Saltar Navegación
Por segundo año consecutivo

Estudiantes de Farmacia obtienen la aprobación total en el examen de admisión a la Caja

Mariam Corrales, Ariela Jiménez y Adrián Fernández fueron los estudiantes de la UCR que destacaron con las tres notas más sobresalientes
7 dic 2023Salud

Estudiantes con los mejores promedios

Este es parte del grupo de estudiantes de Farmacia de la UCR que destacaron por su buen desempeño. 

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Por segundo año consecutivo, las y los estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) vuelven a sobresalir en la prueba de ingreso al internado clínico que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En esta ocasión, fueron siete estudiantes de último año de la carrera quienes realizaron la prueba con el fin de efectuar su práctica profesional dirigida en las instalaciones de la Caja. Los resultados obtenidos fueron ejemplares.

Las y los alumnos de Farmacia no solo destacaron una vez más con la aprobación total, sino que también sobrepasaron el promedio general de todos los 14 estudiantes —provenientes de universidades públicas y privadas— que hicieron la comprobación. 

El promedio global fue de 72.92 y los jóvenes de la UCR superaron ese estándar con un promedio mayor a 78, según se constata en el documento oficial publicado por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss). Por supuesto, esto no es todo.

Además del destacado desempeño grupal, tres estudiantes de la UCR fueron los únicos en alcanzar las mejores calificaciones. Se trata de Mariam Fabiana Corrales Araya, quien sacó la nota más alta con un 84. Luego están Ariela Jiménez Diaz y Adrián Fernández Segura, ambos con un 83.

Para la Dra. Wendy Montoya Vargas, docente de la Facultad de Farmacia, coordinadora del curso de Farmacia de Hospital y de las prácticas dirigidas en la seguridad social, el rendimiento alcanzado es gratificante y genera un gran orgullo.

Las calificaciones conseguidas ponen en evidencia el indudable esfuerzo, dedicación y empeño de los jóvenes durante toda la carrera, así como la mejora continua que realiza la unidad académica en beneficio de los estudiantes y de la población costarricense quienes, al final del día, serán los que reciban los servicios farmacéuticos de la mano de un estudiante UCR.

“Estamos muy felices porque en este 2023 hubo una muy buena promoción. Tenemos las tres notas más altas y nos llena de mucha satisfacción que lograran un desempeño tan excelente en esta prueba general que evalúa el aprendizaje de cinco años de carrera. Estos jóvenes no solamente aprobaron el examen, sino que también se destacaron con el 100% de la promoción, lo que nos dice que el esfuerzo de los muchachos y el nuestro —por tener los temas actualizados, incluir temáticas emergentes y reforzar aquellas que siguen vigentes— está dando resultado. Sin duda, estamos dando una formación apropiada que está cumpliendo con las exigencias nacionales del profesional farmacéutico”, comentó la Dra. Montoya. En efecto.

Ese esfuerzo de actualización temática que menciona la docente se respalda con datos. Históricamente, las y los estudiantes de Farmacia de la UCR han destacado con calificaciones notables. Sin embargo, eso cambió levemente en el 2021 durante el contexto de la pandemia. En ese año, el promedio general de los estudiantes fue de 67, no todos aprobaron y los únicos que sí lograron pasar el examen del Cendeisss venían de la UCR.

Esa situación llevó a las y los docentes de Farmacia a analizar y a efectuar cambios inmediatos que se vieron rápidamente reflejados en el 2022, cuando el cuerpo estudiantil logró retomar la aprobación total y un promedio de 80. Ahora, este 2023 la historia se repite, lo cual reafirma el liderazgo de la UCR como una de las mejores casas de formación superior en esta disciplina.

“Realmente, me siento muy orgullosa de que todos hayamos sido capaces de llegar hasta acá con gran éxito. Creo que esto es un reflejo del esfuerzo que cada uno de nosotros ha realizado durante estos cinco años de carrera y a la buena preparación que nos ha brindado la UCR. Hicimos grupos de estudio para evacuar todas las dudas y eso fue muy importante, porque en la prueba había preguntas muy específicas que se convirtieron en un reto, pero al final lo logramos bien. Ahora, la rotación la haré en el Hospital San Juan de Dios y mis expectativas son aprender un montón y dar un granito de arena que sirva para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, afirmó Fabiana Corrales, la mejor promedio.

