Saltar Navegación
El Ensamble de Marimbas y Percusión pone el ritmo al quehacer institucional
Las marimbas acompañaron la entrega de la máxima distinción que ofrece la Universidad de Costa Rica y a la ruta de la Caravana de la Lectura y las Artes de la Editorial UCR
21 abr 2023Sedes Regionales

La fuerza sonora de un popurrí de parranderas, ritmo tradicional de Guanacaste que alegra, emociona e infunde fuerza por su intensidad rítmica es parte de los sonidos que van marcando el paso del quehacer de la Universidad de Costa Rica.

En sus dos últimas participaciones en la Institución, el Ensamble de Marimbas y Percusión de la Sede de Guanacaste ofreció su despliegue de técnica musical en la pasada Caravana de la Lectura y las Artes que se organizó en Liberia el pasado 14 y 15 de abril; las marimbas también engalanaron la entrega del doctorado Honoris Causa, la máxima distinción que ofrece la Universidad de Costa Rica a la Ing. Sandra Cauffman el pasado 8 de marzo. 

La participación del Ensamble en la entrega del doctorado Honoris Causa es también un reconocimiento a la investigación y al desarrollo de la cultura musical vinculada a el instrumento símbolo nacional.  En el magno evento participaron tanto estudiantes  como docentes del taller de marimbas, bajo y percusión. La interpretación incluyó además del popurrí, la ejecución de El Lamento de un Prisionero, un ritmo de pasillo en ¾, del cual no se conoce el autor, pero su movimiento cadencioso determina una relación entre el bailador y su música. En esta interpretación acompañan en la armonía Ariana Buzano Chavarría, Yennier Zúñiga Rodríguez en el bajo tenor y Rigoberto Tablada Pizarro en el bajo eléctrico.

En la presentación detacó la interpretación de Dariana Jiménez Rodríguez con el solo de "Luna Liberiana", compuesta por el maestro Jesús Bonilla Chavarría, la cual para cambiar la sonoridad hizo uso de la contra armonía de Santos Leal Obregón el cual realizó los rellenos con acordes incompletos, junto a él María Acevedo Villagra acentuó los golpes de las tumbadoras y de esta manera se fue ejecutando de forma magistral el sonido nacional. 

Finalmente en el concierto ingresó vertiginosamente Sofía Pizarro Leal y Eduardo Villafuerte Jirón, con la introducción del "Pájaro Carpintero", una parrandera compuesta por German Arredondo Guevara. La obra tiene un ritmo muy acentuado y veloz, acompañado en la batería por Breiner Acevedo Rosales. Con esta parrandera llegó la improvisación, ese momento de creación espontánea que recae en las manos de Eduardo Villafuerte Jirón, quién hizo un gran despliegue de técnica marimbística guanacasteca, al desarrollar las ideas y procesos creativos de la improvisación. "El Pájaro Carpintero" concluye de improviso de forma exacta.

El Ensamble de Marimbas y Percusión de la Sede de Guanacaste, es una agrupación radicada en Santa Cruz, Guancaste  y creada dentro de la línea de investigación sobre el instrumento, cuyo objetivo de trabajo se fundamenta en la construcción, recopilación de la música, su escritura y difusión del patrimonio cultural musical de la región; el cual tiene un desarrollo histórico tangible, no solo en la provincia, sino en gran parte de nuestro país, donde se la observa en sus diferentes formatos, afinaciones, materiales de construcción y música. Los proyectos de investigación relacionados se inscriben en la Sede de Guanacaste y en el Centro de Investigaciones en Diversidad Cultura y Estudios Regionales (Cidicer) de la UCR.  

Ensamble de Marimbas y Percusión (Sede Guanacaste). Foto: Milena Jiménez Rodríguez

Ensamble de Marimbas y Percusión (Sede Guanacaste). Foto: Milena Jiménez Rodríguez

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Informacióngabriela.mtsrvayorgalopez  @ucrkcil.ac.cr

Razziel Acevedo Álvarez
Coordinador de la Etaba Básica de Música Sede de Guancaste Santa Cruz
RAZZIELcsdw.ACEVEDO  @ucrwftj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba