Recomendación literaria de la Editorial de la Universidad de Costa Rica

Los verdaderos apellidos no se traen, se coleccionan a lo largo de la vida

‘Los apellidos de María’, novela de Laura Vásquez Calderón
19 feb 2024Artes y Letras

Parte de la portada del libro donde se resalta el título y un rostro femenino

El libro impreso está a la venta en la Librería Universitaria. También puede descargarse la versión digital de forma gratuita en la Librería Virtual de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Sánchez, Marenco, Badilla y Gaitán son algunos de los apellidos de María, pero ninguno de ellos los heredó de su padre o de su madre, sino que los fue coleccionando a lo largo de su vida. Cada uno de ellos fue dejando una marca en su vida que facilitó su encuentro consigo misma.

Lo que no halló en su profesión y en sus luchas sociales y medioambientales terminó por encontrarlo en el disfrute casi adictivo de su sexualidad, actividad que desarrolla de forma clandestina, en vista de las reglas de comportamiento diferenciadas para las mujeres que tiene la sociedad conservadora en la que vive.

La historia es un compilado atemporal de los apellidos que pasaron por la vida de la protagonista, sus memorias, sus conquistas, sus frustraciones y sus anhelos. Cada apellido está asociado a un amor, a un cuerpo, a un recuerdo.

Sin duda, quien lea este relato quedará con la inquietud de repasar los apellidos que, de una u otra manera, han contribuido con su formación y desarrollo personal, más allá de los que le fueron asignados al nacer.

El libro está disponible para descarga gratuita en este enlace.

Título: Los apellidos de María

Tipología documental: libro

Autora: Laura Vásquez Calderón

Diseño de contenido y portada: Abraham Ugarte

Corrección filológica: Pamela Bolaños

Diagramación: Karla Cruz

Revisión de pruebas: Jessica López

Control de calidad: Albán Guerrero y Abraham Ugarte

Editorial: Editorial de la Universidad de Costa Rica

Año de publicación: 2023

Elementos narrativos

Narrador: omnisciente

Género literario: novela

Estética: realismo

Aspectos del autor

Lugar y fecha de nacimiento: San Carlos, Costa Rica, en 1988.

Graduada de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica.

En el 2018 publicó su primera novela bajo el título Plano central, con la Editorial UCR.

Además de la literatura, también practica la pintura, el dibujo, la fotografía, la actuación, la producción radiofónica y el diseño gráfico.

Frase del libro

“Acaso para contrariarlas, aunque nunca se los confesaría, es que decidió desde muy chica que su cuerpo no sería un lugar para sentir pudor y se echó abiertamente a sentir con todas las partes de su cuerpo como una loca y se juró que nunca seguiría los estereotipos que sus tías parecían idolatrar. La casta María, bendita sea de gracia. Esa no era ella.”

Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional