¡Regresa el Robotikids!

El proyecto retoma las actividades presenciales
25 oct 2022Sociedad
La sexta edición del Robotikids se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre. Karla Richmond

La edición de Robotikids del 2022 se llevará a cabo bajo el lema “Hacia una educación con enfoque STREAM” como un incentivo para desarrollar acciones que fomenten de manera transdisciplinar el movimiento de prácticas educativas abiertas.

La metodología STREAM integra la Ciencia, Tecnología, Lectura, Redacción, Ingeniería, Artes y Matemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Según detalló Hazel Castro Araya, coordinadora del el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (Protea), la promoción de la educación STREAM, es un área que se ha abordado desde hace varios años, para fomentar la innovación y el aprovechamiento de las tecnologías, de manera transversal en los diferentes cursos y proyectos de la Facultad de Educación (FE) de la Universidad de Costa Rica.

La actividad se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre en las instalaciones de la FE.

Durante estos días, se llevarán a cabo talleres para niños y niñas, acerca de programación de videojuegos, circuitos lineales e introducción a la robótica.

También habrá actividades para las personas docentes como el taller Transversalidad de las metodologías STEAM en educación y de arduino básico.

Además, se realizará el conversatorio “Perspectivas y retos de la educación STEM en Costa Rica”.

Por último, se podrá visitar la Sala STREAM, un espacio de exhibición abierto para todo público, donde se podrá conocer acerca de los proyectos STREAM que se organizan desde el ámbito de la educación.

El Robotikids es parte del Proyecto ED-3402 de acción social, promovido desde Protea-UCR.

Se originó en el 2015 como una actividad adicional al tradicional RobotiFEST. Y desde el año 2017 surgió como una actividad regular de Protea-UCR.

En esta edición, se cuenta con la colaboración del Trabajo Comunal Universitario Tropicalización de la tecnología, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Programa de actividades

Miércoles 26 de octubre

9:00 am - Taller de programación de video juego con Makecode (Escuela Laboratorio Emma Gamboa, 4to grado)

3:00 pm - Taller de programación de video juego (Municipalidad de Mora - Clubhouse Casa de la Juventud)

Jueves 27 de octubre

9:00 am - Taller de circuitos lineales (Escuela Laboratorio Emma Gamboa - 3er grado)

2:00 pm - Taller de arduino básico (Curso FD-1056, Grupo 02, Carrera de Educación Primaria UCR)

3:00 pm - Conversatorio Perspectivas y retos de la educación STEM en Costa Rica

Viernes 28 de octubre

9:00 am - Taller de introducción a la robótica (Escuela Fernando Centeno Güell, 4to grado)

De 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm - Sala STREAM

Los talleres son con cupo reservado y la sala STREAM es abierta al público general.

Para más información: protea.ennkcducacion  @ucrlxgp.ac.cr.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mazwderincastro  @ucrltjz.ac.cr