Concierto y exposición ''Legado ancestral'' son parte del 50 aniversario de la Sede de Guanacaste

29 jul 2022Artes y Letras

Doris Benmaman. Fotografía: Norma Varela.

En el marco de la celebración del 25 de julio y el 50 aniversario de la Sede Guanacaste, se presentó un concierto de música sefaradí y la exposición “Legado ancestral”, dos actividades organizadas por la Universidad de Costa Rica en conjunto con la embajada de Israel y el Museo de Guanacaste.

La actividad de apertura se realizó el martes 26 de julio en el Museo de Guanacaste ubicado en Liberia, y fue una forma diferente de rendir un tributo al aporte sefaradí a la cultura costarricense. El concierto de música sefaradí fue interpretado por Doris Benmaman que deleitó utilizando diferentes instrumentos musicales y con un reportorio de 12 canciones entre ellas; Ya salió de la mar, La Serena, Un Cabrito y A la una yo nací, entre otras.

La exposición “Nuestro Legado” cuenta con fotografías, pintura, grabados y cerámica, y se realizó gracias a las artistas Ilean Piszk y Ofelia Kellerman, que plasmaron una serie de obras de arte que permiten realizar un recorrido por la historia desconocida de los costarricenses. Se cuenta también con obras fotográficas que permiten dilucidar el misticismo traído por los pioneros llegados de Sefard (España) y maravillosas fotografías de antiguas sinagogas.

LEA: Las pymes del sector agroalimentario en Guanacaste resguardan la cultura alimentaria de la región Chorotega

Para la inauguración se contó con la presencia de Oren Bar El, embajador de Israel; Wagner Moreno Moreno, director de la Universidad de Costa Rica Sede Guanacaste; Vladimir Rocha en representación del Museo de Guanacaste. Adicionalmente se contó con la presencia del Rabino David Laor y miembros de la sinagoga Bnei Israel, público de la comunidad, académicos y estudiantes.

Wagner Moreno Moreno Director UCR Sede Guanacaste y el Embajador de Israel Oren Bar El. Fotografía: Norma Varela

Para el director Moreno la actividad tuvo como objetivo mostrar, en el 50 aniversario de la Sede Regional  de la Universidad de Costa Rica en Guanacaste, y a propósito del 198 aniversario de la Anexión a Costa Rica del Partido de Nicoya, las raíces culturales comunes a pueblos y naciones. La construcción social de significados asociados a prácticas de vida a través del devenir histórico nos vincula como humanidad y nos recuerda la importancia de la solidaridad humana.

El señor Laor, rabino de la comunidad Bnei Israel explicó que la música interpretada es de origen Sefard (de la judería española o conocida también como música Ladina). Para él, en Costa Rica hay una amalgama muy interesante y prolifera entre ambos pueblos, que se han encontrado en el centro de América y que ha creado un fuerte nexo.

"Es un mensaje importante para la judería, que aquí en Costa Rica tienen un lugar donde pueden sentirse a gusto. Hoy en día para el judaísmo mundial esto es algo que no tiene precio, es algo con un valor incalculable, esta tranquilidad “Pura Vida”, que permite que el judaísmo se desarrolle y conviva con este país. Agradezco mucho a la organización de la Universidad de Costa Rica Sede Guanacaste por hacer este evento tan hermoso”, comentó David Laor.

La exhibición plástica pasará a la Universidad de Costa Rica Sede Guanacaste y estará en la biblioteca de la Sede hasta el 20 de agosto del 2022 con horario de 8:00 a. m.  a 5:00 p. m. de lunes a viernes entrada gratuita.

ADEMÁS: El artista Adrián Gómez pinta un mural en la Sede de Guanacaste de la UCR

Master Norma Varela Marín
Docente y Gestora Cultural UCR Sede Guanacaste