Primeros auxilios psicológicos: la respuesta universitaria ante los desafíos emocionales
El primer paso es invitar a la persona a hablar, escuchar los hechos y los sentimientos, sintetizarlos y dar "control calmante" (voz calmada y ejercicios de respiración). Foto con fines ilustrativos.
Más de 750 personas funcionarias de la UCR se han capacitado para brindar apoyo a estudiantes y a otros miembros de la comunidad universitaria en momentos de crisis emocional. Su intervención oportuna, humana y cercana puede hacer la diferencia para una persona que experimenta una situación altamente estresante o traumática e inclusive, puede salvar una vida.
Este avance en materia de salud mental en la Institución se ha logrado a través del proyecto: "Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en Materia de Acompañamiento Psicosocial para la Respuesta ante Incidentes Críticos y Emergencias a lo Interno de la Universidad de Costa Rica" de la Escuela de Psicología, el cual cuenta con el apoyo presupuestario de la Vicerrectoría de Administración (VRA).
El proyecto articula esfuerzos con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGDR), la Unidad de Capacitación y Desarrollo (UCD) y la Oficina de Recursos Humanos (ORH) para formar a diversos grupos universitarios. Asimismo, coordina con la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) cuando se requiere acompañamiento en incidentes críticos.
Un incidente crítico es una situación de alto impacto, que genera afectaciones emocionales, físicas o sociales y que requiere intervención inmediata, coordinada y especializada. Como parte del proyecto, se ha brindado acompañamiento psicosocial, mediate sesiones grupales e individuales, posterior a la ocurrencia de 30 incidentes críticos como el fallecimiento de estudiantes o personal universitario, accidentes y otras emergencias.
Gloriana Solano López, jefa administrativa del Decanato de la Facultad de Letras. Foto: Archivo OCI.
Cuando yo ingresé, en el 2022, teníamos muchos casos de estudiantes con crisis de ansiedad, por estrés, por situaciones familiares y personales y extrañamente siempre acudían al decanato a solicitar ayuda. Entonces de ahí nació la necesidad de capacitarnos en primeros auxilios psicológicos.
Me siento más segura porque sé cómo actuar, sé lo que tengo que decir, lo que no tengo que decir y sé el protocolo para abordar este tipo de situaciones. Por lo general, las situaciones que yo he logrado manejar en la Facultad creo que han sido exitosas, hasta el punto donde ya logramos calmar a la persona hasta que llegue la ayuda profesional.
Primeros auxilios psicológicos. ¡Usted también podría salvar una vida!
Los primeros auxilios psicológicos son las primeras acciones de acompañamiento que se brindan a una persona que está atravesando una situación de crisis emocional. Su objetivo es brindar contención y reducir el impacto inicial de la crisis. Cualquier persona que cuente con habilidades básicas como la escucha activa y mantener la calma en momentos de tensión puede brindar ese apoyo.
“Es importante que todas las personas tengan estas herramientas, ya que en cualquier momento se puede presentar un incidente crítico”, señala María Lourdes Correa, coordinadora del proyecto, quien desde 2020 ha capacitado a grupos universitarios en modalidades presencial y virtual.
El psicólogo clínico Fabián Jiménez Fernández, coordinador del Área de Psicología de la OBS, coincide en la relevancia de contar con más personas preparadas para dar esa primera respuesta.
Las capacitaciones iniciaron en 2020 y han crecido cada año. Para Correa, incorporar el enfoque psicosocial en la atención de emergencias y extender la formación al personal universitario ha sido un logro, aunque aún queda mucho por hacer. “La necesidad de capacitarse está en todas las poblaciones y se ha extendido a más población”.
En 2025, la convocatoria se amplió a más grupos gracias al trabajo conjunto con la UCD. Las invitaciones son abiertas para el personal docente y administrativo.
Los trastornos psicológicos aumentan en el país
En Costa Rica se ha observado un aumento en los trastornos asociados al estrés, el trastorno de adaptación, la ansiedad y la depresión, trastornos de la conducta alimentaria, déficit atencional, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno afectivo bipolar, los trastornos del sueño, acompañados de problemas familiares y situaciones estresantes. Fuente: Política Nacional de Salud Mental 2024-2034.
¿Cómo está nuestra salud mental?
En la Universidad de Costa Rica los trastornos psicológicos son frecuentes tanto en estudiantes como en personas funcionarias, lo cual se traduce en una alta demanda de servicios para el Área de Psicología de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS). Allí cuatro profesionales atienden a unas 200 personas y desarrollan procesos grupales, apoyados por estudiantes de posgrado.
Entre las personas estudiantes predominan la ansiedad, los ataques de pánico y las crisis ansiosas, seguidas por trastornos del estado de ánimo como la depresión y la distimia. Estas condiciones suelen relacionarse con problemas familiares, estrés académico y adaptación a la vida universitaria. En el personal, los principales factores son el estrés laboral y situaciones percibidas como acoso.
Ante esta realidad, algunas unidades han creado espacios de apoyo para sus estudiantes, como “Escucha abierta” en la Facultad de Letras, donde estudiantes de último año de Psicología brindan acompañamiento sin cita previa, para evitar las crisis.
Protocolo de urgencias psicológicas
Tras la pandemia del COVID-19, las urgencias psicológicas se convirtieron en parte de la realidad universitaria. Por ello, en el año 2024 la Rectoría, mediante la Resolución R-131-2024, aprobó una nueva versión del Protocolo Institucional para el Abordaje del Comportamiento Suicida, Intento de Suicidio y otras Urgencias Psicológicas en la Universidad de Costa Rica (PIACS-UCR).
En este protocolo, el personal de seguridad y tránsito es una pieza clave, pues son ellos y ellas las primeras personas en responder a las llamadas de emergencia por medio de la línea 2511-4911. El protocolo y la capacitación al personal de primera respuesta van de la mano para lograr un abordaje efectivo de las emergencias psicológicas.
Uno de los retos que enfrenta la Institución es que aún no existe una instancia permanente que dé respuesta amplia e inmediata a los incidentes críticos. “Ante esa falencia hemos priorizado la formación y el fortalecimiento del personal de primera respuesta que ya existe en la universidad”, detalló Correa.
El proyecto Pry01-777-2024 cada año capacita y actualiza al personal de seguridad y tránsito como prioridad. Además, se capacita a los Comités de Gestión del Riesgo (Cograes) y al personal de transportes.
En mi caso que vengo de la Fuerza Pública, nosotros no atendíamos incidentes de ese tipo, pero al llegar a la Universidad recibí todo el apoyo y el conocimiento que se necesita. Es muy bonito porque uno aprende a tener empatía por los pacientes, los compañeros, las personas que uno tiene que atender.
A veces, se minimiza ese tipo de acciones o las atenciones psicológicas y lo que no sabemos y entendemos es que eso puede conllevar a una crisis mayor de una persona. Entonces el ser valorada, el ser escuchada, el ser comprendida, el saber que no está sola en ese proceso es importante. Por eso le decía que la empatía ha sido una palabra que yo he podido entender más con respecto a mis funciones como oficial. Foto: Archivo OCI.
Fortalecer la salud mental, el gran reto
Para ampliar el alcance del proyecto, se prepara una capacitación 100 % virtual y asincrónica que estará a disposición de la comunidad universitaria a partir del 2026, mediante la plataforma de aprendizaje de capacitaciones VRA, además, se reforzará la formación en sedes y recintos regionales.
Ante los desafíos emocionales que enfrenta la comunidad universitaria, además de la capacitación en primeros auxilios psicológicos, resulta fundamental que cada persona asuma su responsabilidad individual y desarrolle hábitos de autocuidado que favorezcan la salud mental desde la alimentación, el descanso y la recreación.
Así lo recalcó el psicólogo Fabián Jiménez: “Es muy importante todo lo que cada uno de nosotros podemos hacer por tener una buena salud en general y la salud mental y si en algún momento sentimos que emocionalmente no estamos bien buscar los apoyos, sabemos y tenemos claro que a veces, no es fácil acceder a los recursos, pero desde la Universidad y fuera de ella hay muchas cosas que también se pueden hacer para cuidar nuestra salud mental”.
Los cinco pasos de los primeros auxilios psicológicos
Cuando una persona está atravesando un gran sufrimiento emocional, usted puede brindarle contención y reducir el impacto inicial de la crisis. Guarde la calma y aplique estos 5 pasos mientras llega la atención profesional.
Si está en la UCR llame al 2511-4911, si no comuníquese al 9-1-1.
Paso 1. Establecer contacto psicológico
- Preséntese. Mi nombres es… ¿Cuál es su nombre?
- Muestre empatía. No juzgue, no regañe, no minimice, ni se ponga de ejemplo.
- Invite a la persona a hablar, escuche los hechos y sentimientos, sin interrumpir.
- Sintetice los hechos y sentimientos.
- Hable con voz calmada y guie a la persona con ejercicios de respiración.
- Respete los silencios. No intente detener el llanto.
Paso 2. Analizar las dimensiones del problema
- Mientras acompaña, indague qué fue lo que precipitó la crisis y cómo se ve afectada la persona en diferentes áreas de su vida.
- Valore las necesidades inmediatas y posteriores de la persona.
- Valore los recursos y decisiones inminentes.
- Muestre que está escuchando (claro…sí… entonces me dijo)
- No se deje llevar por el impulso de resolver el problema usted mismo/a.
Paso 3. Sondear posibles soluciones
- Indague qué ha intentado la persona hasta ahora, examine qué puede o podría hacer.
- Establezca prioridades. “Me doy cuenta de que le preocupan muchas cosas, ¿le parece si vamos poco a poco?
- Proponga nuevas alternativas, ayude a redefinir el problema y a buscar asistencia externa.
- No trate de dar consejos, ni favorezca la dependencia.
Paso 4. Asistir en la ejecución de pasos concretos
- Si la persona es capaz de actuar en su propio beneficio, tome una actitud facilitadora.
- Si la persona no es capaz de actuar en su propio beneficio, tome una actitud directiva para satisfacer las necesidades inmediatas.
Paso 5. Hacer seguimientos para verificar el progreso
- Realice las acciones que garanticen los movimientos posteriores.
- Enlace con otros recursos.
- Deje abierta la posibilidad de ayudar en el futuro.
- Recuerde terminar la conversación agradeciendo la confianza.
Fuente: Proyecto "Fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de acompañamiento psicosocial para la respuesta ante incidentes críticos y emergencias a lo interno de la Universidad de Costa Rica", Escuela de Psicología y Vicerrectoría de Admistración.


