Saltar Navegación

La Universidad de Costa Rica e instituciones francesas estrechan lazos de colaboración académica de cara a los retos del futuro

Delegación de la Universidad de Costa Rica se reunió con instituciones educativas, gubernamentales e internacionales en Francia
20 dic 2022Gestión UCR
Visita al Institut Pasteur

Del 3 y el 10 de diciembre de 2022, una delegación de la Universidad de Costa Rica (UCR), encabezada por el señor Rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, y conformada por la Jefatura de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), Dra. Diana Senior Angulo, y el Coordinador de Cooperación Internacional de la OAICE, M.Sc. Alejandro Morales Gutiérrez, visitó Francia, con miras a relanzar los lazos de colaboración académico-científicos con instituciones de ese país.

El primer destino fue la ciudad de Niza, con motivo de la invitación que extendió la Université Côte d'Azur (UCA) al señor Rector Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta en julio del presente año, bajo la intención de dar un fuerte respaldo institucional a la vinculación estratégica que se está impulsando desde sus respectivos equipos académico-científicos. Asimismo, se visitó la ciudad de París, por su relevancia como centro neurálgico para la cooperación académica y científica de la UCR con Francia.

Los diferentes encuentros sostenidos por la delegación permitieron tener una mayor comprensión de las dinámicas alrededor de la estrategia académico-científica francesa, las cuales demuestran un articulado trabajo en redes, cuyas actividades se desarrollan desde las universidades, mediante el apoyo e impulso de los organismos nacionales de investigación. Precisamente, la reconfiguración del paisaje de la educación superior se considera como una oportunidad para ser valorada a lo interno de la propia UCR e intercambiar experiencias con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Si bien el objetivo inicial de la visita fue la de respaldar los esfuerzos desarrollados hasta la fecha, en ambas vías de la cooperación científico-nacional de Costa Rica y Francia, el panorama se vio reforzado aún más tanto en la coincidencia, como en el renovado compromiso asumido en la precisión de las líneas de acción e interés mutuo.

Cooperación con la Región Sur

Durante la visita a Niza, se tuvo la oportunidad de conocer el trajo que viene desarrollando la UCA. Aunque se trata de una relación que podría considerarse nueva, pues la institución francesa fue fundada en 2019 tras la unión de varias instituciones académicas y científicas de Niza, la vinculación con dicha universidad ha venido tomando importantes aires, particularmente, influenciada por la presencia de la Dra. Elisabeth Cunin en la UCR desde el 2019, quien es investigadora de la UCA y del Institut de Recherche pour le Developpement (IRD). Esta última institución, también, tiene una relación histórica con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

A la fecha, se registran varias visitas, académicas y de alto nivel, por parte de ambas universidades durante el 2022, así como una codirección de tesis doctoral que involucra al Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central de la UCR. Mención aparte merecen la implementación de la red temática TEMP, así como una iniciativa en curso sobre la producción y comercialización de cacao eco-sustentable, que se está coordinando a través de la Vicerrectoría de Acción Social.

Los intereses de la vinculación entre la UCA y la UCR también se sustentan en las posibilidades de cooperación a partir de la firma de la Carta de Intenciones en materia de cooperación entre la República de Costa Rica y la Región francesa de Provence-Alpes-Côte d'Azur (o Región Sur), el 21 de febrero de 2019, para el impulso de iniciativas e intercambio de experiencias en los campos de: transición ecológica, ecoturismo, biodiversidad, gestión integral del recurso hídrico y conservación ambiental. Y, por último, es suma relevancia destacar que por primera vez una región en Francia genera una relación estratégica con un Estado, en este caso, el de Costa Rica. Lo anterior, en complemento de los esfuerzos que ya se desarrollan conjuntamente con el IRD.

