Saltar Navegación

Más de 2 000 estudiantes se gradúan esta semana en la UCR

La Universidad cuenta con una lista de 2 216 aspirantes a graduación
19 abr 2023Vida UCR

Más de 2 000 universitarios se graduarán esta semana en la Universidad de Costa Rica.   

Con 23 años, Kevin Moya Alpízar se graduó como zootecnólogo de la Universidad de Costa Rica. Este estudiante proveniente de Zarcero tuvo que superar los retos académicos provocados por las restricciones de movilidad de la pandemia del COVID-19. Finalmente, el lunes anterior (17 de abril del 2023), pudo asistir a la graduación ordinaria de abril de este año.  

Kevin Moya Alpízar celebró con sus allegados la obtención del título que lo acredita como profesional de la UCR en zootecnia.

Más allá de señalar el desafío en el que se convirtió concluir una carrera universitaria en condiciones atípicas, el nuevo profesional en zootecnia aseguró que, además de los conocimientos adquiridos en los laboratorios, aulas y clases virtuales, su formación académica le permitió fortalecer otras habilidades para la vida.  

Junto con Kevin, poco más de 2 200 estudiantes esperan ser juramentados y juramentadas en una Aula Magna colmada de padres de familia, abuelos, parejas e hijos que esperan escuchar el nombre de su familiar, para verlo recibir de manos de las autoridades universitarias un título de la Universidad de Costa Rica que le acredita como profesional. 

En esta graduación ordinaria de abril, la mayoría de las personas que reciben su título universitario se autoperciben como mujeres. Datos suministrados por la Oficina de Registro e Información, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, indican que, de los más de 2 200 aspirantes a graduación, 1 358 son mujeres, mientras que 858 graduandos se consideran hombres.  

 

CANTIDAD DE PERSONAS ASPIRANTES A GRADUACIÓN, ABRIL 2023 

  

   SEDE RODRIGO FACIO 

  

ARTES 

31 

LETRAS 

34 

AGROALIMENTARIAS 

112 

CIENCIAS 

61 

ECONÓMICAS 

269 

SOCIALES 

192 

DERECHO 

42 

EDUCACIÓN 

157 

INGENIERÍA 

135 

MEDICINA 

177 

ODONTOLOGÍA 

SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO 

105 

 TOTAL, SEDE RODRIGO FACIO 

1 316 

   SEDES REGIONALES 

  

ATLÁNTICO 

181 

CARIBE 

101 

GUANACASTE 

149 

OCCIDENTE 

267 

PACÍFICO 

132 

SUR 

51 

INTERUNIVERSITARIA DE ALAJUELA 

19 

TOTAL, SEDES REGIONALES 

900 

TOTAL, SEDE RODRIGO FACIO Y SEDES REGIONALES 

2 216 

 

En el acto de graduación realizado el lunes 17 de abril del 2023, por la tarde, el rector de la Universidad de Costa Rica, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, les señaló a los graduandos que “algunas personas no quieren entender que la universidad pública es el principal motor de desarrollo y transformación social de este país”.  

El mensaje dado por el rector de la Universidad de Costa Rica coincide con la responsabilidad que siente Kevin Moya Alpízar con la población costarricense. El nuevo profesional indicó, momentos antes del acto de graduación, que trabajará para crear conciencia en la sociedad sobre las nuevas prácticas en producción animal, ya que se “está comenzando a ver la producción animal desde un punto muy negativo, casi no humanitario. Pero, con ciertos criterios y nuevos profesionales, como nosotros, podemos modificar esas barreras que existen sobre la producción animal”.  

 

Fabricio Otárola
Periodista de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba