¡El espíritu competitivo se enciende! La UCR está lista para brillar en los Juncos 2023

3 may 2023Vida UCR

Los Juegos Universitarios Costarricenses se llevarán a cabo en el mes de mayo en la Universidad Nacional de Costa Rica. Foto: Archivo ODI.

La pasión, disciplina y la dedicación se unirán en los Juegos Costarricenses Universitarios Juncos 2023, con mucho entusiasmo la comunidad de deportistas que representarán a la Universidad de Costa Rica está preparada para darlo todo en las 10 disciplinas del evento.

Tras una espera de 3 años, finalmente llega la edición XXIV de los Juncos, que tendrá lugar del 4 al 28 de mayo, en la Universidad Nacional (UNA) institución que celebra el aniversario de fundación número 50. Este espacio es el lugar ideal para fortalecer los vínculos entre las universidades tanto públicas como privadas.

La UCR contará con alrededor de 280 estudiantes brillantes en la academia y el deporte, en igualdad de participación, femenina y masculina, que competirán contra 13 universidades en disciplinas como: atletismo, natación, fútbol, taekwondo, karate, tenis, baloncesto, fútbol sala, voleibol, tenis de mesa, atletismo y ajedrez.

Es evidente que el esfuerzo y la dedicación deben ser fundamentales en los entrenamientos y en el estilo de vida de las personas atletas, al respecto Kristel Díaz Charpentier deportista de ajedrez nos comenta que “estas últimas semanas se ha entrenado bastante fuerte para el torneo Juncos tanto con el equipo de la universidad como a nivel personal. Además, desde enero he estado jugando diferentes torneos para prepararme y para estar lista en la competencia”.

Las personas deportistas destacan cómo la universidad les beneficia con sus estudios para equilibrarlo con el deporte y así sacar el máximo rendimiento para las competencias.

“Me siento muy afortunado ya que la universidad nos ha apoyado a nosotros los deportistas, con muchísimos proyectos para que podamos participar. También, con el apoyo económico, para que podamos seguir practicando sin vernos perjudicados por este tiempo, y al contrario sacar el mayor provecho del deporte y unificarlo con nuestra vida universitaria”, señaló Sebastián Arguello Mora, deportista de Taekwondo.

El modelo de Universidad Promotora de la Salud se evidencia por el compromiso de la comunidad estudiantil al apropiarse de estos espacios que buscan generar ambientes favorecedores que potencian la salud integral.

“Los estudiantes deportistas son las estrellas de hoy y son líderes del mañana futuros profesionales que se van a hacer cargo de nuestra sociedad en armonía con la formación humanista que trabajamos en nuestras universidades”, destacó Gerardo Corrales Guevara jefatura de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS).

Si querés conocer más sobre el papel de los deportistas UCR en los Juncos 2023 le invitamos a visitar las redes sociales de Bienestar y Salud UCR.

Programación oficial de las competencias de Juncos 2023.

Cristian Silva
Periodista de la Oficina de Bienestar y Salud