Los rostros de la excelencia

Adrián Fernández Segura

Él es el segundo mejor promedio, igual, con una calificación de 83. Fotografía de Laura Rodríguez Rodríguez. 

Ariela Jiménez Diaz

Ella es la estudiante que sacó la segunda nota más alta con un 83. Fotografía de Laura Rodríguez Rodríguez. 

Mariam Fabiana Corrales Araya

Mariam sacó un 84, la nota más alta de todas las personas postulantes. Fotografía de Laura Rodríguez Rodríguez. 

El examen

El examen contempla un total de 100 preguntas de selección única que deben resolverse en un máximo de tres horas.

En cada ítem, y mediante los análisis de diferentes casos apegados a la realidad de salud de Costa Rica, se evalúa la capacidad de las y los alumnos para aplicar sus conocimientos técnicos y científicos en situaciones que van desde escenarios rutinarios hasta de mediana complejidad. Lo anterior permite medir tanto los conocimientos teóricos como los del contexto epidemiológico del país.

Para este 2023, los temas evaluados estuvieron relacionados con química medicinal y microbiología. Asimismo, contempló otras áreas vinculadas con la biofarmacia, la farmacocinética, el control de la calidad de los medicamentos, la farmacología, la toxicología, la farmacotecnia, las buenas prácticas clínicas y de atención primaria, así como algunos elementos de legislación. La prueba se realizó el 1 de noviembre del 2023 en las instalaciones del Cendeisss.

“La preparación que nos da la universidad como estudiantes es bastante completa y buena. Esta preparación nos ayudó a aprender un poco de todo para poder desempeñarnos mejor en la prueba. Algo muy importante fue que estudiamos bastante, llevamos la materia al día, hicimos resúmenes y participamos en grupos de estudio para ayudarnos a responder preguntas. Nos explicamos mutuamente la materia, porque hay gente que se desarrolla mejor en ciertas materias y otros en otras. Por lo tanto, juntos nos complementamos muy bien y como estudiante me siento muy orgullosa. La UCR siempre ha destacado por tener una formación integral y humanista, y estas notas son solo un reflejo de la buena calidad que hay en esta universidad”, expresó Ariela Jiménez.

Mejores promedios de Farmacia

El aporte

Los estudiantes iniciarán sus rotaciones el 2 de enero del 2024 y finalizarán el 30 de junio de ese mismo año. Los internados serán en el Hospital México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y en el Hospital Nacional de Niños.

Con el desarrollo de estas prácticas profesionales se busca que las y los jóvenes logren una mayor integración de los aprendizajes académicos, mientras le aportan al país y profundizan más sobre la realidad nacional con ayuda de tutores externos.

Esto les da la oportunidad de maximizar sus destrezas pues Costa Rica, al no tener todas las opciones farmacéuticas disponibles, obligará a los estudiantes a innovar y a efectuar los ajustes necesarios para brindar soluciones reales a los pacientes.

“Los estudiantes van a integrarse dentro de un espacio de práctica profesional que les permitirá adquirir habilidades y compromisos como cumplir con requisitos, horarios y otras responsabilidades vinculadas al ámbito laboral. Al mismo tiempo, aportarán mucho al servicio, porque ellos deberán rotar en diferentes áreas de la farmacia del hospital. Por lo tanto, tendrán una curva de aprendizaje importante hacia una dinámica de trabajo, de procedimientos y de procesos muy particulares”, resaltó la Dra. Montoya.

Adicional a esos aprendizajes, los jóvenes también deberán realizar una investigación orientada a identificar y solventar las necesidades que pueda tener el servicio donde se encuentren. Esto abre las puertas a un ganar-ganar, pues ellos terminan por consolidar sus destrezas mientras, al mismo tiempo, ayudan a subsanar las necesidades que se les presenten.

“El logro es muy gratificante para la Facultad de Farmacia, la UCR y a nivel personal, porque fue un esfuerzo bastante enorme. Así que ahora nos toca devolver esa ayuda que nos ha dado la universidad. Iré al Hospital Calderón Guardia y estoy súperemocionado de iniciar esta nueva etapa, conocer el sistema y retribuir la gratitud que le tengo a la UCR y a la sociedad”, manifestó Adrián Fernández.

Con este internado clínico las y los estudiantes de la UCR concluirán un importante camino de aprendizaje de cinco años, mediante un programa de guardias vespertinas y nocturnas en las distintas farmacias, según lo requiera la CCSS.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jihovjmenezcordoba  @ucrokzv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba