Saltar Navegación

La caracterización del deportista costarricense se analiza en el Cimohu de la UCR

En días pasados dio inicio el convenio entre el centro de investigación y el Icoder
26 oct 2023Salud
Atleta Andrés Acuña realizando prueba de consumo máximo de oxígeno

El atleta Andrés Acuña realizó la prueba de consumo máximo de oxígeno.

Foto: Anel Kenjekeeva.

Tres seleccionados nacionales fueron los atletas que se sometieron a las primeras pruebas físicas, que supone el inicio del convenio entre el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (Cimohu) de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

María Paula Salas de taekwondo, Andrés Acuña de racquetbol y Sebastián Sancho de judo, asistieron a las instalaciones del Cimohu para realizarse las pruebas de densitometría ósea, dinamometría isocinética y consumo máximo de oxígeno. 

Estas pruebas tienen como objetivo caracterizar al atleta costarricense, es un primer paso para profesionalizar el deporte y medir científicamente la condición de cada uno, según lo explicó Francisco Siles, director del Cimohu. 

Atleta María Paula Salas realizando prueba de dinamometría isocinética

María Paula Salas, atleta de taekwondo, realizando la prueba de dinamometría isocinética.

“Si alguno en algún momento tuviera una lesión, el contar con estos datos va a permitir que el equipo de entrenamiento y de fisioterapia sepa dónde estaba antes de la lesión, antes de la cirugía y poder llevarlo otra vez a esa condición primigenia. La idea es hacerlo con diferentes deportes”, detalló Siles. 

Se escogieron 30 participantes de 15 disciplinas, hombres y mujeres y se determinará las pruebas que puedan ser funcionales dependiendo de la disciplina. Esta caracterización va a permitir que en 2 o 4 años, que corresponden a los ciclos olímpicos, se logre crear una base de datos con esta información y usarla para que den los resultados. 

Manuel Guzmán, fisioterapeuta del Proceso de la Salud Deportiva del Icoder, señaló que los parámetros para elegir a los atletas se centraron en rendimiento deportivo, compromiso, edad ya que es un proyecto a mediano y largo plazo, por lo que es importante que haya un margen de proyección de estos atletas y además deben ser parte del programa de becas del Icoder. 

Sebastián Sancho, atleta de judo en la prueba de densitometría ósea

Sebastián Sancho, atleta de judo en la prueba de densitometría ósea.

Foto: Anel Kenjekeeva.

Además, resaltó la importancia de este tipo de convenios entre instituciones públicas. 

“Inicialmente nosotros lo que buscamos es generar un diagnóstico de cada deporte, con principios muy específicos, entonces tomamos de parámetro a los referentes de cada deporte y vemos las principales necesidades y requerimientos fisiológicos de ese deporte y a partir de ahí empezamos con información científica existente, a ver cómo estamos en relación a al nivel top del mundo. Lo que buscamos precisamente es ver a dónde podemos mejorar en Costa Rica usando toda la tecnología que tiene la UCR, para para generar información confiable y validada”, recalcó Guzmán. 

Por su parte, Royner Mora, ministro de Deportes, manifestó que el objetivo de estas colaboraciones es el mejoramiento de los atletas, ya que desde la UCR existen las herramientas necesarias para poder lograr tanto el crecimiento físico como mental de los deportistas y alcanzar mejores niveles en las competiciones internacionales. 

El Cimohu tiene distintos convenios con instituciones como la Fuerza Pública o el Comité Olímpico Nacional, que buscan poner al servicio de la sociedad costarricense el conocimiento que se genera desde este centro de investigación de la Universidad de Costa Rica. 

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Comunicación Institucional
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.masnmurincastro  @ucrhrwv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba