Saltar Navegación
Proyecto 'UCR te mueve' tiene una oferta recreativa, artística y deportiva
El campus universitario abre sus puertas los domingos a todo el público con actividades programadas
Foto: Karla Richmond
El 15 de mayo fue la primera fecha y se repetirá el próximo domingo 22
19 may 2022Vida UCR

El pasado domingo 15 de mayo, el campus Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, fue el escenario de encuentro de muchas personas y familias de las comunidades cercanas a la sede de San José de la Universidad de Costa Rica, quienes disfrutaron y formaron parte de 'UCR te mueve'. Esta iniciativa consolida una oferta recreativa, deportiva, artística e informativa, que promueve y posibilita entornos que contribuyen al disfrute del espacio público y al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

CONSULTE: Agenda de actividades de 'UCR te mueve' para el próximo 22 de mayo

Para el rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, quien recorrió el campus para observar de primera mano las diferentes actividades preparadas para el primer domingo de 'UCR te mueve', se trata de una iniciativa que fue proyectada para abril del 2021, pero tuvo que suspenderse con base en los criterios técnicos y científicos en torno a la pandemia. "Así que el día de hoy nos sentimos complacidos de poder hacer realidad esta iniciativa institucional para las comunidades cercanas a nuestro campus, porque siempre hemos reiterado que la UCR se debe a las comunidades, a la sociedad costarricense. Abrir los diferentes campus de la UCR en todo el país fue una de las primeras decisiones de la actual Administración, para que fueran del disfrute de las comunidades, y sin temor a equivocarme yo creo que ha sido la decisión más aplaudida por parte de la población. Nuestros campus están abiertos para la recreación, para el deporte y para la expresión artística, actividades que vienen a ayudarnos con la salud mental y la salud física, muy necesarias después de dos años de estrés profundo por esta pandemia". 

Sin duda alguna, en estas actividades la niñez siempre encuentra espacios para la ilusión y la alegría. 

El rector también destacó el compromiso y el trabajo de las diversas unidades y funcionarios de la UCR que dijeron presente, el día domingo 15 de mayo y el próximo 22, y que son parte del trabajo de 'UCR te mueve', además, invitó a quienes conforman la comunidad universitaria para que participen en los días de actividades.

Durante su recorrido, el rector conversó con diferentes personas de las comunidades, quienes le manifestaron su complacencia con esta iniciativa de abrir el campus UCR y ofrecer variadas opciones de recreación, deporte y conocimiento.

Las zonas verdes cercanas a la Facultad de Artes, el estacionamiento de la Facultad de Educación, el Pretil en la Escuela de Estudios Generales, el estacionamiento entre la Escuela de Artes Plásticas y la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, y la cancha de fútbol cercana a la Facultad de Derecho fueron algunos de los espacios seleccionados para desarrollar las actividades.

Esta vecina de la UCR vive muy cerca de la Facultad de Artes y tiene 26 años de visitar el campus Rodrigo Facio los fines de semana. Se trata de Maribel Castillo Valverde y su querida mascota Bobi, quienes disfrutaron de este primer domingo de ''UCR te mueve''.

 

Como es muy propio de la UCR también se contó con la participación de diferentes programas, proyectos, escuelas, institutos de investigación, sedes regionales y unidades de la Universidad. Las personas tuvieron la oportunidad de realizar visitas guiadas al Jardín Botánico José María Orozco y al mariposario, así como caminatas educativas alrededor del campus. También hubo actividades deportivas, exhibiciones y talleres.

El próximo domingo 22 de mayo será la segunda fecha de 'UCR te mueve', y la Universidad invita nuevamente a las comunidades cercanas a venir, interactuar y ser parte de esta iniciativa. El objetivo es promover una mejor calidad de vida en la ciudadanía, al fomentar espacios para que las personas y sus familias disfruten en un ambiente seguro y amigable, como lo es la UCR. El programa de actividades se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://accionsocial.ucr.ac.cr/ucrtemueve.

Dele un vistazo a algunos de los lindos momentos que los vecinos de la UCR compartieron en este primer domingo de 'UCR te mueve'. La primera galería es de fotos en general, mientras que la segunda está dedicada a las mascotas que también disfrutaron junto con sus familias.

Felipe Calvo Mora es estudiante de la Escuela Dulce Nombre de Coronado y a sus 10 años quiso aprender a utilizar los palillos chinos. En el puesto del Instituto Confucio de la UCR se encargaron de convertirlo en un experto.

 

El Instituto Confucio de la UCR entretuvo a los visitantes con la enseñanza de la técnica de los palillos chinos.
Diferentes juegos y tradiciones lúdicas estuvieron presentes en los jardines de la Facultad de Educación.
Programas deportivos y artísticos de la UCR acondicionaron algunos espacios para practicar deportes y presentar exhibiciones.
Como ya es muy habitual en nuestro país, el ejercicio en bicicleta también fue parte de ''UCR te mueve'' este 15 de mayo.
El ejercicio en telas fue una propuesta que llamó mucho la atención de niños y niñas.
En los espacios de la UCR, las familias encontraron lugares para interactuar y compartir en un entorno seguro y amigable.
El avistamiento de aves en el campus es posible gracias a la cantidad de flora y condiciones idóneas que se dan en nuestras instalaciones.
Los módulos de ejercicios al aire libre en el campus se han habilitado nuevamente.
Las siempre admiradas mariposas y sus múltiples apariencias captaron el interés de más de uno que aprovechó el recorrido para llevarse una llamativa fotografía.
El mariposario del campus fue uno de los espacios más buscados durante este primer domingo de ''UCR te mueve''.
Estudiantes de la UCR le mostraron al público en el Pretil sus habilidades en el baile.
Los asistentes también aprendieron algunos pasos de baile con los instructores de la UCR.
Las familias pasaron horas de descanso e interacción muy necesarias para la salud física y mental.
Las propuestas coloridas, innovadoras y desafiantes tienen siempre a la niñez interesada.
En el Pretil también hubo espacio para grupos de diferentes géneros musicales.
Estudiantes de la UCR dieron una exhibición de karate que mantuvo muy atentas a las personas allí reunidas.
¡Y una sensacional fotografía para cerrar este primer domingo de ''UCR te mueve''!

'UCR te mueve' el domingo 22 de mayo del 2022

Se invita a la comunidad universitaria a ser parte del proyecto de interés institucional ''UCR te mueve'', una propuesta de campus abierto. Se realizará este domingo 22 de mayo, desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 m.d., en la Sede Universitaria Rodrigo Facio.

''UCR te mueve'' es una oferta recreativa, deportiva, artística e informativa para personas de todas las edades, cuyo propósito es promover el disfrute del espacio público y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

Se utilizarán diversos escenarios al aire libre, por ejemplo, las zonas verdes que se encuentran ubicadas a la par de la Facultad de Artes, el estacionamiento de Facultad de Educación, el Pretil en la Escuela de Estudios Generales, el estacionamiento entre la Escuela de Artes Plásticas y la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, así como la cancha de fútbol cercana a la Facultad de Derecho.

Como parte de la oferta se ofrecerán visitas guiadas al Jardín Botánico José María Orozco y al mariposario. También se realizarán caminatas educativas alrededor del campus universitario, actividades deportivas (exhibiciones y talleres para todas las edades), juegos tradicionales de la cultura china, exhibiciones de plantas ornamentales, avistamiento de aves y puestos informativos donde se ofrecerán charlas educativas sobre estilos de vida saludable. Además, se podrá disfrutar de la Agroferia.

Para ver la programación, acceda al enlace programación.


Contacto: 2511-4420 | byron.chxfsastillo  @ucrnybj.ac.cr
https://accionsocial.ucr.ac.cr/ucrtemueve
Responsable: Vicerrectoría de Acción Social (VAS), en coordinación con la Rectoría y las vicerrectorías de Vida Estudiantil, Docencia, Investigación y Administración.

Sin duda alguna, las mascotas son actualmente miembros de las familias y para ellas también la UCR tiene acogida.

Es innegable que durante las caminatas con mascotas se generan espacios de conversación y hasta intercambio de consejos.

¿Algo cansado tal vez...?
Las familias y sus mascotas trajeron color y variedad. Además, llamaron la atención de muchos.
Como es la UCR: diversa y a favor de la convivencia. ¡Respetamos nuestras diferencias!
Los adultos y adultas mayores también trajeron a sus mascotas a disfrutar de la UCR.
Este amigo peludo tiene el porte de quien es más dado a las caminatas serias y exigentes.
Sin duda, merecía la foto...
Las familias posaron con gusto cuando se trató de hacer alarde de sus peluditos.
Y con esta foto les invitamos a que venga con su familia, el próximo 22 de mayo, al segundo domingo de ''UCR te mueve''. Les esperamos, y a sus mascotas también, aunque nos saquen la lengua.
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.peytyhnabonilla  @ucracvr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba