Una persona realizando la Prueba Aptitud Académica (PAA)
Quedan pocos días para la Prueba de Aptitud Académica 2023-2024
Un total de 55 735 personas aspirantes realizará el examen de admisión, el cual se aplicará del 30 de setiembre al 14 de octubre
14 sept 2023Vida UCR

La cuenta regresiva avanza para uno de los momentos más esperados de las personas aspirantes que desean ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR), se trata del examen de admisión. Conozca las características de esta Prueba de Aptitud Académica (PAA), cuya aplicación iniciará el próximo sábado 30 de setiembre y se extenderá hasta el 14 de octubre.

En esta ocasión, para ingresar a la UCR, 55 735 personas se inscribieron en la PAA. De ellas, un total de 52 225 son estudiantes de primer ingreso y 3 510 son alumnado universitario que desea repetir la prueba. Estas personas serán acompañadas por diversos grupos de profesionales calificados en turnos de mañana y tarde, en un total de 289 sedes ubicadas en centros educativos y universidades del país.

La Dra. María José Cascante Matamoros, vicerrectora de Vida Estudiantil, señala que la Universidad de Costa Rica tiene una gran experiencia y equipos muy sólidos que acompañan el proceso de ingreso a la Institución. La parte fundamental del sumario de pasos necesarios para el ingreso a la Universidad es justo la aplicación de la PAA, que es el mecanismo establecido en los reglamentos institucionales para, en conjunto con las notas de penúltimo año de educación secundaria, determinar la llamada "nota de admisión".

La prueba mide habilidades generales de razonamiento y posee un total de 50 ítems. Todos son de selección única con cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta. Asimismo, se evalúa la capacidad para utilizar material verbal mediante el uso de las estrategias requeridas para resolver los ítems de la prueba: suponer, presuponer, parafrasear, oponer, deducir, reducir, generalizar, verificar, indagar y representar, según información del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP).

Por otra parte, cabe mencionar que las personas aspirantes deben portar su documento de identificación y tener presente que no están permitidos alimentos ni dispositivos electrónicos durante la prueba, como celulares, relojes inteligentes, tabletas, calculadoras y aparatos similares. Lo anterior se considera una falta grave que implica la anulación de la prueba.

Además, la Dra. Cascante enfatiza el gran esfuerzo para que el proceso de ingreso a la Institución sea equitativo; para ello, garantizarán condiciones similares en el territorio nacional. Igualmente, destacó que “el día de la aplicación de la PAA todas las personas estudiantes que aspiran a ingresar a la UCR tendrán un espacio garantizado y unas condiciones seguras para realizar la prueba. Personalmente, recomiendo descanso adecuado y tranquilidad”.

Una docente aplicadora con una persona que realiza la Prueba de Aptitud Académica

Si desea obtener más información de la Prueba de Aptitud Académica, puede ingresar al siguiente enlace: https://paa.iip.ucr.ac.cr/?q=preguntasfrecuentes.

Una experiencia que cambia vidas

La Prueba de Aptitud Académica tiene efectos sobre la vida de las personas aspirantes que ingresan a una carrera universitaria. En el caso de la UCR, se ofrecen altos estándares académicos reconocidos a nivel mundial.

“La UCR es la mejor universidad de Centroamérica, cuenta con una gran oferta de carreras en todas las áreas de conocimiento. Además, su personal docente tiene una gran experiencia en docencia, investigación y acción social. Todas las personas estudiantes que logren ingresar tendrán garantizada una experiencia académica de alto nivel y un robusto sistema de servicios estudiantiles que van desde orientación académica, becas, grupos artísticos, culturales y deportivos, programas de liderazgo y voluntariado, por citar algunos”, mencionó la vicerrectora de Vida Estudiantil.

En caso de consultas, le invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://paa.iip.ucr.ac.cr/. Adicionalmente, puede obtener información de las redes sociales de la Oficina de Registro https://www.facebook.com/ori.ucr/ y de la Prueba de Aptitud Académica https://www.facebook.com/PAAUCR.

Cristian Silva Jiménez
Comunicador, Oficina de Bienestar y Salud