Entre los temas abordados en los diferentes encuentros, destacan:

· La creación de una Cátedra Franco-costarricense en temas sociales y de desarrollo, con el objetivo de fomentar y apoyar las sinergias en términos de los intercambios científicos, y que, a futuro, podría devenir en la generación de proyectos de investigación y publicaciones futuras. En el marco de esta cátedra se espera la vinculación de los diferentes equipo y laboratorios de trabajo de las áreas de arqueología, historia contemporánea, riesgos y sostenibilidad ambiental, observación territorial, migraciones, hábitos culturales, seguridad humana, desarrollo del turismo y ecosistemas marinos, entre otros.

· El favorable panorama para el desarrollo de iniciativas de impacto social y el favorecimiento de la movilidad académica y estudiantil entre la Universidad de Costa Rica y las instituciones francesas, apoyadas por la Región Sur y el IRD, entre otros actores.

· Durante la visita a la UCA, se realizó una visita al Instituto Mediterráneo para el Riesgo Ambiental y el Desarrollo Sustentable (IMREDD), que es un instituto de innovación creado en enero de 2020, enfocado en la búsqueda de soluciones en relación con un territorio inteligente y resiliente frente a los problemas ambientales. Basada en una gestión similar a la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la UCR, se observa al IMREDD como un espacio ideal para intercambiar experiencia sobre la vinculación de las empresas para el desarrollo de iniciativas de interés local, así como la búsqueda de fondos.

Visitas de alto nivel en París

Durante la visita a París, se sostuvieron encuentros con el Ministerio de Educación Superior y la Investigación y el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores; Institut Pasteur, France Universités, Institut des Amériques (IdA), Institut des Hautes Études de l’Amérque latine (IHEAL) – Centre de Recherche et de Documentation sur Les Amériques (CREDA), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Embajada de Costa Rica en Francia. En el marco de estos espacios, se logró:

· Hacer una valoración y recuento de la relación con la UCR con dichas organizaciones y la cooperación con Francia en general.

· Firmar una adenda para extender la vigencia del convenio firmado entre la UCR y el Institut Pasteur, por un periodo adicional de tres años hasta el 2025, donde el rol del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) ha sido fundamental para sostener esta vinculación.

Visita a la OCDE.

· Presentar ante la OCDE el proyecto “Monitor OCDE”, impulsado por la Escuela de Administración Pública, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, en cuyo caso se observa la propuesta como una novedad para que la sociedad conozca y entienda lo que se está haciendo desde dicha organización.

· Intercambiar ideas sobre cómo apoyar más a la diáspora costarricense en dicho país.

Por otro lado, la visita realizada permitió posicionar de manera prioritaria, los siguientes temas de interés para la Universidad de Costa Rica:

· La apuesta institucional por la agenda azul. Debido a las características del territorio costarricense, la Universidad de Costa Rica ha impulsado por más de 40 años el estudio de los ríos, mares y océanos. Diferentes esfuerzos se han desarrollado con éxito desde espacios como, por ejemplo, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR). Con miras a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, la Universidad de Costa Rica tiene nuevamente la oportunidad de posicionar el conocimiento científico en pro de la toma de decisiones. Costa Rica formará parte activa del coanfitrionaje en esta conferencia, donde se espera la participación de actores estatales y diplomáticos, pero también de la academia, sector privado y sociedad civil.

· La búsqueda de una mayor cercanía con África. La institución ha impulsado esfuerzos importantes a nivel de docencia, investigación y acción social para estudiar y generar una mayor comprensión sobre África en Costa Rica y en el mundo. Actualmente, por medio de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe se desarrollan diversas iniciativas, aunque no es la única instancia con acciones en esta línea. Incluso, el Instituto Clodomiro Picado ha tenido un acercamiento con actores para el estudio de sueros antiofídicos en esa región. No obstante, con más de 80 años de fundada la UCR, no se registran acuerdos de cooperación académica con dicho continente como sí sucede con otras regiones.

· Campus Centroamérica por la libertad de cátedra. Se dio a conocer el reciente lanzamiento de esta iniciativa ante la compleja situación que vive la región, y que ha obligado a la suspensión de los intercambios académicos.

