Diseño de Bienvenida a clases  por Ibux Sánchez Villalobos
Con flores y reflexión, la institución da apertura al ciclo lectivo 2023
La UCR da la bienvenida a estudiantes y funcionarios con campaña ''Florecemos en Autonomía''
Un año más la institución abre sus aulas y garantiza espacios de libertad
10 mar 2023Vida UCR

La Universidad de Costa Rica inicia un nuevo ciclo lectivo, y una vez más todas las sedes y recintos abrirán sus aulas para ir más allá del aprendizaje, y constituirse como espacios seguros para la libertad de pensamiento y de expresión, y de fiel respeto de todos los derechos y de todas las personas.

Con el objetivo de que el júbilo de los primeros días de clases permanezca vívido a los largo del semestre, la Oficina de Divulgación e Información y la Rectoría lanzan la campaña interna “Florecemos en autonomía”, con la cual, se le da la bienvenida a la comunidad universitaria y se le invita a ejercer su derecho a la libertad. El documental está disponible en acceso libre a través a través de la plataforma de streaming UCRQ.tv

La campaña "Florecemos en autonomía"  crea espacios de conversación, dialogó y debate sobre el concepto que le da sentido a la universidad pública y a los aportes que esta hace. Incluye una variedad de productos gráficos y audiovisuales que explican el alcance de la Autonomía Universitaria en la construcción y sostenibilidad del sistema democrático.

UCRq.TV

El material audiovisual de la camapaña "Florecemos en autonomía" y el documental ¿De que hablamos cuando hablamos de autonomia? están disponibles en la plataforma streaming UCRQ.tv

La iniciativa también destaca en sus contenidos, los hitos, y los actores sociales y políticos que modelaron la consolidación del principio de autonomía universitaria en América Latina y Costa Rica; e insta a la comunidad universitaria a reflexionar sobre el futuro de la universidad pública y de su libertad e independencia de pensamiento y de creación.

Según la Dra. Lidieth Garro Rojas, directora de la ODI el objetivo de la campaña es motivar a la comunidad universitaria, a vivir desde una experiencia muy personal, el ejercicio del derecho de la autonomía universitaria, así como el derecho a la libertad de expresión y de respeto al universo de corrientes ideológicas que convergen dentro del Alma Mater, principios que le permiten a la universidad atender las principales necesidades de la sociedad costarricense.

“Esta campaña viene a resaltar los valores del ser universitario, no solo desde el principio de cohesión social y de pertenencia a la institución, sino más bien desde un enfoque reflexivo, en el cual se muestra el privilegio y las libertades que nos otorga la autonomía universitaria, para que cada uno de nosotros como universitarios aportemos y actuemos siempre buscando el bien común, es por eso que el concepto de la campaña gira en torno a la frase: Floreceremos en Autonomía” expresó Garro.

VEA EL DOCUMENTAL ¿De qué hablamos cuando hablamos de autonomía?

Garro añadió que por medio de la campaña, también se pretende impulsar el diálogo entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria, para someter a discusión el concepto vivo de la Autonomía. “La idea es que cuando hablemos de autonomía en la universidad, los que formamos parte de esta comunidad podamos entender el concepto, pero no solo entenderlo solo como un concepto que nos dan ya hecho, sino que en el proceso podamos discutir, y que cuando lo discutamos podamos tener elementos para pensar sobre la universidad y enriquecerla con la construcción colectiva, que se vea que esta es una institución que no le teme a la crítica, y que es en ese ámbito de diálogo y discusión que podemos apropiarnos del significado de ser universitario y de lo que implica la autonomía universitaria” manifestó Garro.

En el marco de esta campaña, la comunidad universitaria podrá disfrutar de diferentes cortos y del documental “¿De qué hablamos cuando hablamos del autonomía?”, en los cuales estudiantes, docentes y funcionarios explican las principales luchas históricas en defensa de la autonomía, y cómo la autonomía ha sido el valuarte para que la universidad pública haya conseguido posicionarse como una de las instituciones más importantes del país, por sus múltiples aportes tecnológicos, económicos, y sociales. Estos productos fueron creados bajo tres ejes narrativos que giran en torno a: las U públicas y su libertad de pensamiento; la autonomía desde sus hitos, actores y evolución; y los horizontes posibles de la U pública: libres para ser, soñar y crear. Los materiales de la campaña serán distribuidos en los diferentes medios institucionales como Canal UCR, y la plataforma digital UCRQ, Radio Universidad y en las redes sociales oficiales en Facebook e Instagram: @universidadcostarica y @universidaddecostarica

Audios delcaraciones de la Dra. Lidieth Garro Rojas, directora de la Ofiicna de Divulgación Institucional UCR

Tatiana Carmona Rizo
tatiana.cmubdarmonarizo  @ucryltz.ac.cr