La energía positiva, el movimiento y la diversión fueron los protagonistas de UCR te mueve 2023

Se invita a la comunidad a asistir el próximo domingo 23 de abril
17 abr 2023Sociedad

Arte, música, movimiento, baile y aprendizaje, así se vivió la primera fecha de la iniciativa UCR te mueve 2023 (foto Laura Rodríguez).

Decenas de personas y familias disfrutaron del espacio público, del baile, la música, el deporte y la recreación este domingo 15 de abril, en la primera fecha del proyecto UCR te mueve 2023.

Todas ellas se apropiaron de la calle 57 de San Pedro de Montes de Oca y vivieron al máximo la oferta de actividades recreativas, artísticas, educativas y deportivas que brindó gratuitamente la Universidad de Costa Rica, este fin de semana.

Niñas, niños, personas adultas y adultas mayores, y hasta sus mascotas tomaron los alrededores del Pretil hasta el parque de San Pedro y participaron de actividades como: títeres, poesía, baile popular, danza con telas, acroyoga, pasacalles, conciertos, exhibiciones de proyectos universitarios, emprendimientos, deporte, acondicionamiento físico, avistamiento de aves, recorridos al jardín José María Orozco y mucho más.

Las sonrisas, la energía positiva, el movimiento y la diversión caracterizaron esta actividad, planificada por la UCR como una forma de abrir el campus y su quehacer a las comunidades, impulsar la apropiación del espacio público y promover los estilos de vida saludables.

Andrés Chavarría Bolaños, egresado de la carrera de Ingeniería Química fue parte de las personas que participaron de las actividades de UCR te mueve 2023. Él asistió junto con su esposa Karen Castro Montero, egresada de la carrera de Derecho, y su hijo Gabriel Chavarría Castro.

Andrés Chavarría Bolaños disfrutó junto con su familia de las actividades de UCR te mueve 2023 (foto Laura Rodríguez).

Lo más bonito es regresar a la universidad después de muchos años y ver tantas actividades sociales que la U tiene es lindísimo, yo vengo con mi esposa y con mi hijo, y aprovechar para invitar a la gente, que claramente esto es gratuito y es un espacio super bonito para disfrutar y ojalá que pueda venir más gente” expresó Chavarría.

Por su parte, María Meléndez, vecina de Moravia comentó que apenas se dio cuenta de la actividad por redes sociales no dudó en acercarse a la U para aprovechar la iniciativa.

Me parece excelente iniciativa, de diversión sana, propiciando espacios públicos y de atracción de toda la población que quiera venir a disfrutar de un evento tan bonito y ojalá venga más gente porque vale la pena” aseguró Meléndez.

María Meléndez se trasladó desde Moravia a la UCR para disfrutar de la programación de UCR te mueve (foto: Laura Rodríguez).

La UCR al servicio de la comunidad

Las actividades deportivas y recreativas fueron parte de la programación oficial de UCR te mueve 2023 (foto: Laura Rodríguez).

La iniciativa UCR te mueve tiene como objetivo principal impulsar la apropiación de los espacios públicos, poner al servicio de la comunidad el quehacer universitario, y contribuir a la construcción de diálogo entre la ciudadanía y las instituciones públicas, con el fin de democratizar el bienestar.

La Dra. Patricia Quesada Villalobos, Vicerrectora de Acción Social explicó que este proyecto busca reafirmar el compromiso de la UCR con las comunidades, y la salud integral de todas las personas.

“Hay una gran variedad de proyectos académicos, artísticos y recreativos, para que justamente las personas salgan, se diviertan, se ejerciten y se alimenten en un espacio también de aprendizaje donde se informa a la gente como vivir cada vez mejor, y yo muy contenta de ver cómo aquí está presente ese vínculo que tiene que existir entre las comunidades y la universidad, y cómo la universidad aprende de las comunidades y sus necesidades” expresó Quesada.

La Vicerrectora de Acción Social, la Dra. Patricia Quesada Villalobos manifestó que la iniciativa UCR te mueve busca contribuir con el bienestar integral de toda la población costarricense (foto Laura Rodríguez).

El proyecto UCR te Mueve se desarrolla en alianza con la Municipalidad de Montes de Oca, la Municipalidad de Grecia, y el Recinto de Tacares de la UCR. Las actividades continúan este domingo 23 de abril de 6:00 a.m. a 2:00 pm en San Pedro de Montes de Oca, y el domingo 14 de mayo, de 8:00 a.m. a 2:00 pm en el Parque Central de Grecia.

La programación incluye actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas, y también exposición de emprendedores, talleres, proyectos de investigación y acción social que abarcan áreas temáticas como salud, entretenimiento, tecnología, educación, movimiento y otros.

Para más información sobre el programa de actividades puede ingresar a la página: https://accionsocial.ucr.ac.cr/ o llamar al teléfono: 2511-1211.

Como parte de la oferta de UCR te mueve destaca la exhibición de proyectos de investigación y acción social de la universidad en beneficio de la sociedad costarricense (foto: Laura Rodríguez).

Programación de actividades

Tatiana Carmona Rizo