Congreso internacional le abre nuevas puertas a estudiantes de Biología de la UCR

Participaron 21 personas de la Universidad. De ellas, dos estudiantes obtuvieron un reconocimiento por su investigación
18 oct 2022Vida UCR
El Colacmar reúne a investigadores, profesionales y estudiantes de toda América Latina, el Caribe y otros continentes, interesados ​​en el desarrollo de las ciencias del mar.

Estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) participaron en el Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (Colacmar), en su edición XIX, efectuado en Panamá. La estadía en el vecino país la aprovecharon para visitar el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

El Colacmar, según explicó el Dr. Juan José Alvarado, profesor de la Escuela de Biología e investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), es el congreso más grande de la región. Fue creado en 1974 con el objetivo de compartir conocimientos e intereses en oceanografía biológica e investigaciones relacionadas con las ciencias marinas.

Actualmente, ocurre bianualmente; sin embargo, esta es la primera edición que se lleva a cabo desde el 2019, debido a la pandemia del Covid-19.

Este evento es organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Ciencias Marinas (Alicmar), bajo la coordinación local de la Estación Científica Coiba AIP, en Panamá.

La delegación costarricense se compuso de 21 personas: 16 estudiantes y cinco profesores. Iniciaron su viaje el 17 de septiembre y regresaron al país el 24 del mismo mes por medio de un autobús facilitado por la UCR.

Aunque en años anteriores algunos profesores y estudiantes de esta institución habían participado en dicha actividad, este es el primer año en el que la UCR lleva una delegación tan numerosa.

Los estudiantes se distribuyeron en 11 mujeres y cinco hombres que estudian el bachillerato, licenciatura y maestría en Biología.

El congreso se realizó del 19 al 23 de septiembre.

“Hubo una participación femenina muy importante. Esto lo venimos viendo en ciencia, que ya hay una equidad de género y eso también llamó la atención de la delegación costarricense”, afirmó Alvarado.

Durante el congreso, se realizaron actividades como charlas plenarias, minicursos y mesas redondas. Los temas giraron en torno a la gobernanza marina, la conservación de arrecifes coralinos y metodologías satelitales para mapeo de los océanos, entre otros.

“Los estudiantes podían estar en una charla magistral en la mañana, participar en un pequeño congreso y luego ir a un minicurso con el experto específico del tema”, explicó Alvarado.

Asimismo, hubo una exposición de 174 pósteres de proyectos de investigación, tanto de investigadores como de estudiantes, con el objetivo de generar un intercambio con el resto de participantes y abrir un espacio de discusión sobre los diversos temas.

Como parte de esta dinámica, dos estudiantes de la UCR recibieron reconocimientos por sus investigaciones. Se trata de Rebeca Cambronero, quien es una estudiante de licenciatura de biología, y Celeste Díaz, estudiante de intercambio de Honduras que se encuentra matriculada en la maestría en gestión integral de áreas costeras tropicales.

Díaz presentó un proyecto relacionado con algas calcáreas y la formación de un ecosistema único en la región y por otro lado, Cambronero se enfocó en un manglar de Puntarenas y los cambios de la cobertura en el tiempo, la estructura de la vegetación y el almacenamiento de carbono.

Con respecto al reconocimiento obtenido, Cambronero expresó su satisfacción porque “una trata de hacer las cosas de la mejor manera y ver que el esfuerzo es recompensado alienta a seguir esforzándose y hacer las cosas de la mejor manera”.

Todos los estudiantes de la UCR tuvieron la oportunidad de presentar sus investigaciones en la conferencia.

La estudiante agregó que la experiencia “fue muy gratificante, porque, como estudiante, una va nerviosa, con la expectativa que todo salga bien. Hay un gran esfuerzo detrás y la colaboración de muchas personas”.

El Dr. Álvaro Morales Ramírez, director del Cimar y uno de los encargados de organizar la delegación de la UCR, comentó que “es una bonita actividad para que los estudiantes conozcan, hagan contactos y exploren posibilidades de estudios”.

Morales indicó que en esta edición del congreso se pudo observar la preocupación que existe en la ciencia por los problemas de contaminación y de gobernanza de los océanos, así como el manejo que requieren en respuesta al cambio climático.

La actividad, añadió Cambronero, ayuda al estudiantado a “generar alianzas con personas de otros países que están trabajando en áreas similares o afines a las que una trabaja, darse a conocer como bióloga ante la comunidad científica y actualizar sus conocimientos”.

José Leonardo Chacón Monge, estudiante de la Licenciatura en Zoología de la UCR y participante del congreso, consideró que la actividad les permitió “entablar discusiones que son el punto de partida para nuevas ideas y colaboraciones regionales, con investigadores consolidados en varias disciplinas de las ciencias del mar”.

“Es una experiencia para que se suelten, hablen, que demuestren que son buenos, que realmente a veces no se dan cuenta del grado de conocimiento que tienen hasta que salen de la burbuja de Costa Rica”, manifestó Alvarado.

Chacón concluyó que experiencias como la participación en el congreso “nos enseña que nosotros los estudiantes también somos parte de esa grandeza y que con nuestro trabajo y esfuerzo aportamos en esa construcción. El Colacmar nos visibiliza y nos carga de energía para seguir soñando con mares sanos, diversos y de alta conectividad, llenos de oportunidades para seguir trabajando, conocer, amar y preservar los océanos de este planeta azul”.

Karol Quesada Noguera
Asistente de la Sección de Prensa de la Oficina de Divulgación e Información karol.quesadanoguera@ucr.ac.cr
karol.quessousadanoguera  @ucrvudj.ac.cr