El Centro Universitario de Baviera para América Latina (Baylat) establece intercambio tecnológico y de innovación para la cooperación científica con la UCR

El Baylat es una organización del Ministerio de Ciencia y Arte del Estado Libre de Baviera de Alemania
1 nov 2022Gestión UCR

Bavaria tiene 12 universidades especializadas en investigación y 25 universidades de ciencias aplicadas,  lo cual ofrece muchos puntos de conexión para las universidades de Costa Rica. Foto Marìa Peña

Del  19 al 22 de octubre una delegación de veinte rectores de universidades alemanas visitó el país, en el marco de la reciente formalización de la colaboración entre el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Centro Universitario de Baviera para América Latina (Baylat) para el fomento de la relación entre instituciones de enseñanza superior y de investigación de Baviera y sus homólogas en la región latinoamericana.

La Universidad de Costa Rica recibió a la delegación alemana el pasado jueves 20 de octubre, en el auditorio del Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer, (Cicica-UCR), visita que estuvo a cargo de  la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la universidad (Oaice-UCR).  Durante el recorrido  expertos científicos de la UCR expusieron a los rectores y rectoras alemanes algunos de los proyectos e iniciativas  más innovadoras que se están desarrollando en la institución y su impacto en muy variadas áreas del conocimiento.

La directora de la Oaice, Diana Senior Angulo, destacó que Baylat es un consorcio de universidades muy importante en Alemania y que tiene un interés muy fuerte en vincularse con la tecnología y desarrollos académicos de las universidades de Conare. La visita a la UCR  se centró en mostrar con mayor detalle los desarrollos que la universidad ha alcanzado en la investigación del cáncer.

Durante el recorrido por el CICICA la delegación de BAYLAT pudo escuchar de parte de los científicos de la UCR los pormenores de este centro de investigación pionero en Costa Rica. Foto Maria Peña

Senior también subrayó que el trabajo de investigación de la UCR está al nivel de universidades europeas y por ello “las universidades miembros de Baylat  tienen interés en encontrar un punto focal en América Central, donde desarrollar estas vinculaciones en movilidad estudiantil, intercambios académicos y de investigadores, asì como publicaciones internacionales y vinculaciones de otros tipos que puedan establecerse a lo largo de los intercambios académicos”.

Uno de los investigadores del Cicica-UCR y científico formado también en Alemania, Francisco Siles,  participó en esta visita preparada para los integrantes del BAYLAT, y manifestó que a pesar de que la UCR tiene un buen número de centros de investigación, para esta visita se escogió el Cicica porque  es un centro transdisciplinar donde colaboran ingenieros, médicos, microbiólogos, enfermeros, entre otros, en el cual se desarrollan los tres pilares de la universidad: investigación, docencia, y acción social,  y esto resultaría un modelo de trabajo de interés para los rectores y rectoras. Siles enfatizó  que “el Cicica-UCR es pionero a nivel nacional y como centro transdiciplinario emula a otros centros internacionales que precisamente tienen este carácter. Los equipos y la tecnología de primer mundo que reúne este centro son evidencia clara para estas universidades alemanas de que la colaboración que generaremos es al más alto nivel”

El centro de investigación en cirugía y cáncer desarrolla técnicas de cirugía mínimamente invasiva que se logran poner en práctica en hospitales del país, lo cual beneficia enormemente a los pacientes y a la sociedad. Y en el tema del cáncer el centro trabaja en el diagnóstico especializado que permita saber de antemano cuál es el mejor medicamento o tratamiento para que el paciente mejore su longitud de vida y su calidad de vida, señaló Siles.

Respecto de lo innovador que es el Cicica,  el investigador destacó que “cuando mezclamos ambas, tenemos un profesional de cirugía que puede tomar una biopsia por un método mínimamente invasivo, enviarla al laboratorio en el mismo edificio, hacer la secuenciación genética, la patología digital, los modelos de biocomputación, y así lograr un diagnóstico preciso para cada paciente” Todos esos detalles les fueron explicados y demostrados al grupo de BAYLAT en los diferentes espacios del centro durante su recorrido.

Esta visita también amplía los espacios para mayor vinculación y nuevos convenios de cooperación con Alemania en próximos meses, indicó la directora de la Oaice,  quien rescató lo importante a este respecto de que la UCR se encuentre muy bien posicionada en diferentes “rankings” internacionales como la mejor universidad de Centroamérica y una de las cinco mejores en América Latina.

La delegación de BAYLAT se mostró muy satisfecha con el alto nivel de los procedimientos y equipos del CICICA para los próximos trabajos de cooperación e investigación conjunta que se llevarán adelante gracias  a la estrategia con el CONARE. Foto María Peña

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales