Centro de Evaluación Académica y Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental

Instancias internas apoyan a las carreras de la UCR en procesos de acreditación o reacreditación

Las carreras deben generar manuales de seguridad, higiene y salud ocupacional
16 nov 2022Gestión UCR

Cada Unidad Académica tiene particularidades: no todas están amenazadas por inundaciones, algunas son más vulnerables al vandalismo o a estar expuestas a químicos o gases. En la construcción de los manuales se intenta identificar todos los peligros que haya en el área de trabajo y estudio, se evaluan y se establece un plan de mejora y uno de acción. Foto: Laura De La Trinidad Rodriguez Rodriguez

En la ruta por la calidad y la excelencia de las carreras, los procesos para obtener la acreditación o reacreditación en su mayoría son laboriosos. Con el fin de apoyar a las Escuelas, Facultades y Sedes, el Centro de Evaluación Académica (CEA) y la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental (USOA) diseñaron una serie de talleres virtuales que permiten paso a paso y con asesoría a la medida, generar los manuales de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional (MSHSO) requeridos para acreditarse.

Este 2022 se brindó acompañamiento a diez carreras: Bachillerato en Francés, Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas, Bachillerato y Licenciatura en Contaduría Pública, Bachillerato y Licenciatura en Administración Pública, Bachillerato y Licenciatura en Administración Aduanera y Comercio Exterior, Bachillerato en Estadística, Bachillerato en Economía, dos énfasis de Bibliotecología, Bachillerato y Licenciatura en Ciencias del Movimiento Humano y Bachillerato y Licenciatura en Enfermería.

Para la Dra. Gabriela Valverde Soto, directora del CEA, “ante las limitaciones de recursos materiales y humanos de las carreras, así como las dificultades para cumplir satisfactoriamente con todos los objetivos que se consignan en los compromisos de mejora producto de los procesos de autoevaluación, hemos establecido vínculos de colaboración con diversas instancias universitarias”. Este esfuerzo para diseñar, implementar y evaluar estrategias de acompañamiento grupal a las unidades académicas, permite, como Valverde explica, “optimizar recursos, avanzar en la excelencia académica e integrar conocimientos especializados de los profesionales que laboran en ambas instancias”.

En esta ocasión, una de estrategias que agilizó la elaboración del manual, fue la participación conjunta de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, por ejemplo. Esto genera una serie de ventajas, como explica el Ing. José Rodríguez Vega, coorganizador por parte de la USOA, ya que, aunque cada Unidad Académica tiene sus especificaciones, siempre van a necesitar información del edificio. De esta manera, al hacerlo juntas, ahorran tiempo.

El M.Sc. Enrique León Parra participa como representante de la Escuela de Administración de Negocios y comenta que, en medio de las labores rutinarias y el tiempo dedicado al proceso de recopilación de evidencias e información para mantener la acreditación, el contar con apoyo para elaborar este manual ha sido trascendental. Ha sido invaluable y las personas que nos han atendido excelentes y con mucha paciencia. Los formularios son muy técnicos, la terminología es nueva para nosotros, no es tan fácil hacerlo solos”.

Bienestar y seguridad de la comunidad universitaria

"La Universidad de Costa Rica tiene que hacer grandes esfuerzos para mantener esas acreditaciones. Esta propuesta conjunta es estratégica porque las carreras van sacando sus compromisos para mantener su estatus de acreditada. Priorizamos las carreras de acuerdo con el recurso con el que contamos”, señala Mag. Elsiana Guido Guido, coorganizadora.

Durante las sesiones se desarrollan dos grandes procesos preventivos fundamentales que son el Programa de Salud Ocupacional y el Plan de Preparativos y Atención de emergencias. El primero “lo que intenta es identificar todos los peligros que haya en el área de trabajo y estudio, evaluarlos, establecer un plan de mejora, medidas y acciones para mitigar, minimizar o eliminar el riesgo” explica Rodríguez. En el plan de emergencia se identifican amenazas y vulnerabilidades, la organización administrativa de respuesta (brigadas), la capacitación del personal y la estructura de emergencia organizada. Por otra parte, estos dos procesos son parte de los requerimientos que exige el Ministerio de Salud para que cada edificio pueda estar en funcionamiento.

Cada sesión se ha elaborado de manera que las personas participantes cuenten en una carpeta con los documentos necesarios, vídeos explicativos, cronogramas y además con formularios y un documento base que pueden ir poco a poco completando. Esto facilita tanto el proceso como el seguimiento como la culminación de los manuales. Además, las visitas y asesorías de la USOA son más puntuales y permiten aclarar situaciones concretas.

La directora del CEA, Gabriela Valverde, visualiza para el futuro no solo la permanencia de estos talleres en conjunto con la USOA, sino la generación de “nuevos vínculos de trabajo colaborativo con otras instancias de la universidad para la elaboración de otro tipo de manuales, documentos, planes, entre otros, necesarios en la gestión de la calidad de las carreras de nuestra institución”.

Etiquetas: acreditacion.

• Keily Yerleni Hudson Saballos 2022-12-02 02:42:54