Saltar Navegación

Exposición de fotografía se presenta con recursos accesibles para personas con discapacidad visual

Mariechen Wüst expone Traducciones: percepciones y experiencias
13 may 2024Artes y Letras

Obra Ritmos

La exposición Taducciones:percepciones y experiencias se encuentra en la sala de exposiciones temporales del Decanato de Artes.

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Desde distintos proyectos desarrollados por la Facultad de Artes se busca que las expresiones artísticas puedan ser accesibles para todas las personas. 

En esta línea, la fotógrafa Mariechen Wüst Picado presenta la exposición “Traducciones: percepciones y experiencias” en la sala de exposiciones temporales del Decanato de Artes. 

Se trata de 22 fotografías que están acompañadas de un texto que narra cada imagen. Las personas pueden acceder a la descripción auditiva por medio de un código QR, además hay impresiones en 3D de algunas de las obras para que se puedan tocar. La grabación de los audios se realizó gracias al trabajo del equipo del BetaLab de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. 

Según contó Mariechen, este proyecto nació durante la pandemia. La necesidad de sortear el aislamiento la llevó a ella y a su amiga Mónica Arias a reunirse, cada una desde su espacio y compartir ya fuera un texto, que luego encontraba su imagen fotográfica o viceversa. 

“Para empatarlos, yo le narraba a Mónica cómo veía mi foto, y ella me narraba cómo la percibía. De esta manera, cada imagen visual obtuvo su imagen narrada”. 

Este ritual duró varios meses y ese encuentro que se llevaba a cabo al final de la tarde de los lunes, dio como resultado un libro que se titula igual que la exhibición. 

Durante la inauguración, Juan Carlos Calderón, decano de Artes, señaló que desde las escuelas que componen la Facultad de Arte se ha abierto una línea de investigación y experimentación con el objetivo de acercar a todas las personas a lo que aquí se realiza. 

 

La exposición estará hasta el 21 de junio en el Decanato de la Facultad de Artes y forma parte de un esfuerzo emprendido en la Universidad de Costa Rica por diversas personas estudiantes, administrativas y académicas dirigido a apoyar y a concientizar respecto a la accesibilidad en nuestro país. 

Imagen de códigos QR en las obras

Las fotografías y las cédulas cuentan con códigos QR, localizados en la esquina inferior derecha de cada material, para hacer accesible la experiencia para personas ciegas o con discapacidad visual. 

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Mariechen Wüst Picado es fotógrafa, docente e investigadora universitaria. Su formación académica como licenciada en Artes Plásticas la ha complementado con una licenciatura en Docencia Universitaria y una maestría académica en Educación, así como con una Especialidad en Publicidad Digital y Social Media Marketing. Se ha desarrollado profesionalmente en las áreas de fotografía, diseño filatélico, diseño gráfico y docencia universitaria. Mariechen está en constante búsqueda de formas de expresión que le permitan explorar campos creativos en áreas artísticas, junto con el aporte social y comunitario, combinados con sus responsabilidades familiares y laborales. 

 

 
Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mapptgrincastro  @ucriyox.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba