¿Por qué cantamos el Himno Nacional cada 14 de septiembre a las 6:00 p.m.?
La tradición del desfile de los faroles inició en 1949, como una forma de incentivar los valores cívicos y una recuperación de las fiestas patrias. Laura Rodríguez Rodríguez
El origen de esta tradición costarricense se remonta al año 1982 durante la administración del expresidente Luis Alberto Monge
14 sept 2022Gestión UCR

Cada 14 de septiembre, a las 6:00 p. m., el país revive la tradición de entonar el Himno Nacional en Costa Rica. Este año no será la excepción, en vísperas de cumplir 201 años de vida independiente, luego de llegar al Bicentenario en el 2021.

La tradición de cantar el Himno Nacional cada 14 de septiembre a las 6:00 p. m., se estableció a partir del gobierno de Luis Alberto Monge, en 1982; en el marco de la Guerra Civil en Centroamérica.

Esta guerrilla estableció tensión en el istmo centroamericano y con la llegada al poder de Ronald Reagan en Estados Unidos, se pretendía el establecimiento de un “Frente Sur” en Costa Rica, como medida de presión a la dictadura Sandinista en Nicaragua.

Para el Dr. David Díaz Arias, director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica, esta celebración constituyó un marco nuevo de la fiesta a la independencia en un momento de crisis muy fuerte en Centroamérica, así como a lo interno del país.

Fue en este contexto, posterior a una crisis económica y siendo frontera sur de la Revolución Sandinista, que el ex presidente Monge implementó la denominada “Declaración Perpetua de Neutralidad Costarricense” como medida de oposición a la intención del presidente Reagan, de establecer un ejército en el país.

La Declaración Perpetua de Neutralidad Costarricense fue proclamada en 1983, en la cual el exmandatario Luis Alberto Monge, estableció la neutralidad perpetua, activa y no armada de Costa Rica ante cualquier conflicto bélico. Esta acción representó la culminación del proceso de desarme unilateral y voluntario, que se originó en 1949.

Desfile de faroles (Archivo ODI 2017) Anel Kenjekeeva

Monge reordenó las fiestas patrias, incluyendo al 14 de septiembre como parte de las celebraciones; contrario a las disposiciones del mandatario anterior, Rodrigo Carazo Odio, quien estableció que las festividades se realizarían únicamente el 15 de septiembre y con concentración en el Estadio Nacional de Costa Rica.

El ex mandatario Monge, estableció como parte de las festividades que niños, niñas y jóvenes de escuelas y colegios marcharan en las calles y que se estableciera una cadena nacional, en radio y televisión, con el propósito de cantar el Himno Nacional el 14 de septiembre a las 6:00 p.m., en un acto que unificara a la ciudadanía.

La tradición del “Desfile de los Faroles” y la llegada de la Antorcha de la Independencia se establecieron varios años antes, en 1949, como medidas para enriquecer las celebraciones del 14 de septiembre en el país.

La tradición del desfile de los faroles inició en 1949, ante el rescate de los valores patrios. Por este motivo, el profesor Víctor Manuel Ureña Arguedas, director provincial de las Escuelas de San José, organizó oficialmente el desfile de los faroles y encomendó a los docentes de escuelas y colegios, realizar esta actividad cada año el 14 de septiembre, a las 6:00 p.m., con el objetivo de inculcar el espíritu cívico en la ciudadanía.

“El canto del himno nacional y el desfile de los faroles, constituyen una recuperación de la fiesta patria que había perdido mucho brillo, en la década de 1970. Principalmente por la pérdida del eje que se centraba en los niños y niñas y sólo contemplaba a los jóvenes en las celebraciones en el Estadio Nacional”, expresó el historiador David Díaz.

“Ambas tradiciones constituyeron un esfuerzo importante de la recuperación y popularización de esa fiesta en sitios públicos y las calles. Así como para impulsar el nacionalismo costarricense en el marco de la crisis centroamericana que atravesó el país”, concluyó el académico.

Gustavo Martínez Solís
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación