Teletrabajo disminuye
El IICE publica nuevos resultados de la Encuesta Trimestral de Expectativas Empresariales
El 87 % de empresas no aplicarán el teletrabajo en el segundo trimestre de este año
Los sectores de construcción y agropecuario son los que presentan una mayor cantidad de colaboradores en teletrabajo (32 % y 28,7 %, respectivamente), mientras que el de servicios tendrá la tasa más baja (22,25%). Karla Richmond
Nuevas inversiones en tecnologías de la información y la comunicación aumentan, pero siguen siendo escasas.
26 abr 2022Economía

La tendencia del teletrabajo como herramienta alternativa para laborar está retrocediendo en el empresariado costarricense. Así lo refleja la más reciente Encuesta Trimestral de Opiniones y Expectativas Empresariales (ETOE), correspondiente al segundo trimestre del 2022 y válida para el lapso entre abril y junio, realizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

Según los resultados de este estudio, un mayoritario 87 % de las empresas consultadas descartó la posibilidad de hacer teletrabajo para este segundo trimestre, mientras que el restante 13 % sí planea abrir esta opción. Este último dato se redujo en 6 puntos porcentuales en comparación con la última encuesta, lo que evidencia que la tendencia del teletrabajo retrocede tras dos años de pandemia, cuando fue clave para evitar más contagios y el congelamiento en la producción.

Según el investigador del IICE y coordinador del Módulo Teletrabajo y Tecnologías de la Información y la Comunicaión (TIC) de la encuesta, Luis Vargas, esta propensión del teletrabajo a disminuir y la vuelta a las labores presenciales posiblemente se mantenga en el futuro cercano.

Investigador del IICE, Luis Vargas, explica el descenso en la aplicación del teletrabajo en empresas

Por otra parte, el 76,19 % del total afirmó que su empresa no cambiará la cantidad de personas que teletrabajan actualmente. Solo el 7,14 % indicó que aumentará el personal que labora desde su casa, mientras que el 4,76 % comenta lo contrario. Un 11,9 % no sabe o no responde.

Además, dentro del grupo de empresas que aplicarán teletrabajo, la encuesta promedió que el 25 % de personas trabajadoras estarán cumpliendo con sus labores desde sus hogares (dos puntos porcentuales menos que la encuesta anterior).

Si se observan estos datos desde el sector económico en los que esas empresas se desempeñan, son el de construcción y agropecuario donde se esperan porcentajes más altos de personas laborando desde sus hogares (32 % y 28,7 %, respectivamente). Mientras tanto, es el sector servicios el que tendrá la tasa más baja de teletrabajo (22,25%).

El resultado obtenido en los sectores construcción y agropecuario se podría explicar debido a que las empresas que aplican teletrabajo son pocas, y la parte de la cadena de producción en la que operan permite aplicar esta modalidad, señaló el investigador.

Aumenta inversión en TIC

Las empresas que incrementarán su inversión en TIC y software constituyen casi el 16 % del total. Y aunque ese porcentaje parece pequeño, lo cierto es que este rubro creció 6,47 puntos porcentuales con respecto a la encuesta del primer trimestre.

Si se toman en cuenta los sectores económicos, es en el de construcción donde habrá más empresas invirtiendo en este tipo de equipo (23,3 %), mientras que el de servicios registra menos inversión por cantidad de respuestas (12,62%).

Esto podría ser el reflejo de un levantamiento lento pero seguro de la economía nacional, producto en gran medida del descenso de casos por la pandemia y de la cancelación de las restricciones sanitarias, escenario que permite dinamizar la economía, señala Vargas.

Investigador del IICE, Luis Vargas, explica por qué más empresas invertirán en tecnologías

Como detalle adicional, el 36,62 % del empresariado espera realizar inversiones solo en hardware, 14,08 % lo haría solo en software y el 7,04 % lo prevé en ambas tecnologías.

En esta encuesta participaron 672 personas empresarias de 39 distritos en todo el país, vía telefónica y correo electrónico, durante el mes de marzo. El estudio tiene un error de muestreo del 5 %.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información