Saltar Navegación

Miles de niños y adolescentes en Costa Rica están expuestos a contenido sexual y a contacto con personas desconocidas por medio de internet

Encuesta Kids Online estudió los usos de las tecnologías en niñas y niños entre los 9 y los 17 años
23 nov 2023Sociedad

La niñez y la adolescencia costarricense se enfrenta todos los días a un contexto de violencia y riesgo en internet, así lo confirman los resultados preliminares de la II Encuesta Kids Online desarrollada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas y la Fundación Paniamor.

Encuesta niñas y niños

Durante el proceso de la encuesta, se visitaron 1.200 hogares distribuidos en forma proporcional en 100 puntos diferentes del territorio nacional, seleccionados al azar por el INEC (foto: Archivo OCI). 

Esta es una encuesta nacional representativa, mediante la cual se visitaron de forma presencial 1200 hogares. La muestra fue de 1.008 niñas, niños y adolescentes divididos en dos grupos según edades, de 9 a 12 y de 13 a 17. El instrumento también contó con la participación de las personas adultas responsables de la supervisión de las personas menores de edad.

Dicho estudio midió los tipos de uso de internet y actividades por parte de las niñas, niños y adolescentes, así como su acceso, sus capacidades y habilidades en el uso de las tecnologías como el celular, las computadoras y las tabletas, y de diferentes aplicaciones y plataformas. La investigación también estudió el rol de los padres y del sistema educativo en cuanto a su mediación y acompañamiento en el uso específico de estas tecnologías.

Dentro de los principales resultados destaca que gran parte de niñas, niños y personas adolescentes tienen acceso a Internet por medio de su celular. Asimismo, sobresale el dato de que la gran mayoría utiliza las tecnologías para el entretenimiento, el aprendizaje y la comunicación, siempre marcados por las condiciones de desigualdad digital que se incrementan por aspectos como ubicación geográfica, grupo de edad y género.

Sin embargo, el estudio también señala algunas de las situaciones de riesgo a las que están expuestos las niñas, niños y adolescentes al hacer uso del internet, y navegar en diferentes plataformas y aplicaciones, como lo son el ciberacoso, el contacto con personas desconocidas y con mensajes de contenido sexual.

Por ejemplo, el 12% de los adolescentes entrevistados indicó haber recibido mensajes con contenido sexual. Además, el 3% señaló que recibió este tipo de mensajes por parte de personas mayores de edad (lo que equivale a 10 224 personas del total de la población entre 13 y 17 años).

Por otra parte, sobresale que 13 de 100 adolescentes indicó haber tenido contacto con personas desconocidas mediante Internet. Un 4,7% se encontró personalmente con ellas (equivalente a 30 964 del total de la población de entre 9 y 17 años).

Además, un 20% de la población encuestada señaló haber sido maltratada por alguien, vía Internet. Un 3% aseguró haberse sentido maltratado recurrentemente (al menos una vez al mes).

En cuanto al ciberacoso, un 40% de la población aseguró haberlo recibido por parte de una amiga/o y el 34,3% de algún desconocido. Las aplicaciones y plataformas en las cuales se da más el ciber acoso son: mensajes de texto, audio y whatsapp (61,6%); seguido de los mensajes personales de Instagram (19,2%) y en los juegos por Internet (17,2%).

Desde la perspectiva del Dr. Rolando Pérez Sánchez, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Univesidad de Costa Rica, y encargado principal del estudio, aunque estas situaciones de ciberacoso, violencia y mensajes con contenidos sexual se reportan en porcentajes bajos de la población estudiada, cuando se extrapolan a nivel país, muestran que son miles de menores de edad que están viviendo estas problemáticas.

Más datos sobre la tenencia y uso de las tecnologías en las niñas, niños y adolescentes

Otro de los resultados más importantes de este estudio, radica en que la edad promedio en la cual los niños costarricenses adquieren su primer celular es a los 9 años.

 Además, gran parte de los menores de edad en Costa Rica tiene acceso a Internet; por ejemplo, el 89,2% de la población investigada asegura tener acceso a conexión por ancho de banda o wifi, un 51,6% cuenta con una computadora en su hogar, y un 73,9% cuenta con un celular con acceso a Internet.

Según Pérez, estos datos evidencian una mejora en cuanto al acceso y uso de internet en esta población, respecto a lo reportado en la primera encuesta realizada en el 2018.

Por otra parte, con respecto a la frecuencia uso de aplicaciones y plataformas, se encontró que las niñas, niños y personas adolescentes utilizan con mayor frecuencia plataformas como: Whatsapp (3,98), Youtube (3,74) y Tiktok (3,12).

En cuanto a la mediación parental, es decir el tipo de intervención formativa o de crianza adulta asociada al uso de la Internet que hacen las personas menores de edad, el estudio vislumbró que existe una mayor supervisión de la población entre 9 y 12 años. Mientras que, para la población adolescente, la cual presenta mayores habilidades en el uso del internet, existe menos mediación parental.

En lo que respecta a la institución educativa, se presenta un uso muy reducido de la Internet con objetivos pedagógicos en el contexto de clase, del mismo modo que se percibe una limitada guía de las personas docentes en el uso de la Internet.

En este último punto, Pérez afirma que esta situación es preocupante, ya que evidencia que las niñas, niños y adolescentes no están sacando provecho al máximo del uso de Internet para temas académicos y de aprendizaje.  

Persiste la desigualdad digital en el país

Por último, esta encuesta determinó que aún persisten algunas desigualdades en cuanto al acceso y uso de Internet en el país, así como en la mediación parental y las habilidades de los usuarios.

Por ejemplo, existe un mayor rezago en la Zona Huetar Norte y Huetar Atlántica, mientras que la Zona Urbana y la Región central presentan mejores condiciones.

Según Pérez esta situación muestra una clara desventaja para las regiones, respecto a lo que sucede en la zona central.

Si desea conocer más a fondo los resultados de la II Encuesta Kids Online puede ingresar a: https://paniamor.org/Project/detail/52/kids-online-costa-rica-

Tatiana Carmona Rizo
Tatiana Carmona Rizo
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional
tatiana.cpeslarmonarizo  @ucrrdzv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba