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Para el primer ciclo lectivo se ofrecerán cursos presenciales, virtuales y en modalidades mixtas
La UCR iniciará el primer semestre con 18,9 % de cursos totalmente virtuales

Este primer semestre, la Escuela de Ingeniería Topográfica les dará la bienvenida a 119 estudiantes nuevos. A la fecha, 450 estudiantes se mantienen activos. Foto: Karla Richmond. 

Un 81,1 % de los 5 524 cursos tendrá lecciones presenciales
7 mar 2022Vida UCR

En aras de mantener la calidad de la educación y al observar las necesidades pedagógicas, así como la disponibilidad de espacios físicos y sus posibilidades, cada unidad académica de la Universidad de Costa Rica (UCR) determinó, en conjunto con una representación estudiantil, las diferentes características que tendrán los 5 524 cursos proyectados para el primer ciclo del 2022.

De acuerdo con los datos suministrados por las facultades, escuelas y sedes regionales a la Vicerrectoría de Docencia, con corte al miércoles 2 de marzo del 2022, un 50,9 % de los cursos serán totalmente presenciales. Es decir, 2 813 cursos; mientras que el 18,9 % se impartirá de manera totalmente virtual. El restante 30 % combinaría lecciones presenciales con diferentes grados de virtualidad (véase el gráfico por sede). Estos porcentajes podrían variar en las próximas semanas por decisión de las mismas unidades académicas, ya que están autorizadas para aumentar la presencialidad en función de los más recientes cambios que flexibilizan las medidas de distanciamiento en los campus (véase la resolución de Rectoría R-49-2022).

Los datos de inicio del ciclo quedarán plasmados en la guía de horarios que la Oficina de Registro e Información de la Universidad de Costa Rica publicará en el sitio ori.ucr.ac.cr a partir del próximo 9 de marzo del 2022. 

El Dr. José Ángel Vargas Vargas, vicerrector de Docencia, señaló que la Institución ha incentivado “un avance sustantivo hacia la presencialidad, gracias a que la evolución de la pandemia lo ha permitido hasta la fecha. Así, se ha indicado en las comunicaciones oficiales al punto que la eliminación del distanciamiento físico y el aumento del aforo en las aulas, guardando las medidas sanitarias correspondientes, ha facilitado la ampliación de cupos en cursos presenciales. Las unidades académicas apostaron por las modalidades más apropiadas, siempre con el compromiso de velar por las mejores condiciones de la docencia y los aprendizajes". 

Las comisiones de docencia de las unidades académicas explicaron a la Vicerrectoría de Docencia (véase la circular VD-2-2022) las razones para que sus clases fueran presenciales, totalmente virtuales o modalidades mixtas. En todos los casos contaron con representación estudiantil. 

Diversidad pedagógica

Todas las unidades académicas consideraron las experiencias acumuladas en temas de virtualidad, metodologías de aprendizaje, uso de tecnologías y variables diversas como factores de riesgo que, en conjunto, derivaron en diferencias entre carreras.  

Algunas unidades, como Antropología, Tecnologías en Salud y Odontología, impartirán casi un 95 % de las lecciones de forma presencial. Otras, como la Sede de Guanacaste y las escuelas de AgronomíaEducación Física y Deportes e Ingeniería Topográfica, abrirán sus aulas físicas a todos sus estudiantes. Esta última disciplina maneja y utiliza equipos e instrumentos a lo largo de toda la carrera y la pericia de los estudiantes poco a poco tiene que verse reflejada en el trabajo de campo. De hecho, Ingeniería Topográfica realizó “un enorme esfuerzo desde el inicio de la emergencia, para que nos aprobaran los protocolos sanitarios en aquellos cursos donde la presencialidad era vital y de esa manera continuar nuestro proceso de enseñanza, sin que este se viese demeritado por falta de prácticas”, señaló el Ing. Robert Laurent Sanabria, director de esa Escuela. Gracias a tal experiencia, el cambio para este primer ciclo fue fluido y se logró la presencialidad en toda su oferta académica.

Grados de virtualidad
Para mayor información sobre los créditos, consulte la guía de cursos y horarios de la Oficina de Registro e Información, a partir del 9 de marzo del 2022. 

Por otra parte, Lenguas Modernas; Filología, Lingüística y Literatura; Administración de Negocios; Estadística; y Orientación y Educación Especial optaron por un alto uso de la virtualidad. Por ejemplo, los grupos del Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial, así como el Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, que tienen entre 35 y 40 personas por grupo, asistirán al menos una vez al mes a clases presenciales. Se utilizarán diferentes auditorios disponibles en la Universidad, según informó la directora, M. Ed. Julieta Solórzano Salas. Las horas de práctica profesional se realizarán de manera presencial en los centros educativos.

El resto de las carreras oscilan entre un bajo uso de la virtualidad y la presencialidad, como es el caso de la Sede del Pacífico, donde un 84,4 % de las clases tendrán algún grado de presencialidad. Ellos analizaron la cantidad de cupos ofertados, la capacidad de la planta física de la Sede, aspectos sanitarios, entre otros. También pesó el hecho de que los estudiantes de licenciatura pueden estar ya insertos en el mercado laboral y se verían beneficiados con la virtualidad.

“Se hizo una revisión detallada de la experiencia del aprendizaje de los años anteriores, en los cuales, producto de la pandemia, se brindaron clases de manera virtual o bimodal, con el fin de determinar, no solo de manera circunstancial, la eficiencia y efectividad de los procesos de enseñanza en esta modalidad”, aseguró el director de la Sede del Pacífico, el Dr. Oriester Abarca Hernández. 

El listado de cursos con algún grado de virtualidad, autorizados por la Institución, se encuentra en la Resolución de Vicerrectoría de Docencia VD-12055- 2022.

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