Bahía Junquillal
Experiencia única de Astroturismo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Junquillal, La Cruz, Guanacaste

Una sesión de yoga en Bahía Junquillal formó parte de una experiencia de turismo astronómico, un área en exploración conjunta con varias  organizaciones de la zona.

16 ene 2024

Bahía Junquillal. El pasado viernes 8 de diciembre, la carrera de Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística, realizó una actividad astronómica y de turismo de bienestar en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal.

Esta experiencia fue diseñada para fusionar la conexión con la naturaleza y el bienestar, constó de tres actividades que ofrecieron una experiencia integral. En primer lugar, los participantes exploraron los senderos del refugio, en donde cada paso fue oportunidad para conectar con el entorno natural.

La carrera busca ampliar el campo de acción del estudiantado de Turismo Ecológico, brindar a personas locales y visitantes tanto nacionales como extranjeras, productos turísticos novedosos donde la vivencia, el conocimiento y el servicio, hagan de esta experiencia, una que además de memorable, fomente el interés por la astronomía, la naturaleza y el bienestar. Se busca también que el estudiantado de Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística, sean planificadores, organizadores y ejecutores de actividades de esta naturaleza, mediante las cuales puedan ir fortaleciendo sus competencias profesionales.

Una sesión de yoga fue además de una experiencia físicamente estimulante, también una que permitió a las personas participantes cultivar una conexión mente – cuerpo en un entorno que inspira paz y tranquilidad.

El Planetario de la UCR forma parte de la experiencia de observación

El Programa Planetario de la Universidad de Costa Rica forma parte de la experiencia que incluye la observación astronómica.

La culminación de la actividad llegó con momentos mágicos bajo las estrellas mediante la observación astronómica. Los participantes disfrutaron de la impresionante vista del cielo estrellado en el refugio, sumergiéndolos en la maravilla del universo y creando recuerdos inolvidables. Guanacaste es una región con una demanda turística creciente y con un significativo potencial para observación astronómica en ambientes tan diversos como playas, montañas y las propias comunidades, y por la otra, existe un interés y deseo de las personas por tener en la región, eventos de este tipo en los que disfrute y aprendizaje van de la mano.

La carrera de Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica Sede Guanacaste en conjunto con el Recinto de Santa Cruz, el Programa Planetario de la Universidad de Costa Rica y la Asociación de Junquillal (AsoJunquillal) agradecen el apoyo brindado por Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Área de Conservación Guanacaste (ACG), Swiss Travel Service, Natura Yoga, Amstar,  y muy especialmente a todos los visitantes que nos acompañaron en esta actividad.

A partir de esta experiencia se obtuvo un gran apoyo y respuesta de empresas turísticas, el sector conservación, visitantes, lo que permite seguir explorando más maravillas en futuras actividades.

Yesenia Fallas Garro
Carrera de Turismo Ecológico, Sede de Guancaste