Entrevista a la Dra. Yanira Xirinachs-Salazar, nueva directora

Escuela de Economía alzará más su voz en temas que afectan a la ciudadanía

La jerarca de esta unidad académica expresó también su preocupación por el rezago en el nivel educativo de las nuevas generaciones de estudiantes
30 abr 2024Economía
Yanira Xirinachs Salazar, directora de la Escuela de Economía

La Dra. Yanira Xirinachs-Salazar insistió en que reforzará los canales de educación que tiene la Escuela de Economía para el aprendizaje de esta materia.

La Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue creada en 1972 y cuenta con más de medio siglo de formar futuros profesionales en esta profesión, pero también de brindar al país insumos, datos y proyectos que benefician a toda la población nacional.

Su nueva directora, la doctora Yanira Xirinachs-Salazar, sabe de este papel protagónico para la vida del país y que, ahora más que nunca, debe expresar su criterio técnico para que este sea una guía para la ciudadanía, el Estado y las personas tomadoras de decisiones.

Xirinachs-Salazar fue elegida por su Asamblea de Escuela como directora el pasado 3 de abril, puesto que comenzó a ejercer desde el día 9 de este mismo mes. Ella afirmó que pretende dar a su unidad académica un papel más protagónico al referirse sobre temas de importancia económica para la sociedad, como por ejemplo la afectación que tienen los problemas socioeconómicos enfocados en las mujeres, los efectos de la salud y los cambios demográficos en la economía, entre otras aristas más.

Yanira Xirinachs Salazar: la Escuela de Economía debe ser referente para la toma de decisiones

En una línea similar de aportes nacionales, la Escuela de Economía pone a disposición del Estado proyectos como el Índice de Competitividad Cantonal, que analiza y ranquea diferentes parámetros que permiten tomar decisiones en los cantones y sobre la regionalización del país a escala nacional.

También ofrece el Programa de Apoyo a la Política Pública, que establece contactos con alguna entidad estatal para analizar problemas o situaciones que esas instituciones no pueden resolver porque no tienen la información, las herramientas o el personal para lograrlo.

De acuerdo con Xirinachs-Salazar, ya se han hecho esfuerzos en esta línea con instancias como el Ministerio de Hacienda, el Banco Hipotecario de la Vivienda o la Asamblea Legislativa, con la que además se colabora con una serie importante de proyectos de ley que son reenviados desde el Consejo Universitario para la consulta de su criterio técnico.

Yanira Xirinachs Salazar: la colaboración de la Escuela de Economía con el Estado

Por un estudiantado exitoso y presente

Otro de los factores que realmente preocupa a la nueva directora de Economía es la deficiente preparación con la que ha llegado buena parte de las nuevas generaciones de estudiantes. Ella manifestó que se han encontrado serias lagunas en conceptos fundamentales de matemática, pero también de expresión oral y escrita.

Además, Xirinachs- Salazar planteó la necesidad de involucrar al cuerpo docente, administrativo e, incluso, al estudiantil para apoyar e impulsar a los nuevos ingresos de la carrera a seguir con sus estudios y concluirlos de manera exitosa con la entrega de un título de economista.

Yanira Xirinachs Salazar: la atención al estudiantado es una prioridad para concluir sus estudios

En general, la directora de Economía planteó que uno de sus retos es hacer que el estudiantado se sienta parte de la Escuela y de la Universidad, pues percibe que, tras la pandemia y la virtualidad, el alumnado se desconectó también de la vida universitaria.

Por eso, ella se ha propuesto hacer esfuerzos para que las personas estudiantes utilicen su creatividad en actividades lúdicas, junto con sus compañeros de estudio y que también tenga mayor participación e involucramiento con sus docentes.

Hacer comprensible la economía

Una preocupación adicional que tiene la nueva directora de la Escuela de Economía es la de hacer aún más comprensible los conceptos económicos, que suelen ser complicados, para el grueso de la población.

Es por esto que Xirinachs-Salazar pretende reforzar los medios que tiene esa unidad académica para educar sobre diferentes temas económicos: uno de ellos es el programa Economía y Sociedad, que se transmite por canal Quince-UCR los viernes a las 7:30 de la noche (con repetición los sábados a las 8:30 de la mañana y los domingos a las 6:00 de la tarde).

Otro es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que brinda formación en esta materia y en la formación estudiantil en general para colegios situados en comunidades en riesgo social. Todo lo anterior sin contar los cursos del Programa de Capacitación y Actualización Profesional en Economía (Capec) que están abiertos a personas que deseen aprender más de esta materia.

Yanira Xirinachs Salazar: las vías que tiene la Escuela de Economía para educar a la población

La nueva directora de Economía recordó que esta unidad académica organiza también coloquios de manera quincenal sobre investigaciones que tratan la actualidad económica del país, tales como el tipo de cambio, las estrategias de política monetaria del Banco Central de Costa Rica, entre muchos otros. Estos espacios duran alrededor de una hora y media, se transmiten en directo vía streaming y son conducidos por una persona docente.

El periodo de la nueva directora culminará en abril del 2028.

Pablo Mora Vargas
Periodista Oficina de Comunicación Institucional