Por favor, lean

La Caravana de la Lectura y las Artes llega a Liberia para promocionar el gusto por la lectura
14 abr 2023Sociedad

TCU 731 Aplicaciones de la salud ambiental. Proyecto que ofrece talleres surante las jornadas de …

TCU 731 "Aplicaciones de la salud ambiental", proyecto que ofrece talleres durante las jornadas de la Caravana de la Lectura.

Liberia, la Ciudad Blanca por sus calles cubiertas de polvo de piedra pómez y cuarzo, fue la sede de una de las giras de la Caravana de la Lectura y las Artes, una iniciativa de difusión que se ha propuesto ampliar el acceso a los libros y superar el índice nacional de lectura. Se desea pasar de los menos de cinco libros al año, a un indicador más alto, como los 17 libros que leen los países que más practican la lectura.

En la Biblioteca de Liberia, una comunidad de aproximadamente 56 000 habitantes, se prestan unos 500 libros al mes. La directora del espacio, María Lourdes Flores, tiene conquistados a los más pequeños con su programa “Soy bebé, me gusta leer”. Ahora, ella va en busca de los de mayor edad.

“Los adolescentes, contrario a lo que se piensa, son los que más se llevan libros a la casa, pero no participan de actividades en la biblioteca”. Dicha iniciativa quiere motivar la curiosidad de los lectores, como Luisa de la Escuela Alba Ocampo, quien a sus 11 años y luego de haber leído Pantalones cortos desea que llegue el momento para leer Pantalones largos, de la autora Lara Ríos. “Es que hay gente que dice que le ha encantado”, señala.

La Caravana de la Lectura y de las Artes es un esfuerzo de las editoriales de las universidades públicas, la cual moviliza a decenas de personas funcionarias y estudiantes para ofrecerles a todos los públicos, por dos días consecutivos, talleres de escritura, presentaciones de libros, cuenta cuentos, danza, presentaciones artísticas, intercambio y liberación de libros, mercado de artesanos, cine al aire libre y la presentación de la Orquesta del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

“Los libros son objetos poderosos que pueden estimular procesos cognitivos de socialización que crean capacidades de crecimiento y creatividad. En ese sentido, buscamos acercarnos a las comunidades con libros, con cine, con música”, advierte el filósofo Alexánder Jiménez, director de la Editorial UCR.

La Caravana es una oferta cultural, ofrece lecturas de prosa y lírica, ventas de libros, artesanía y comidas tradicionales, talleres de escritura creativa y de construcción de cuentos. También incluye el Bus de las Artes, que es un bus reconstruido y modificado para que funcione como espacio escénico.

Un grupo de niños y niñas de la Escuela Alba Ocampo escuchan la narración de un cuento.

La oferta de lectura

Una selección de títulos infantiles y relativos a la región chorotega lideran la oferta de las publicaciones de las editoriales de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la UNED, la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Tecnológico de Costa Rica.

Alimentación saludable, de Nancy Vásquez de la editorial de la UNED; Crónicas costarricenses, de Jorge Arroyo de la editorial de la UTN; así como la versión de lujo de los Cuentos de Angustias y Paisajes, de Carlos Salazar Herrera, son parte de los libros disponibles.

Solo la Editorial UCR ofrece un catálogo de unos 1 600 libros y cada año publica cerca de 30 nuevos libros.

Con donaciones, ventas y promociones de libros, la Caravana de la Lectura y las Artes aporta a una realidad nacional en la cual la disponibilidad de libros es bastante baja. De hecho, el 67 % de las bibliotecas escolares cuenta con dos o menos de un libro por estudiante.

La actividad se desarrolla este 14 y 15 de abril en el Museo de Guanacaste y las escuelas aledañas.

Equipo administrativo de la Editorial UCR: Jonathan Huertas Granados, Jéssica Rojas Castrillo, Thais Mesén Leiva y José Rodríguez Salazar.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información