Saltar Navegación
Nueve de cada 10 personas se enteraron del triunfo del triunfo brumoso tras casi 82 años de espera

Campeonización del Cartaginés agradó a todas las aficiones del país… incluyendo la liguista

Una encuesta de la Escuela de Estadística de la UCR reveló el impacto que tuvo la gesta del fútbol blanquiazul en la población nacional.
27 oct 2022Sociedad
Cartago Campeón Clausura 2021-2022
Los resultados de la encuesta indican que cuatro de cada cinco personas en Costa Rica se alegraron por la campeonización del Club Sport Cartaginés. Además, siete de cada 10 señalan que los blanquiazules merecieron más el título que la Liga Deportiva Alajuelense. Foto cortesía de Gabriel Mora / Club Sport Cartaginés.

El Torneo de Apertura­ nacional masculino 2022 / 2023 que tuvo al Club Sport Cartaginés (CSC) como campeón vigente ya casi termina. Pero vale destacar que el triunfo brumoso, que fue conocido por nueve de cada 10 costarricenses, provocó que casi toda la población se alegrara de ver a los blanquiazules alzar la copa del fútbol nacional masculino, otra vez.

Así lo comprobó un módulo de opinión pública que formó parte de la Encuesta del Consumidor, realizada por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, del 4 al 16 de agosto de este año. En la investigación participaron 708 habitantes del país, mayores de edad y poseedores de un teléfono celular, al cual fueron contactados de manera aleatoria. El estudio tiene un error de muestreo de ±1,8, con un nivel de confianza del 95%.

La medición quiso conocer el impacto que tuvo el cuarto título del Cartaginés en su historia (anteriormente había ganado los torneos de 1923, 1936, 1940 y 2022), tras 82 años de espera. Esto se consumó el pasado 7 de julio a costa de la Liga Deportiva Alajuelense, equipo al que venció en dos series finales consecutivas.

En primera instancia, hay que subrayar que este hecho fue mucho más allá del ambiente futbolístico nacional: pese a que solo el 53,5 % de las personas entrevistadas se dijeron seguidoras del fútbol tico, el 90,3 % supo del campeonato del Cartaginés.

A la vez, cabe destacar que no hubo diferencias sustanciales en los diferentes grupos poblacionales sobre el enterarse o no del título del CSC, es decir, que este hecho marcó a la sociedad costarricense en general, sin importar edad, sexo, educación o ingresos.

Este hecho habla de la relevancia social e incluso histórica que tuvo el éxito blanquiazul para el país, comentó Fernanda Alvarado Leitón, investigadora de la Escuela de Estadística y quien estuvo a cargo de coordinar esta encuesta. 

 

Hasta el liguismo "quedó contento"...

El cuarto título de la “Vieja Metrópoli” fue una buena noticia para sus propios hinchas e incluso para los de otros cuadros rivales, o aún para la gente que no se declara seguidora del fútbol criollo. De hecho, casi 4 de cada 5 personas (78,5%) reconocieron que se alegraron de saber que el Cartaginés había campeonizado. Además, 7 de cada 10 afirmaron que el CSC merecía más el campeonato que Alajuelense.

Lo más curioso es que ambas opiniones priman incluso dentro de la afición manuda. Aunque la hinchada liguista fue la que menos se alegró del campeonato cartaginés, lo hizo en una abrumadora mayoría: más de tres cuartas partes así lo reconocieron (76 %), eso sí, más baja que la saprissista (88,5 %) y la herediana (83,8 %). Evidentemente, no hubo un solo individuo brumoso que no se alegrara del triunfo de su equipo (100 %).

Incluso, casi dos tercios del liguismo también consideran que el CSC mereció alzar la copa. Así lo mencionó el 62,3 % de este grupo. No obstante, es un porcentaje pequeño si se compara con las respuestas de cartagineses (89,5 %), saprissistas (88,9 %) y la hinchada herediana (83,7 %).

Ver también: Afición cartaginesa “empató” a la herediana como la tercera más grande del país

El éxito del Cartaginés alegró a las principales aficiones del país, de forma notoria
El éxito del Cartaginés durante el Campeonato Nacional de Fútbol masculino pasado agradó a las cuatro principales aficiones del país, de forma notoria, con un promedio de 87 %. En tanto, el 81 %, también en promedio, consideró que el equipo brumoso merecía más el torneo que los manudos.

Sin embargo, en términos generales, solo una minoría de todas las respuestas (27,6 %) dijo creer antes de este año que el CSC ganaría un campeonato en algún momento. En este rubro, destaca que seis de cada 10 personas seguidoras de los blanquiazules sí esperaban la llegada del cuarto título, muy distante de lo que pensaban las afición saprissista (32,6 %), florense (30 %) y manuda (21,5 %).

En términos generales, poco más de la mitad de la muestra (53 %) afirmó que Cartaginés es ahora un equipo más competitivo, que podría disputar nuevamente una final nacional en los próximos cinco años, y un 44 % consideró que volvería a alzar la copa en ese mismo lapso.

No obstante, al menos por el torneo que está a punto de concluir esto no fue posible: el CSC quedó en el último lugar del Grupo B del Torneo Apertura 2022 – 2023, con solo 17 puntos en 16 fechas, con lo cual perdió toda posibilidad de pasar a la fase final y revalidar su título.

Pablo Mora Vargas
Pablo Mora Vargas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
pablo.moijbsravargas  @ucrgcbz.ac.cr

Comentarios:

1
  • CARLOS BRENES CASTILLO 2022-10-30 16:23:04
    Muchas gracias por el reportaje. Quisiera saber si es posible organizar conjuntamente con ustedes y la Escuela de Estadística de la UCR, y nosotros COOPEJOVO, dueña del colegio Jorge Volio, una charla en el marco de la Catedra Jorge Volio, para presentar y comentar los resultado aca en Cartago. Quiza podamos coordinar con la Municpalidad usar el anfiteatro municipal



    Carlos Brenes Castillo

    SOCIOLOGO

    PRESIDENTE DE COOPEJOVO
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba