadas con la sociedad de la información.

Su objetivo es fortalecer el desarrollo profesional, intercambiar conocimientos y experiencias, propiciar el intercambio de recursos, y analizar aquellos aspectos de la sociedad de la información que forman parte de la agenda internacional, como propiedad intelectual, digitalización, virtualización, acreditación y certificación, accesibilidad y conectividad y alfabetización informacional.

Programa

Como parte del programa que se desarrollará, el jueves 9 de noviembre, de 8:15 a. m. a 12:15 p. m. se analizarán los temas “Competencias del bibliotecólogo”, a cargo del Dr. Dennis Tuker, consultor en bibliotecología en California, Estados Unidos; “Educación continua de los profesionales en bibliotecología, por representantes del Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica; “Investigación bibliotecológica costarricense”, por la Licda. María Lourdes Flores, de la Escuela de Bibliotecología de la UCR, y “Procesos de autoevaluación y acreditación de las escuelas formadoras de bibliotecólogos”, por directoras de las escuelas.

Este mismo día, de 1:30 a 5:30 p. m. se presentarán las ponencias “Virtualización de la formación”, a cargo de la M.Sc. Rocío Hurtado, de la Universidad Simón Bolívar, de Bolivia; “Sociedad de la información y del conocimiento”, por el Dr. Rafael Herrera, de la Rectoría de la UCR; “La incorporación de las NTIC en la Educación Superior: el reto de las universidades en la nueva sociedad del conocimiento”, por el Dr. José María Calés, de la UNED de España; “Alfabetización informática en bibliotecas académicas”, por el Lic. Óscar Saavedra, Gerente Regional de EBSCO, México, y “Alfabetización informacional”, por el Dr. Dennis Tucker.

También se realizará una mesa redonda sobre “Igualdad de oportunidades para todos y todas”, con la participación de la Licda. María Eugenia Briceño, Directora del SIBDI de la UCR; la M.Sc. Diana Miranda, de la Biblioteca Pública de Austin, Texas; la M.Sc. Marcela Gil, de la Escuela de Bibliotecología de la UCR; la M.Sc. Margarita Rojas, Directora General de Bibliotecas del Ministerio de Cultura, y la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social.

Por su parte, el viernes 10 de noviembre, de 8:15 a 11:30 a. m., se expondrán los tópicos “Gestión de la calidad en las unidades de información”, por el M.Sc. Ronny Barboza, del CIGRAS de la UCR; “Certificación de la calidad en la educación superior: caso de los sistemas bibliotecarios”, por el Dr. Gerardo Sánchez, de la UNAM de México; “Indicadores de calidad para el mejoramiento de las revistas científicas”, por la M.Sc. Saray Córdoba, de la UCR; “Tratamiento de la información: lenguajes documentales”, por la M.Sc. Zaida Sequeira, consultora de la OPS, y “Los estudios bibliométricos y su impacto en la investigación bibliotecológica”, por la Dra. Judith Licea, de la UNAM de México.

Este mismo día, de 1:30 a 5:00 p. m. se presentarán la ponencias “Programa memoria del mundo de la UNESCO: América Latina”, por la M.Sc. Rosa María Fernández, de la UNAM de México; “Conservación de la memoria digital: documentos electrónicos y digitales”, por el M.Sc. Óscar Sánchez, de la Biblioteca del ITCR, y “Población y salud en mesoamérica: la experiencia del Centro Centroamericano de Publicación en publicaciones periódicas”, por el M.Sc. Edgardo Hernández, de la Secretaria de Educación Pública.

También habrá una mesa de trabajo en torno al tema “La industria de la información desde la óptica de los proveedores de servicios y productos de información”, a cargo del Lic. Óscar Saavedra, de EBSCO; el Lic. José Luis Ascárraga, de Infoestratégica; el Ing. Alfredo Bronsoiler, de Sistemas Lógicos, y la Licda. Indra Arroyo, el Lic. Antonio de Alba y el Ing. Carlos Solís, de Janium.

Para mayor información se puede visitar la página http://ebci.ucr.ac.cr o llamar a los tel.: 207-3514 y 207-3546.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
mefongnunsec  @cariariqmaw.ucr.ac.cr