· El estudio en temas migratorios y los posibles riegos sociales, ambientales y culturales de los movimientos actuales en Costa Rica. Al ser Costa Rica una región de tránsito para los flujos migratorios, y ante la situación que actualmente se vive con personas venezolanas, se hizo un exhaustivo llamado a contar con evidencia científica para la toma de decisiones.

· Las dimensiones del quehacer universitario de la Universidad de Costa Rica y su posicionamiento institucional. La institución es un referente para el país como para la región centroamericana. Lo anterior se evidenció de una manera tal en Francia, que llevó a refrendar el gran interés que existe en trabajar desde un enfoque regional, los distintos esfuerzos que se desarrollen de ahora en adelante. Se observan positivamente las actividades de la Universidad de Costa Rica en materia de docencia e investigación, pero genera aún mayor interés la acción social; una dimensión que no se atiende de manera organizacional ni curricularmente por las instituciones en Francia.

· La internacionalización y la cooperación vistas desde la Diplomacia Científica y la Diplomacia Cultural. Los diferentes espacios de reunión permitieron posicionar los dos pilares que, desde enero de 2021, viene impulsando la Universidad de Costa Rica para atender su internacionalización. Se hizo referencia a la existencia de la mesa de coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, así como la realización de dos espacios de formación sobre Diplomacia Científica que tuvieron lugar en 2022 y que fueron coorganizados por la Universidad de Costa Rica.

Sobre estos puntos, se evidenció una visión compartida en cuanto al rol de las universidades, así como de las organizaciones para, desde las investigaciones, proponer soluciones a los problemas locales, nacionales y regionales; de ahí que exista un especial interés en construir más y mejores puentes que sirvan de enlace para futuras alianzas.

Vinculación con la diáspora costarricense

Durante la visita a Niza, se logró sostener un encuentro con el M.Sc. José Antonio Mora Calderón, coordinador del Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica, quien se encontraba allá, como parte de los intercambios académicos que se están gestando entre ambas instituciones. El M.Sc. Mora Calderón participó en un seminario organizado por el Observatorio de Transición Ecológica y Ciudadanía de la Escuela de Posgrados de Ciencias de la Sociedad y el Medio Ambiente de la UCA, donde expuso sobre multiterritorialidades y los conflictos por la tierra en Costa Rica, en relación con el sector bananero. Además, presentó la actividad del Programa Kioscos Socioambientales en el marco de la Acción Social.

En París, se tuvo la oportunidad de intercambiar con un importante grupo de personas investigadoras costarricenses que están realizando trabajos de muy alto nivel en el Institut Pasteur, prestigiosa organización francesa dedicada al estudio y generación de conocimiento científico entorno a enfermedades de la salud pública. Este grupo estaba conformado por el Dr. Javier Pizarro Cerda, coordinador de la unidad Yersinia; el Dr. Rodrigo Arias Cartón, de la unidad de adaptación al estrés y metabolismo en enterobacteria; la Dra. Jazmín Meza Torres, del laboratorio de patogénesis de anaeróbicos; y el Dr. Fabián Guendel Rojas, de la unidad de microambientes e inmunidad.

Asimismo, se sostuvo un encuentro con la becaria Mg. Norma Segura Corella, de la Escuela de Matemática, quien se encuentra realizando un Doctorado en Didáctica de la Matemática en la Université de París Cité.

Una estrategia compartida

A efectos de aprovechar al máximo una agenda que permitiera concretar encuentros con actores claves de las relaciones académico-científicas de la UCR en Francia y atender así los intereses institucionales, se implementó una estrategia de articulación con la Embajada de Francia en Costa Rica y, particularmente, con el Servicio de Cooperación y Acción Cultural para 20 América Central (SCAC) del gobierno francés, y con la Embajada de Costa Rica en Francia, por medio de la Mesa de Coordinación establecida junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).

Alejandro Morales Gutiérrez
Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR
alejandroazch.morales_g  @ucrzhvi.ac.cr
Etiquetas: oaice, francia, .

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba