La UCR muestra riqueza cultural del pueblo Ngäbe

6 nov 2023Sociedad

Exposición Mujeres Ngabe

La exposición Mujeres Ngäbe visten su identidad se mantendrá abierta a todo público hasta el 17 de noviembre, en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Coloridos vestidos, y hermosas artesanías y mastates de la cultura indígena Ngäbe dan vida a los pasillos del tercer piso de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, y despiertan la atención de quienes recorren el lugar, y se acercan a conocer un poco más sobre la riqueza y sobre el patrimonio de este pueblo originario.

Muchas de las piezas, que se muestran en la exposición “Mujeres Ngäbe visten su identidad”, entre las que destacan las naguas (vestidos), las chaquiras (pulseras y collares) y las chácaras (bolsos), las cuales están inspiradas en elementos de la naturaleza (como los colores de las serpientes), y fueron hechas a mano con materiales como telas, cortezas de árbol, y tintes naturales.

La iniciativa es organizada por la Escuela de Antropología, el Centro de Investigaciones Antropológicas, el Centro Cultural de la Sede del Sur, y el Laboratorio de Etnología “María Eugenia Bozzoli Vargas” LEMEBV- UCR, con el fin de visibilizar la riqueza histórica y cultural de la etnia Ngäbe.

La Dra. María del Carmen Araya Jiménez, organizadora de la exposición, manifestó que el objetivo principal de esta muestra es rendir tributo a la labor histórica de las mujeres indígenas, en la creación de la vestimenta como una práctica que contribuye a la construcción de la cultura propia.

Por su parte, la Dra. Carolina Quesada Cordero, quien también forma parte del equipo organizador aseguró que la iniciativa reconoce y visibiliza la diversidad cultural costarricense, así como el rol fundamental de las mujeres indígenas en sus comunidades, como cuidadoras, agentes de cambio, promotoras de la cultura y artesanas.

La exposición consiste en una muestra de los vestidos de mujeres Ngäbe de la década de 1970, así como de mastates adquiridos por Tatiana Lobo Wiehoff (1939-2023) durante su trabajo de campo en las comunidades indígenas en Costa Rica, donados al LEMEBV en 1988.

También se destaca en la muestra un vestido elaborado recientemente por la diseñadora Ngäbe Raquel Palacios Ruiz, quien también es docente de cultura Territorio Indígena Abrojo Montezuma.

Raquel Palacios Ruiz, diseñadora Ngäbe

La diseñadora Ngäbe Raquel Palacios Ruiz expone en la muestra uno de sus vestidos creado recientemente, como una forma de demostrar cómo la tradición se ha conservado de generación en generación

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Además, la exposición incluye las miniaturas de vestidos de mujeres Ngäbe, muñeco y muñecas de la Colección del Centro Cultural, Sede del Sur de la UCR, coordinada por Ana Patricia Rojas Hernández.

Mastate

Como parte de la muestra también se exhiben mastates, los cuales son obras pintadas o bordadas encima de la corteza de un árbol

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
En el marco de esta exposición, también se exhiben fotografías de las mujeres Ngäbe de la Colección del Centro Cultural de la Sede del Sur, así como de la colección del LEMEBV.

Con el fin de dar apertura oficial a la muestra,  la UCR también organizó, este viernes 3 de noviembre, un taller interactivo de confección de vestidos tradicionales con la diseñadora Ngäbe Raquel Palacios Ruiz.

Exposición Mujeres Ngabe

La exposición “Mujeres Ngäbe visten su identidad” fue inaugurada este viernes 3 de noviembre

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Ella explicó que para el pueblo Ngäbe es un honor y un orgullo que la Universidad de Costa Rica les tome en cuenta, y contribuya a difundir su patrimonio.

“Para nosotras es muy importante que otras instituciones al igual que la universidad nos tomen en cuenta para divulgar nuestra información y nuestra cultura, para nosotras es un orgullo tener un vestido tradicional y que otras personas sepan sobre él y nuestras artesanías” expresó Palacios.

La exposición Mujeres Ngäbe visten su identidad” se mantendrá abierta a todo público hasta el 17 de noviembre, en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Sociales.

Tatiana Carmona Rizo
Periodista, Oficina de Comunicación Institucional