Saltar Navegación

La carrera de Educación Matemática se abrirá en la Sede del Sur para el 2023

Esta unidad formará profesionales en matemática capaces de combatir los bajos niveles de calidad en la enseñanza secundaria en la región Brunca
8 dic 2022Sedes Regionales
La población estudiantil elegible debe realizar la inscripción al concurso de ingreso a carrera y recinto vía web, por medio de la "Solicitud para la escogencia de carrera y recinto por web”, del 3 de enero a las 00:05 horas de 2023 al 5 de enero de 2023 a las 23:55 horas en el sitio web: https://eingreso.ucr.ac.cr/eingreso/

La Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica ofrecerá en el primer semestre del 2023 la segunda promoción en Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática, que formará profesionales con el objetivo de mejorar los niveles de calidad de la educación en la región Brunca. 

Según el Director de la Sede del Sur,  Luis Carlos Nuñez, el motivo principal de abrir la carrera de Educación Matemática es incidir en el modelo educativo de la región Brunca, mediante la generación de profesionales de alta calidad en un área estratégica de la educación secundaria y superior, ya que diversos estudios del Estado de la Educación indican los bajos niveles de calidad en la enseñanza en esta región, donde una de las principales necesidades son las matemáticas. 

La apertura de la carrera en Golfito se llevó a cabo gracias a la coordinación entre la Escuela de Matemática de la Sede Rodrigo Facio, la Sede del Sur y la Asamblea de Escuela. Ambas sedes cuentan con la misma malla curricular y docentes para garantizar la calidad de la enseñanza. Por lo tanto, los aspirantes que ingresen a esta carrera en el Sur desarrollarán las mismas habilidades y tendrán las mismas demandas cognitivas que sus pares de la sede central.

Esta sería la segunda promoción de la carrera que se impartirá en la Sede del Sur, ya que en el 2021 fue el primer año que pusieron a disposición la oferta profesional en educación matemática, la cual, por motivos de la pandemia se impartió de forma virtual. 

LEA TAMBIÉN: Sedes Regionales ofrecerán 3424 cupos para estudiantes de primer ingreso.

Oportunidad laboral 

En cuanto a las oportunidades laborales en Educación Matemática, Nuñez mencionó que esta carrera forma profesionales para desempeñarse como docentes en educación secundaria y universitaria inicial, ya sea pública o privada, ofrece espacios de formación continua en escuelas y colegios.

Los profesionales graduados también estarán capacitados para participar en proyectos como Olcoma y Matem, ocupar puestos en la dirección regional del MEP, laborar como asistentes de investigación, entre otros muchos puestos, que sin duda, brindan la posibilidad de aportar al buen desarrollo de nuestro país. 

Además, es importante señalar que la apertura de la carrera contó con un estudio de Factibilidad Administrativa y Pertinencia académica, donde se incorporan diversos datos acerca de las oportunidades laborales detectadas para los futuros profesionales, añadió Nuñez. 

“Es mérito resaltar que estos profesionales tienen un nivel de conocimiento matemático muy superior a otras opciones académicas que existen en el país, con esto se logra que no solo puedan competir por puestos de educación secundaria, sino también a nivel de educación superior, así como a nivel investigativo” Carlos Nuñez

Conversatorio para personas que hicieron la prueba de admisión y resultaron elegibles y que están interesadas en ingresar a la carrera en la Sede del Sur. Jueves 15 de diciembre de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. por medio de la plataforma Zoom. Para más información: Tel. 2511-6557
Correo: educmate.ssur@ucr.ac.cr.

¿Qué aprendés en la carrera?

La Directora de la carrera en la Sede Sur, Elizabeth Díaz, señaló que a lo largo del proceso de formación profesional se brindan tres áreas de estudio: los cursos del área de humanidades, los de matemáticas y los de didáctica para diferentes áreas de la  matemática.  En los cursos de didáctica se abordan contenidos como: números, relaciones y álgebra, medidas, geometría, estadística y probabilidad, en ellos impartirán diferentes teorías sobre el procesos de enseñanza y aprendizaje de forma colectiva e individual siempre de la mano del uso de la tecnologías. 

En la carrera de Educación Matemática no solo se aprende sobre teoría si no que se ponen en práctica los conocimientos, ya que durante todo el proceso de formación se realizan prácticas de campo.  

Según mencionó Díaz, estas actividades le dan la oportunidad a los estudiantes de llevar la teoría aprendida a la práctica, adquirir experiencia como docente y acercarse a la realidad profesional.

En la carrera de Educación Matemática las personas estudiantes realizarán prácticas como:

  • Brindar asesorías

  • Diseñar, implementar y evaluar talleres

  • Observar, planear  e impartir clases de matemática 

  • Realizar trabajos de investigación educativa

  • Participando en giras educativas y otras actividades 

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba