¿Qué investigan las mujeres en Humanidades?

Un coloquio para conocer y reconocer los fenómenos; para pensar la construcción y deconstrucción de realidades
18 abr 2024Sociedad

Coloquio : Què investigan las mujeres en Humanidades

Los talleres presentaron preguntas generadoras de reflexión que fueron retomadas en la última sesión del Coloquio, como parte de esa preocupación sobre qué investigar en Humanidades y desde qué lugar de enunciación. Foto Laura Rodríguez

Investigaciones sobre la educación intercultural, el aporte político de las mujeres, los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica, mujeres en el humor gráfico en tiempos de política electoral, la violencia detrás del humor, la participación de las mujeres en las huelgas bananeras costarricenses, entre otros, fueron algunos de los temas de investigación  que conformaron el Coloquio ¿Que investigan las mujeres en Humanidades? organizado por la  Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Se trató del primer espacio de reflexión en la EEG sobre la cuestión de género en el abordaje científico de tópicos sociales, culturales, artísticos, económicos, políticos; específicamente desde el Humanismo y con perspectiva de mujer, en el contexto de la conmemoración del  Día Internacional de la Mujer.

Con un total de 25 conferencias y la participación de 21 expositoras de dicha escuela, el Coloquio posibilitó acercarse a la construcción de conocimiento más inclusivo, el que busca y posibilita más igualdad en la sociedad, que visibiliza problemas que antes eran invisibles, a través de indagaciones en desarrollo y otras ya finalizadas a cargo de las investigadoras de la EEG.

Coloquio Què investigan las mujeres en Humanidades

En el mini auditorio del edificio de aulas se presentaron las diferentes conferencias durante los dìas 7 y 8 de marzo. Foto Laura Rodrìguez

La sociedad costarricense y la propia UCR son muy diversas. Esa diversidad también se constata en las líneas de investigación desde las Humanidades, asumidas por las mujeres en la institución, que están generando investigaciones innovadoras y retadoras.

Encontramos temas sobre diversidad e inclusión; sobre mujeres y la gestión comunal de desastres del riesgo; sobre autonomía y derechos de las personas con discapacidad en el transporte público costarricense; sobre los roles de género en la oferta de bienes industriales de consumo doméstico; sobre las representaciones de las biopolíticas; sobre representaciones de la maternidad.  Son algunos ejemplos provocadores.

Temáticas muy complejas, algunas de muy reciente abordaje desde las Humanidades y desde nuevas perspectivas, talentos y creatividades de la mujer. Por ello preguntamos a la coordinadora del coloquio, profesora María Martínez: ¿cómo estas investigaciones aportan en la cotidiana construcción de nuestra sociedad y a enfrentar los retos que en materia de género y diversidad se le presentan?

“Desde una reflexión de género es muy importante no solo preguntarnos qué es lo que se investiga, sino quién investiga y desde cuál lugar de enunciación, porque ese lugar de enunciación va a cambiar toda la perspectiva y las preguntas y respuestas que se construyan.  No es lo mismo reflexionar sobre el tema del poder, del cuerpo, de la sociedad, de la cultura, desde la perspectiva masculina que desde una perspectiva femenina” Uno de los pilares de la UCR es la investigación y por su medio es que construimos conocimiento. El conocimiento nos permite mejorar nuestras sociedades, pensar futuros mejores; y en ese sentido resulta muy interesante hacerlo desde la perspectiva de género porque el espacio de la universidad ha sido históricamente masculino.”

La coordinadora señaló que la idea de este Coloquio surgió en el seno de una comisión de género creada en la EEG en el año 2023. “Por medio de este espacio de reflexión y análisis la EEG ha querido visibilizar una especie de vitrina sobre la investigación de las mujeres en todas las áreas de la Humanidades. Y esa vitrina presentó variedad de temas que están siendo particularmente investigados por mujeres.”

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pelkdcnabonilla  @ucrthxm.ac.cr

• Josue 2024-04-18 15:23:11
    La violencia no tiene género, el feminismo divide al hombre y a la mujer. El aborto es violencia contra la mujer.